Radiografía de la Selección Mexicana, por Basket Express

Una buena radiografía de la selección mexicana que va a España, muy acertada y en una línea lógica, colocando a México entre el tercer y cuarto puesto como metas de grupo para el Mundial de España 2014.

Este es el artículo y el enlace al autor en su página web:


La selección mexicana de baloncesto afrontará cuarenta años después un Mundial  FIBA. Gustavo Ayón, la defensa y la imprevisibilidad serán las principales bazas del equipo de Sergio Valdeomillos. Lo tendrán complicado y más aun dada la igualdad del grupo, pero no hay que descartar para nada que accedan a la siguiente ronda. Entre México y Angola debería estar el cuarto puesto del grupo D.

 

La selección mexicana disputará el Mundial de España con el fin de sorprender, como ya hicieron en el Campeonato Fiba América de 2013 donde se alzaron campeones.
No obstante y a pesar de estar liderados por el talentoso y veterano pívot Gustavo Ayón, el equipo del español Sergio Valdeolmillos, no lo tendrá fácil. Eslovenia y Lituania parten como favoritas, seguidas de Australia. Y todo hace indicar que la rocosa Angola y México se disputarán la última plaza del grupo que da acceso a los octavos de final. ¿Qué supone esto? Básicamente que el rival sería Estados Unidos y, consecuentemente, la selección mexicana tendría pie y medio fuera del mundial. Por lo tanto, la clave estará en intentar finalizar entre los tres primeros del grupo. Aunque ello pueda parecer complejo, no es imposible.
La ilusión y las ganas jugarán un factor muy importante también. Será la primera vez que estos jugadores juegan un mundial. México no se presentaba a uno, tal y como se ha escrito anteriormente, desde hace 40 años y, a buen seguro, querrán demostrar que no ha sido simple casualidad. La plantilla hace ya un mes y medio que se ejercita para la cita, un hecho que demuestra las ganas que tienen de que empiece ya para mostrar sus aptitudes.
Sergio, en una entrevista para Fórmula Deportiva, comentaba que “Lo más importante es que México esté en el panorama internacional y que lo puedan ver, porque eso es lo que hará considerar al baloncesto de México en otro nivel del que está en estos momentos”. Respecto a Ayón, no dudaba en afirmar que “ayuda a sus compañeros y evidentemente es un golpe moral muy importante, tanto él como para la plantilla para todo el equipo nacional”.
La selección mexicana tiene muy poco a perder y mucho a ganar en este mundial.
Plantilla (Edad media: 28 años; Altura media: 194cm)
  • Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets, USA). Base. 190cm. 25 años.
  • Pedro Meza (Halcones Xalapa, MEX). Base. 182cm. 28 años.
  • Paul Stoll (Gigantes,VEN). Base. 178cm. 28 años.
  • Jovan Harris (Halcones Xalapa, MEX). Escolta. 192cm. 33 años.
  • Orlando Mendez (Halcones Xalap, MEX). Escolta. 182cm. 28 años.
  • Noe Alonzo (Halcones Xalapa, MEX). Alero alto. 200cm. 30 años.
  • Héctor Hernández (Atleticos de San German, PUR). Alero alto. 205cm. 29 años.
  • Lorenzo Mata (Piratas de Quebradillas, PUR). Alero alto. 203cm. 28 años.
  • Fernando Benítez (Ostioneros de Guaymas, MEX). Alero alto. 204cm. 24 años.
  • Jesús González (Caballeros de Culiacan, MEX). Alero bajo. 195cm. 28 años.
  • Roman Martínez (Soles Mexicali, MEX). Alero bajo. 197cm. 26 años.
  • Gustavo Ayón (Atlanta Hawks).Pívot. 206cm. 29 años.
  • Entrenador: Sergio Valdemorillos Moreno.
  •  
  •  

    La estrella

    Gustavo Ayón. El pívot de 29 años fue duda, hasta última hora, para acudir al mundial de España. Una lesión y posterior operación en el hombro, sembraron serias dudas al respecto de si la estrella del combinado mexicano llegaría o no a tiempo a la cita mundialista. Finalmente, se confirmó que sí lo haría, lo que disparó y promovió la ilusión entre sus compatriotas.

