Mónica García vive para el basquetbol

La armadora es seleccionada nacional y entrenadora de un equipo infantil
GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2014).- Considerada uno de los máximos orgullos del basquetbol  femenino mexicano, la armadora Mónica García ahora no solamente es jugadora de la Selección mexicana, sino que también ha entrado en la nueva aventura que representa ser entrenadora de un equipo infantil femenil en el Code Jalisco.

 La también capitana de México reconoció que tuvo oportunidades de quedarse en los Estados Unidos, luego de ser una de las mejores jugadoras, pero prefirió compartir sus conocimientos con los niños del Code, por lo que asegura estar feliz por esta decisión.

 ¿Cuánto llevas jugando al basquetbol?

 "Quince años llevo jugando, en la Selección mexicana este es mi quinto año. Estuve en los Leones Negros pero se deshizo el equipo, antes de eso estuve con Minatitlán. En Veracruz, terminamos en la segunda posición luego de perder con Tabasco el año pasado. Voy llegando de los Estados Unidos, donde hay una dinámica diferente de trabajo".

 ¿Cuánto tiempo estuviste en los Estados Unidos?

 "Estuve seis años, a los 20 me fui, regresé el año pasado. Aprendí mucho de su cultura, de su manera de pensar, que nunca se dan por vencidos, si quieres ser mejor que los demás, debes de entrenar más que los demás".




 ¿Cómo empezaste en este deporte?
 "Cuando era chica, había una cancha frente a mi casa, era el único lugar donde jugábamos mis hermanos y yo, ahí aprendí a divertirme con una pelota. Cuando vi que tenía buenas características, busqué equipos que me dieran una oportunidad, sentí que era muy mala pero se me dio la oportunidad de entrar a la selección Jalisco, que eso para mí fue como si fuera seleccionada mexicana, por lo que tuve que entrenar mucho más, por la mañana lo hacía con los hombres y por las tardes con las mujeres.

 "Eso hizo que poco a poco fuera adquiriendo experiencia, reconocimientos, por lo que me nació el gusto por ser una profesional, quería irme a los Estados Unidos porque mi sueño era estar en la WNBA; pude irme a los Estados Unidos a jugar, me convertí en la estudiante del año, la jugadora del año, además de que estuve en dos universidades donde aprendí muchísimo".




 ¿Por qué no te quedaste en Estados Unidos?
 "No quise que mi talento se quedara solamente allá, sino que lo quise traer a mi país para ayudar a las demás chicas a ser mejores jugadoras. Reconozco que allá me ofrecieron muchos trabajos, pero un día vine acá por unas vacaciones y decidí mejor quedarme.

 "Yo vi que mi gente, con la que crecí en el Code, con mucho talento pero en bruto, por lo que decidí quedarme a ver qué podía hacer. Ahora tengo un equipo infantil en la selección Jalisco, me encanta entrenarlas, verlas jugar un estilo que a mí me gusta".

 ¿Cómo te sientes ahora como entrenadora?
 "Es bonito, porque también mis niñas van a verme jugar, me apoyan, pero también siento mucho peso porque ven los errores que cometo y que yo les pido que no cometan; ahí uno ve lo difícil que es ser entrenador, también uno de mis sueños fue ser entrenadora, ya di mi primer paso, espero dirigir al mejor equipo en México".

 Con el compromiso de un buen papel en Centroamericanos

 Mónica García Espino, participó con la Selección mexicana femenil de basquetbol que terminó en quinto lugar del Centrobasket celebrado en Monterrey, y señaló que el equipo del cual también forma parte la jalisciense Casandra Ascencio Hernández, tiene talento para sobresalir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya que combina la experiencia con la juventud.

 "Obtuvimos un quinto lugar con un equipo en el que la mayoría de las integrantes eran nueve novatas y tres veteranas. El resultado me gustó, más que nada porque se luchó hasta el final y estamos buscando comprobarle a la gente que lo que necesitaba el basquetbol femenino era un cambio, ahora es una nueva era".

 El representativo mexicano disputó cinco partidos (Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador de los cuales ganó tres. Las jaliscienses jugaron durante todos los partidos. Mónica jugó 136 minutos y aportó 23 puntos, mientras Casandra jugó 147 minutos y agregó 65 puntos, con lo que hicieron una aportación importante a la selección mexicana.

 Durante el próximo mes las integrantes del equipo tendrán un receso, en espera de que en septiembre sean convocadas nuevamente a concentración.

 "Siento que el equipo se va a poner más fuerte, porque las novatas ya tienen experiencia y las de experiencia van a querer mostrar su liderazgo en el equipo. Le llamo nueva era a este proceso de renovación porque se llega con universitarias, ya no se convocó solamente a las veteranas, quizá sí nos hicieron falta, pero si no damos esta nueva oportunidades a las chavas de que tengan esta experiencia, cómo se podrían tener nuevos talentos. Estas chavas están desde   los 19 hasta los 23 años, por lo que se ve un equipo diferente, un equipo más dinámico, más rápido, un equipo unido".


 Ficha
 Nombre: Mónica Leticia García
 Fecha de nacimiento: 9/01/1986
 Altura: 1.72
 Peso: 67 kg

 Frase
 "Al ser entrenadora también valoré el ser jugadora, por lo que ahora me exijo a mí misma lo que les exijo a mis niñas".
 Mónica García, seleccionada mexicana de basquetbol

EL INFORMADOR / RODRIGO VELÁZQUEZ Fuente: enlace
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com