Entrevista a Iván Venegas, líder reboteador de México en el FIBA Américas Sub-18

Ivan Gilberto Venegas Yamada no es el jugador mexicano promedio. Para fortuna de la selección, es mucho más alto que el promedio. Actualmente mide 2.04 metros y es el pívot de la selección Sub-18, ejerciendo su labor con un éxito evidente en las áreas que le corresponden a un centro: Los rebotes. Y para ello, no hubo nadie mejor en el PreMundial o FIBA Américas 2014, que Iván Venegas, terminando como el líder de la categoría con 59 rebotes totales (11.8 por juego), agregando 10 tapas (2.0 por juego) y 5.8 puntos por juego en 153 minutos (30.6 por juego).

Iván Venegas fue el jugador que más sigilosamente era removido de la cancha por el entrenador Sergio Molina en un PreMundial que si bien México aún no termina con saldo positivo, al menos se ve luz al final del túnel y varios jugadores aztecas mostraron un gran potencial a desarrollar en el futuro.

Sus números incluyeron en el PreMundual U18 incluyeron:
6 puntos y 19 rebotes ante Argentina
9 rebotes ante USA
7 puntos y 7 rebotes ante Uruguay
8 puntos y 11 rebotes ante Puerto Rico
8 puntos y 13 rebotes ante Uruaguay (2)

Líder
Ivan Venegas es el único mexicano que tiene a sus espaldas cuatro torneos internacionales en los últimos tres años, pues ha sido parte de el Centrobasket U15 en 2012 (11.6 puntos y 7.4 rebotes), el FIBA Américas U16 de 2013 (9.6 puntos y 10.4 rebotes, tercer mejor marca del torneo), el Centrobasket U17 de 2013 (2.8 puntos y 3.4 rebotes) y ahora el FIBA Américas U18 2014 (5.8 puntos y 11.8 rebotes).



¿Cuando recibiste el llamado a la preselección mexicana?
Iván Venegas: Recibí una carta del COM días antes de vacaciones de semana santa

 El campamento fue muy duro. ¿Qué fue lo más complicado para poder quedarte en el equipo final?
 IV:  Lo mas complicado fue aguantar los duros entrenamientos y estar tanto tiempo concentrado sin ver a familiares y amigos.

México tuvo un torneo complicado, ante rivales de jerarquía. ¿Cómo crees que te ayudará a crecer como atleta y como persona esta experiencia, al fin y al cabo de primer nivel en el plano internacional?
IV:   Este torneo me fortaleció para poder crecer como jugador. Ya que enfrentarse a potencias del baloncesto nos ayuda a aumentar nuestro nivel. El fogueo internacional es indispensable.



 SM: Estar en una selección es un mérito que pocos logran. ¿Quién en este arduo camino para llegar te han apoyado principalmente? 
IV:  Mis papas quienes cada que pueden me apoyan desde las gradas y sobre todo mi papá quien me a entrenado desde pequeño para alcanzar este nivel.





Argentina, México estuvo peleando palmo a palmo el partido, se definió hasta los últimos minutos. ¿Crees que la historia de México habría sido distinta de conseguir el triunfo en ese primer partido?
 IV:   Absolutamente, era un partido clave para avanzar dentro del torneo


 Desde tu punto de vista como actor en la duela, ¿Qué le hizo falta a México para cerrar ese partido contra Argentina?
 IV:   Es complicado con un rival tan bien preparado. Ellos vienen con una preparación de mucho tiempo jugando juntos y un fogueo internacional.

 Estados Unidos es la mayor potencia en el mundo. México le pudo robar el marcador en un periodo, por primera vez en el torneo. ¿Qué aprendizaje deja en un atleta enfrentar a jugadores del mejor nivel en la categoría?
 IV:   Que podemos aumentar nuestras capacidades y nivel de juego, entrenando mejor y siendo mas comprometidos.



 México tuvo su mal momento en el torneo contra Uruguay, una derrota que no estaba en el libreto. Otra vez desde tu óptica, ¿qué se pudo hacer mejor'?
 IV:   Primero que nada empezar con mucha mas actitud, sin desvalorizar al rival. Y echarle mas ganas en los demás cuartos para poder alcanzarlos en el marcador.

El mejor resultado hasta ese momento fue ante Puerto Rico. Esta vez se perdió por un punto, pero se vio un México con mucha más confianza en muchas áreas del juego. ¿Le faltaton a la selección partidos de preparación internacionales?
 IV:   Si. El fogueo internacional para estos torneos es muy importante.


 Por último la redención. Un triunfo ante Uruguay que quedó en 2 puntos en el último periodo. ¿No querías regresar a casa sin decir ´pude ganar en el Premundial´? ¿Qué se dijo entre ese tercer y último periodo que México perdía 55-63?¿Qué pensaste para ti?
 Yo tenia confianza de que podíamos ganar ese partido. Nunca lo di por perdido.



 ¿Quién para tu gusto fue el mejor jugador del equipo, quien supo aportar en ambos costados de la cancha?
 IV:   Yo pienso que cada uno de nosotros aporto lo que debía en su posición y en su momento, dando siempre lo mejor. Apoyándonos mutuamente. Lo bueno es que en este equipo no existió el individualismo.

 ¿Qué sigue para ti, luego del FIBA Américas?
 IV:   Seguir entrenando duro para poder seguir representando a México en los próximos torneos.

 Estar en una selección es un mérito que pocos logran. ¿Quién en este arduo camino para llegar te han apoyado principalmente?
 IV:   Principalmente mis padres.

 ¿Qué mensaje le darías a los niños y adolescentes que desean llegar a jugar en la selección nacional un día? ¿Qué pensabas tú a los 13 años?
 IV:   Que sigan entrenando duro y con dedicación. Hay oportunidades nacionales e internaciones. Yo a los 13 años no pensaba en ser selección mexicana. Ahora es un gran orgullo representar a mi país.

 Ustedes han hecho una gran labor, representando a un país de millones de personas. ¿Hay mal sabor por la derrota o hay un buen recuerdo por la experiencia ganada? ¿Hacia donde se inclina la balanza?
  IV:  Siempre hay que ser positivo y aprovechar cada experiencia para mejorar. No se obtuvieron los resultados deseados, pero me voy con un buen sabor de boca ya que de mi parte dejé todo en la cancha.



 ¿Qué prefirirías? Reserva profunda en la NBA, reserva en Europa o titular en la LNBP. Tú y tu agente deciden (hipoteticamente hablando). ¿Qué decides?
 IV:   Jugar en la NBA. Es un sueño siempre jugar en Estados Unidos. Iniciando en universidad de prestigio.

 ¿Cuándo vuelves a jugar un partido de baloncesto, cuál es tu próxima liga o partido?
 IV:   Recibí invitación para jugar en los torneos en la ciudad de Dallas y Las Vegas.

Gracias por tu tiempo y tus respuestas. Seguro que aún hay mucho duela por recorrer. El partido apenas comienza.
IV:    Muchas gracias.

@selmexbasket
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Enorme jugador en todos os sentidos pero mejor ser humano aun si sigue trabajando como hasta estos dias puede llegar a tener una gran carrrera profesional Todda la suerte Ivan !

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com