Fernanda Gutiérrez subcampeona de la LNBPF "PUMAS somos un equipo que siempre jugaremos con el corazón"

A unos cuantos partidos para que acabara la temporada, lo tenía claro. "Estamos entrenando duro para el final de temporada", decía Fernanda Gutiérrez Torres-Landa, pívot medallista de plata en Juegos Panamericanos y titular indiscutible para PUMAS de la UNAM en la LNBP Femenina.

Considerada una de las mejores postes mexicanas en el plano defensivo, ha mejorado mucho su aporte ofensivo. El primer torneo estuvo defendiendo la playera de Cafetaleras en la LIBAFEM, siendo cuadro ideal y décima en puntos en la liga con más de 12 puntos e igual número de rebotes por partido. Una referencia.



En el trayecto, asistió a la liga de Ecuador y Costa Rica y tuvo un llamado de Emiratos Árabes Unidos, pero no fue posible por problemas con el consulado de aquel país.

Se quedó en México y se alistó para la temporada de la LNBP mucho antes que esta arrancara. Horas de gimnasio y horas en una pista de baloncesto le han dejado con un físico mucho más atlético, y en la cancha se ha visto el resultado.

En 2011 fue parte de la segunda medalla en la historia de los Juegos Panamericanos para una selección femenina, junto a Brisa Silva, Éricka Gómez, Alexis Castro, Mónica García, Abril García y Maylene Ornelas. Luego de los Panamericanos, la selección ha ido cuesta abajo. También parece que hace falta presencia interior, que podría otorgar muy bien Fernanda, que no ha vuelto a vestir, inexplicablemente, la casaca verde.

La UNAM le pidió que fuera la referencia y el equipo se mostró como un competidor sólido en la liga, siempre con Fernanda cuidando el tablero defensivo y aportando en la ofensiva.

Hubo que hacer un paréntesis a medio mes en México y hacer maletas nuevamente para Sudámerica, especificamente a La Universidad Católica de Bolivia, donde la pívot de 29 años y 1.84 metros tomaría el papel de única extranjero para un equipo joven, incluyendo 9 jugadoras de 25 años o menos. En el Torneo Sudámericano de Clubes, donde produjo 6.4 puntos, 6.0 rebotes y una marca considerable de 4.2 asistencias por juego.



FINAL FOUR
 Previo a la FINAL FOUR, comentó "Los cuatro equipos creo que somos merecedores de ser campeones, no por nada estamos los cuatro en las finales luchando por ese campeonato, creo que serán unas finales muy parejas y competitivas".

La competitividad de la que hablaba probablemente era mucha de la suya, ya que condujo a su equipo en el primer juego de la Final Four con sus 45 puntos en un triunfo 91-85 sobre Mieleras, y batiendo  el récord de liga a los 43 de Giovanna Tapia, del equipo rival en una tarde de pistoleras.

Pero luego de dejar muestra de su mejor exhibición ofensiva en su carrera, para ella fue otro día en la oficina. "Pumas somos un equipo, en las buenas y las malas estamos juntas. Siempre jugaremos con el corazón, con pasión y sobretodo divertirnos porque es algo que amamos y nos gusta", declara sobre las bases de una buena temporada como la de Pumas.



El equipo dirigido por Gerardo Guzmán ha logrado lo más complicado, aparecer en el mapa del basquetbol femenino en su primer temporada en la LNBP Femenina. "Siempre tuvimos en cuenta los objetivos y trabajamos muy duro para lograrlos" comenta la pívot.

Ante Águilas, Fernanda Gutiérrez siguió intentado llevar a su equipo a la victoria, pero Águilas fue un mejor equipo que se llevó el triunfo 83-67. Brisa Silva se llevó el MVP pero ambos equipo están marcando un camino que seguro será el mismo a seguir para otras temporadas y otras jóvenes.

"Si, se trata de ser un ejemplo para otras jugadoras, para futuras generaciones, dejar huella", explica.

La LNBP Femenina no llegó a puerto sin tempestadEs, pues de los 11 equipos que iniciaron el torneo, poco más de la mitad arribaron a tierra firme, pero eso no le resta importancia, como quedó demostrado por el cuerpo técnico de la Preselección Mexicana Femenina, Elsa Hayashi y Sofía García, que estaban presentes visoreando talento. Y si talento es lo que procuraban, las ya conocidas Brisa Silva y Rosy López son una opción justificable, pero Fernanda Gutiérrez, junto a Giovanna Tapia, parecen ser la opción obligada.



CUADRO IDEAL
No se pudo quedar con el campeonato, pero por segundo año consecutivo terminó en el Cuadro Ideal de la temporada. En esta ocasión compartió los honores con Brisa Silva,  Justina Udenze y Porchia Green de Águilas de Tabasco y Giovanna Tapia, de Mieleras. "Hoy concluye una gran etapa de crecimiento y aprendizaje gracias a mi equipo, a mi coach, a mi cuerpo técnico, toda la gente que a pesar de los baches nunca dejó de apoyar gracias por cada "Goya", por cada aplauso, pero sobre todo a mi familia y mis estrellas por compartir este momento conmigo, ahora a seguirnos preparando para los siguientes proyectos", declaró sobre el final de la campaña LNBP Femenina.

FUTURO
Sobre su futuro, luego de la FINAL FOUR, aún no lo tiene claro. Solo deja saber que los telefonos estan sonando y tiene que ver que opción es la mejor, si Sudámerica, Centroámerica o Asia. "No quito el dedo del renglón, mi objetivo es seguir jugando en el extranjero cada que haya una oportunidad".

De eso no queda duda. La única duda es saber si será con un club profesional o contra otras selecciones nacionales.

-@selmexbasket en twitter


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com