Centrobasket Femenino 2014: México es eliminado de las semifinales, cae 50-84 con Puerto Rico.

*México termina un ganado y dos perdidos en el Centrobasket y por primera vez desde 2009, México no irá al FIBA Américas.
*Casandra Ascencio lideró las anotaciones con 23 puntos en el partido.

México se presentó al partido con la obligación de ganarlo si quería acceder por méritos al FIBA Américas (PreOlímpico) 2015, pero esta selección se quedó a medio camino, la primera vez que ocurre desde 2009, y será la primera vez desde 2006, que México no quedará ranquedo entre los 4 mejores sitios del Centrobasket.



En el partido, México tuvo un arranque muy eficiente (15-16) impulsado por los 9 puntos de Casandra Ascencio. Puerto Rico, sin embargo, aplicó una mejor defensa sobre Jazmín Valenzuela que los rivales anteriores, y terminó ayudando más en el tablero (12) que en las anotaciones (6). Puerto Rico sacó diez puntos de ventaja en el segundo episodio (25-15), y al medio tiempo la afición esperaba una reacción del equipo nacional. Pero Fue Puerto Rico que mostró su calidad y oficio, y pronto puso demasiada distancia de por medio a mediación del tercer periodo, y terminó con una aplastante ventaja en esos diez minutos (27-10) que a la larga definieron el partido.

México, con más corazón y espíritu de lucha que argumentos tácticos, intentó acortar distancias en el cuarto periodo (10-16) pero las boricuas continuaron con su efectividad.



Jugadoras Destacadas México
Casandra Ascencio, 23 puntos, 4 robos, 2 asistencias
Myriam Lara, 12 puntos, 7 rebotes y 3 robos
Jazmín Valenzuela, 6 puntos y 12 rebotes

Jugadoras Destacadas Puerto Rico
Carla Cortijo, 15 puntos y 8 asistencias
Sandra García, 14 puntos y 11 rebotes
Marie Plácido, 11 puntos y 6 rebotes.



Rebotes
Puerto Rico fue mejor equipo en rebotes y pérdidas, 47 rebotes y 16 pérdidas, por 32 rebotes y 24 pérdidas para México.

Calendario
México jugará con los equipos que no clasificaron a las semifinales sus propios playoffs para ubicarse de las posiciones 5to al 8vo.

Frío / Caliente
La mejor lanzadora azteca fue Casandra Ascencio (8-13 del campo) y Myriam Lara (6-11 del campo), quienes anotaron 35 puntos de los 50 del equipo.
Por otro lado, más frías, les correspondió tener un mal día lanzando a Jazmín Valenzuela, mucho más scouteada por Puerto Rico, la defensa la hizo terminar con un 2-10 del campo (6 puntos) y Giovanna Tapia la secundó con un 1/9, un 3 de 19 entre ambas, que le hizo falta a México para pegar en el marcador.

Proceso
Elsa Hayashi inicia proceso en la selección y no es de la mejor manera, pero ella ya había previsto que este torneo no era para dar resultados. Su trabajo será a largo plazo, por lo que debe haber paciencia en el cuerpo técnico/jugadoras. Estas jugadoras tienen más de 8 semanas entrenando varias veces al día, sudando para defender la camiseta, y los resultados han salido adversos. No queda más que apoyar cada proceso como aficionados al basquetbol y esperar un proceso con criterio más amplio de cara a los Juegos Centroámericanos.

Voces
 “Lamentablemente nos quedamos sin clasificar a los Juegos Panamericano de Toronto y sin el Preolímpico, pero ahora lo importante es que no dejemos a este equipo de jóvenes que mostraron su calidad a pesar de que se midieron a otros cuadros con promedio de edad de 30 y 28 años.

“No sé qué va a pasar más adelante, sea cual sea la decisión que tomen los directivos, porque todos vamos a ser evaluados, es importante que se siga apoyando a estas jóvenes que nunca faltaron a ningún entrenamiento y entregaron todo”-Elsa Hayashi.



Jazmín 
Jazmín ha hecho hasta ahora un torneo de 14.0 puntos y 13.3 rebotes por juego, y se le ha visto como una jugadora muy dinámica y que va a cada balón en la duela o en el tablero. Es una jugadora por su atleticidad y capacidad, de perfil para jugar a gran nivel.

