Universiada Nacional 2014: Resultados y Resumenes Día Uno de Competencia

⦁    En la rama varonil consiguieron el triunfo la UNAM y ITESM Guadalajara
⦁    En la rama femenil triunfos para el ITESM Puebla, ITESM CEM y el CETYS
Esta es la actividad correspondiente a la jornada matutina del 5 de mayo de la Universiada Nacional 2014 de basquetbol organizada por la BUAP y la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE)

UNLA Morelia 65-68 Pumas UNAM

El equipo de los Pumas de la UNAM empezó con un triunfo la Universiada Nacional al vencer por 68-65 a la UNLA de Morelia en el primer partido para ambos equipos dentro de la rama varonil.

El partido correspondiente al grupo D de la rama varonil fue muy cerrado desde el inicio del juego, tanto que el primer cuarto terminó con empate a 16 puntos, para el segundo periodo, el partido se mantuvo de la misma forma y terminó al medio tiempo 29-26.

El encuentro fue lleno de emociones y de una lucha muy pareja entre los dos equipos que de principio a fin buscaron el triunfo en este encuentro bastante parejo que terminó por inclinarse para el equipo de los Pumas por marcador de 68-65



El mejor anotador del encuentro fue Manuel Gascón de la UNAM con 19 puntos y 10 rebotes, mientras que por la UNLA destacó con 15 unidades Didier Bustos 15 puntos para la UNLA

Con este marcador la UNAM se pone con marca de 1 ganado y 0 perdidos, mientras que la UNLA Morelia se coloca en el fondo del grupo D con 0-1.

ITESM Guadalajara 88-55 Universidad Modelo

Mientras tanto el segundo juego matutino de la Universiada Nacional 2014 de basquetbol dio como resultado un triunfo contundente del ITESM Guadalajara sobre la Universidad Modelo de Mérida por marcador de 88-55.

El partido inició parejo entre los dos equipos, parecía que el juego sería mucho más disputado, el primer periodo finalizó 19-18 para el equipo de los Borregos Salvajes, sin embargo el segundo cuarto marcaría diferencia en el juego, ya que restando 3 minutos la distancia era de 10 para los jalicienses (36-26), pero al final del primer medio el marcador ya era de 49-29 para el Tec Guadalajara.

A partir del ahí el partido fue para los Borregos Salvajes que mantuvieron su ritmo de juego y también su ventaja que incluso se incrementó en el tercer periodo que terminó 72-41, hacia el final del juego el equipo del ITESM Guadalajara siguió con el aporte de su banca con más puntos para consolidar el triunfo que terminó con marcador de 88-55

Los mejores anotadores del juego fueron ITESM GDL Bruno Ricardo Meier Hernández 26 y Enrique Domínguez  Hernández 24, mientras que por la UM destacaron David Higuera Montoya 9 y Javier Francisco Miranda Canton 17.

Rama Femenil

ITESM Puebla 90-48 U. Cuauhtémoc de Aguascalientes
Mientras tanto en la rama femenil el equipo de las Borreguitas del ITESM campus Puebla inició con un resultado contundente sobre la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes por marcador de 90-48.


El tercer cuarto fue determinante donde las Borreguitas poblanas consiguieron una racha de 20 puntos sin respuesta de la UCA, por lo que se construyó una diferencia considerable en este encuentro del grupo D.

Desde el inicio del encuentro el equipo de las Borreguitas del ITESM Puebla tomó una buena ventaja y tenía el marcador a su favor 22-11, para el segundo periodo las de Aguascalientes dieron pelea y mantuvieron a las lanuditas a distancia, por lo que al medio tiempo el partido estaba 36-26.

Pero entonces vendría la debacle del tercer cuarto donde el equipo del Tec Puebla conseguiría una ventaja definitiva, 20 puntos sin respuesta y un parcial de 25-8 determinaron el partido, ese periodo culminó con marcador de 61-34. Para el cierre del encuentro el marcador indicaba 90-48 para las Borreguitas del Tec campus Puebla.

Las mejores anotadoras del juego fueron por el ITESM Puebla, Paola Reyes Cruz 19 y Erika Ibarra 14, mientras que por la UCA destacaron Paola González 22 y Blanca Rosales 16 unidades

ITESM CEM 92-31 UADY

Por otra parte en un partido con una gran diferencia entre los dos equipos, el ITESM campus Estado de México venció por marcador de 92-31 a la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desde el inicio del partido el Tec CEM marcó diferencias, para el primer cuarto ganaban 18-4, mientras que en el segundo periodo el equipo mexiquense metió el acelerador a fondo y terminó con el juego al poner el marcador 42-14.

En el tercer periodo, la diferencia ya era de 50 puntos al poner el juego 70-20, ya sin la menor posibilidad de perder el encuentro que culminaría con el triunfo de 92-31 del Tec CEM sobre la UADY. La mejor anotadora del encuentro fue Lorena Cruz con 19 puntos.

CETYS 99-63 UAT

Finalmente el equipo del CETYS consiguió el triunfo sobre la Universidad Autónoma de Tamaulipas 99-63 en encuentro correspondiente al grupo D de la Universiada Nacional 2014.

Este partido fue dominado por las de Baja California que es un equipo aspirante el título de la Universiada 2014 y lo corroboró desde el inicio del juego donde tomó ventaja de 33-12 sobre el equipo de la Autónoma de Tamaulipas. Para la mitad del juego el equipo fronterizo ya tenía el marcador por 28 puntos de diferencia al colocar el juego 60-32.

