Manuel Saenz recuerda el último partido del Mundial el 12 de Julio de 1974

Ciudad de México
El último recuerdo que la selección mexicana de basquetbol tiene de un Mundial es una canasta. Un doble de Arturo Guerrero con 23 segundos en el reloj que le dio el triunfo al cuadro nacional ante Australia en el certamen disputado en Puerto Rico. El partido se disputó un 12 de julio de 1974, hoy hace cuarenta años.

El partido más reciente que el cuadro verde ha disputado en el torneo más importante del planeta, fue una victoria dramática.

A un minuto del final del duelo Ray Tomlinson, del equipo de Oceanía, encestó un triple para poner arriba a su escuadra 84- 81. Sin embargo, Manuel Raga descontó para el 84-83.

Entonces se combinaron Jesús García y Óscar Asiaín para llevarle el balón al Mano Santa, quien no falló y puso el 85-84 en la pizarra. Después, la defensiva nacional resistió por los 23 segundos restantes y se llevó la victoria. Los integrantes de ese equipo no sabían que pasarían 40 años para que el equipo azteca regresara a un certamen de ese tipo.

La última quinteta titular mexicana hasta el momento en un Mundial la conformaron Guerrero, Raúl Palma, Raga, Antonio Ayala y Manuel Sáenz.



Meme Sáenz, quien disputó los siete partidos de la competencia recordó aquella experiencia que jugadores como Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Pedro Meza están a punto de vivir.
"Fue muy bueno, muy alegre en Puerto Rico, todo fue una chulada, la atención de la organización, todo fue muy bonito, aunque jugábamos en varias partes, no solo en San Juan, jugamos en Bayamón, pero el trato fue muy bueno, el público también, brindó mucho respaldo".
A la selección nacional le tocó compartir grupo con Unión Soviética, Brasil y República Centroafricana, y ahí quedó marcada su suerte, porque a pesar del talento de esa generación, las derrotas frente a los dos primeros le impidió pelear por los primeros lugares.
"Desgraciadamente, desde el inicio nos tocó un grupo muy pesado, perdimos dos juegos, pero ya no lo volvimos a hacer, iniciamos la ronda de clasificación (ya eliminados) jugando contra Checoslovaquia y a partir de ahí solo ganamos, quedamos en el noveno lugar del Mundial", afirmó Saénz.

Tras la derrota contra la URSS al final de la fase de grupos, el cuadro azteca sumó cuatro victorias seguidas, ante Checoslovaquia, Filipinas, Argentina y la de la despedida, ante Australia.
"No nos veíamos tan mal, estábamos considerados muy bien, en un buen nivel y de no ser por ese grupo que nos tocó que era un volado, a lo mejor hubiéramos hecho mejor papel, en cuanto a la clasificación final, pero lo que jugamos estuvo bastante bien. Fueron buenos equipos a los que nos medimos, Checoslovaquia había eliminado a Italia, era un equipo grande y el primer juego en la ronda de clasificación le ganamos, considero meritorio lo que hicimos".

El cuadro nacional cerró con marca de 5-2 el torneo y con los dos mejores anotadores en promedio en el certamen, el Mano Santa y Raga: "De jugadores llevábamos a los tres mejores canasteros que ha tenido México en su historia: Manuel Raga, Arturo Guerrero y Raúl Palma, el mejor trío que uno se puede imaginar".

Al recordar lo que vivió, Sáenz le dio un consejo a quienes se encargarán de volver a colocar la bandera del país entre los participantes de España 2014: "Que cuando se junten ya se concentren en eso, es un Campeonato Mundial, muy serio y ya ahí se darán cuenta lo que significa".

-Por Juan Pablo Serrano para Milenio : Enlace
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Sam juarezjulio 14, 2014

    Wow 40 años después otro grupo de guerreros Mexicanos van a representarnos al mundial de Basket.. Esto es histórico y que bueno que nos toca vivirlo.. Vamos MÉXICO!!!!!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com