Revés Histórico
Según el portal de noticias líder en México sobre basquetbol, www.faulycuenta.com  "Es la primera vez que las mexicanas no avanzan a semifinales de un Centrobasket desde 1971, salvo en las ediciones de 1995 y 2004, en las que no participó."


Últimos 5 Centrobaskets Femeninos
Año- Lugar
2014 -  (Del quinto al octavo, por definir)
2012 - Cuarto (2-3)
2010 - Tercero (3-2)
2008 - Cuarto (2-3)
2006 - Segundo (2-3)

Últimos 4 FIBA Américas Femeninos
2013 - Décimo
2011 - Sexto
2009 - No clasificó.
2007 - Séptimo

Boxscore

Casandra Ascencio terminó con 23 puntos en el partido, logrando 5 triples en sólo 7 intentos.


Comunicados - Enviados de PRENSA
1- México eliminado del Centrobasket de Monterrey (MichoacánTresPuntoCero)
2-Cae México con Puerto Rico (Comité Olímpico Mexicano)
3- Puerto Rico supera a México e irá a Semifinales (SucesosPR)

-@frankbermudezz Email: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com

Envíalo a Google Plus

8 comentarios:

  1. Los cambios generacionales se realizan paulatinamente, algunas veteranas de experiencia y se van integrando novatas. Muy caro salio este tipo de decisiones, afortunadamente se presento en el mejor momento de otras selecciones nacionales como el Campeonato Centrobasket U15 fem, y el varonil, la participación en el mundial dela U17 femenil y la próxima participación de la Seleccion Mayor varonil en el Mundial de España 2014, que estoy seguro, harán un digno papel.
    -Oscar

    ResponderEliminar
  2. Eso pasa cuando un coach se aleja x muchos años de el basket universitario que es el corazón y la base de la selección como ahora lo demostraron Anahi y Casandra, y coincido que fue falta de trabajo táctico gran parte de la derrota, pero ojalá y en realidad directivos pongan atención a esto sino será "pan con lo mismo" como toda nuestra triste historia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto lo del cambio generacional, pero debe hacerse combinado con experiencia. Dando continuidad a las jugadoras y no querer como siempre tener un buen equipo en solo 2 meses. Saben d antemano que Mexico es sede y ni en Sept pasado ni em este torneo fueran concentradas con varios meses. Hay que trabajar por meses. Que se den apoyos para que las chicas lleguen lejos.

    ResponderEliminar
  4. A las jugadoras hay que hacerles valoraciones de composición corporal, complexión corporal, medir fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación, potencia aeróbica, potencia anaeróbica, equilibrio calórico, dietas personalizadas, complementos nutricionales, etc. etc, que acaso no se dan cuenta de la falta que hace en nuestro Pais la Medicina del Deporte?

    ResponderEliminar
  5. Dicen mucho de la nueva era. Que las veteranas no les dan opportunidades a las jovenes. Pero en el equipo estaba Martha Camacho 32 años, Monica Garcia 27 años, Giovanna Tapia 26 años. Alexis tiene 28 años y Brisa 29, cual es la diferencia. Quiere decir que Elsa Hayashi, no las quería en el equipo. Con la escusa que ya se habia pasado la fecha de presentarse y por el mal trato que le dieron a Brisa es prueba que no las quería en la seleccíon. Eso dice mucho. Mucho de esto se podia evitar se el equipo de Lnbp Fem "Aguilas" hubiera dejado a las convocadas ir a la concentracíion como todos los otros equipos de la liga femenil. Todas las convocadas de los otros equipos pudieron asistir a la concentracíon. Pero Aguilas querían estar seguros de ganar el campeonato. Los administradores de la liga femenil debe de llegar a un acuerdo con los de la seleccion o los equipos de la liga femenil cuando va ver conflicto de fechas. E.Castro

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios. No es posible que dejes fuera a 2 o 3 jugadoras con experiencia y a la mejor anotadora de triples, solo en este país se ve y les das ventajas a los demás competidores que nunca te regalan nada. Los fogueos deben ser en partidos amistosos y/o giras e ir incrustando jugadoras con poca experiencia. ¿Qué pasará en los Juegos Centroamericanos? porque serán los mismos equipos y se tendrán que hacer fuertes ajustes.

    ResponderEliminar
  7. Algo que creo que se tiene que trabajar es en el aspecto físico, además de aspecto táctico, considero que le hizo falta preparación física encaminada a ser mas atlético el equipo, en cuanto a complexión física, es mucha la diferencia que tenemos en relación a resto de los equipos participantes.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com