Para la segunda mitad, la rotación y el poderío del equipo CETYS bajo la tabla siguió marcando la pauta por lo que el tercer cuarto marcaba 81-48 a su favor. Con el juego resuelto el equipo no bajó el ritmo y consiguió el triunfo 99-63. La mejor anotadora fue del partido fue Myriam Lara con 26 puntos, seguida de Perla Gastélum con 13 unidades. Mientras que por el equipo de la UAT, Valeria Salceda consiguió 24 puntos.


ITESM Laguna 69-66 U. San Carlos varonil
Uno de los partidos más parejos hasta ahora de la Universiada Nacional fue el que protagonizaron el ITESM Laguna y la Universidad San Carlos en la rama varonil, donde los capitalinos dominaron prácticamente todo el juego y terminaron perdiendo ante los de la Comarca que se quedaron con el triunfo por marcador de 69-66. Estos fueron los parciales

24-18 primer cuarto
26- 39 segundo cuarto
46-52 tercer cuarto
69- 66 marcador final

Con 17 puntos por Tec Laguna Gustavo Ayala  y por San Carlos con 12 puntos Agustín Rangel y Manuel Avilés con 11 puntos fueron los mejores anotadores

UMSNH 62-92 CETYS varonil
Mientras tanto el CETYS consiguió un triunfo contundente sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo por marcador de 62-92, destacó por los fronterizos Luis Rodríguez con 37 puntos.

Interamericana vs UP Bonaterra
Otro de los equipos poblanos tuvo un debut con derrota, la Universidad Interamericana cayó por marcador de 59-72 ante el equipo de la Universidad Panamericana campus Bonaterra.

Los hidrocálidos consiguieron ventaja desde el inicio del juego y mantuvieron a raya a los de la Inter, que intentaron regresar durante todo el partido, pero la Bonaterra fue capaz de mantener la ventaja hasta el final del encuentro. Aquí los parciales:

13-18 primer cuarto
26-34 segundo cuarto
41-53 tercer cuarto
59-72 marcador final
Por Bonaterra el mejor anotador fue Alejandro Arzola con 24 puntos y por la Interamericana Víctor Hoyos con 21 puntos

ULSA Obregón vs ULSA León
Otro juego de poder a poder fue el que protagonizaron dos universidades hermanas, la ULSA Obregón que enfrentó a la ULSA León, duelo en el que se alternaron el dominio del juego, pero al final los norteños defendieron bien y los libres para León resultaron una pesadilla y fue un factor que determinó su derrota, aquí los parciales.

23-25 primer cuarto
43-41 segundo cuarto
67-64 tercer cuarto
92-84 final del partido

Por ULSA Obregón el mejor anotador fue Daniel Palazuelos con 29 puntos y Jesús Benítez con 27, por ULSA León Oscar Patiño con 44 puntos

RAMA FEMENIL
ITESM León 57-63 Anáhuac Norte femenil
En la rama femenil un partido que tuvo un cierre cardíaco fue el que protagonizaron la Anáhuac México Norte y el Tec León, donde las chicas del Bajío apretaron al final y descontaron una diferencia de 18 puntos para cerrar el juego hasta 5 unidades, pero el tiempo no alcanzó para sacar el triunfo. Aquí los parciales

9-11 primer cuarto
25-28 segundo cuarto
35-48 tercer cuarto
57-63 marcador final

Por el Tec León la mejor anotadora fue Jessica Espinoza con 18 puntos y por la Anáhuac México Norte fue Paola Benítez con 21 puntos y Arlette Castellanos con 15 unidades.

UIA Torreón 67-61 Marista de Mérida femenil
Mientras tanto en el Polideportivo de CU, la UIA Torreón consiguió un buen triunfo sobre la Marista de Mérida, donde el tercer cuarto marcó la diferencia para las chicas de la Laguna que abren con triunfo en la Universiada Nacional. Aquí los parciales:

16-13 primer cuarto
29-32 segundo cuarto
47-54 tercer cuarto
67-61 marcador final

Por la UIA Torreón, Claudia Mejía con 14 puntos y Blanca Morales con 12 puntos y 16 rebotes, y por la Marista de Mérida con 13 unidades Tania Arreguín y Neidy Uribia ambas con los mismos

CENHIES 68-39 ULSA NEZA femenil
Un equipo de tradición como es el CENHIES consiguió un buen triunfo para iniciar la Universiada Nacional, donde dominó a un joven equipo como es la ULSA campus Neza que intentó hacer un buen partido, pero no fue suficiente ante el poderío del equipo hidalguense. Aquí los parciales:

17-6 primer cuarto
30-19 segundo cuarto
49-27 tercer cuarto
68-39 marcador final

La mejor anotadora de CENHIES fue Jessica Ramírez con 21 puntos y con 17 Ximena Abogado y por parte de la ULSA Neza con 17 puntos Diana Luna

U de León 51-56 UABC
Un partido muy peleado en el Gimnasio J de la UPAEP fue el que protagonizaron la U de León y el equipo de la UABC, donde ambos equipos se emplearon a fondo. Durante todo el juego ninguna escuadra consiguió una ventaja importante, pero al final de las de Baja California encontraron el triunfo. Aquí los parciales
Medio tiempo 22-23
Marcador final 51-56
Fátima Cota con 23 puntos

BUAP vs UVM Zapopan
Finalmente el equipo de las Lobitas de la BUAP, el cuadro sede sufrió su derrota en su debut en el torneo ante el equipo de la UVM Zapopan que demostró su poderío físico en los tableros y consiguió dominar el partido de principio a fin. Aquí los parciales:
9-24 1er cuarto
20-45 2do cuarto
25-64 3er cuarto
31-75 final del partido
Por la UVM Zapopan, la mejor anotadora fue Andrea Ascencio 17 puntos y Cristina Llamas con 13 unidades

-Departamento de Prensa ABE
Envíalo a Google Plus