    Fuente: ESPN Deportes
    El actual agente libre, ex jugador de Fuenlabrada y, más recientemente, de Atlanta Hawks, es uno de los jugadores libres más codiciados entre los europeos que miran hacia USA. De hecho, en Barcelona, se ha hablado y mucho sobre él, al especularse que es una de las principales opciones (junto a Tibor Pleiss y Nogueira) para sustituir al recién fichado por los Houston Rockets, Joey Dorsey.
    Su presencia no es simplemente un plus de calidad en el equipo sino también un estimulante para sus compañeros. Aparte de aportar poderío en el juego interior, a base de rebotes (creando segundas oportunidades) y anotación, también ayuda al resto de sus compañeros a sacar lo mejor de sí mismos.
    La admiración hacía el pívot no proviene únicamente de los aficionados sino también de sus compañeros. En una entrevista concedida a medios de su país, el base Pedro Meza comentaba lo siguiente: “Siempre ha sido un líder nato y lo ha demostrado hasta la fecha. Nosotros estamos al mando de él porque es el hombre de la experiencia, es el que sabe y nosotros debemos seguir sus pasos y sobresalir como él“. Además añadió que deben tomarse seriamente los consejos de Gustavo, pues es muy importante para ellos: “Uno siempre trata de crecer y dar lo mejor para representar dignamente al país. Sabemos que Gustavo es el líder, pero también sabe jugar muy bien en equipo y nos impulsa para ganar los torneos que vienen“.

    El tapado

    Jorge Gutiérrez. Una de las cosas más positivas de tener a una estrella mundial en tu equipo, es que el resto de jugadores pasan bastante desapercibidos y, consecuentemente, son imprevisibles. Será el caso del NBA Jorge Gutiérrez, base de los Brooklyn Nets. A sus 25 años, esta será una de las citas más especiales de su carrera. Los mundiales son diferentes, son otro rollo, y los jugadores están especialmente motivados en ellos.

    Fuente: Fox Sports
    Con toda la atención centrada en Ayón, Sergio haría bien de potenciar el juego también en el base, pues dispondrá de una mayor libertad y consecuentemente podrá hacer daño. Es tan o más importante que Jorge lideré bien el juego del combinado mexicano como lo que pueda aportar Gustavo bajo el aro. Son los dos pilares de la selección dirigida por Sergio. De ellos dependerá, en gran medida, su pase o no, a octavos.
    Jorge fue incluido en el equipo de los Denver Nuggets en la Summer League de 2012. El jugador finalmente fue contratado por el Canton Charge de la NBA Development League. En marzo de este año, firmó un contrato de 10 días con los Brooklyn Nets y hace poco, la misma franquicia, le ofrecieron un contrato multianual.
    Puede aportar mucho al equipo a base de asistencias, moviendo a sus compañeros  y controlando el tempo.


    Las claves del juego mexicano

    La selección dirigida por Sergio Valdeomillos tendrá como principal tarea funcionar como un equipo. De conseguirlo, a buen seguro, tendrá mucho terreno ganado. Los jugadores son conscientes de ello y, consecuentemente, no han parado de repetir en los últimos meses que la principal clave estará en ir todos a una. El grupo hace la fuerza.
    La conexión Jorge Gutiérrez – Gustavo Ayón será básica también. Ambos son de largo los jugadores con más experiencia en momentos complicados pues ambos compiten en la mejor liga de baloncesto del mundo. Deberán aportar su granito de arena e intentar ayudar a sus compañeros a saber llevar las situaciones.
    No obstante, uno de los grandes problemas será la falta de experiencia. Ningún jugador ha competido en un mundial y esto puede pesarles en determinados momentos. Será aquí, cuando la experiencia NBA de Jorge y Gustavo deba salir a la luz. Sergio deberá transmitirle la tranquilidad necesaria al equipo para poder afrontar esos momentos.

    -Fuente: Basket Express Enlace
  •  

 

Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Hay varios jugadores que no estan como Jovan Harris,Lorenzo Mata,Jesus Gonzales y Fernando Benitez ellos no estan en el equipo que estara en el mundial.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com