Análisis de los rivales de México en el mundial de España 2014 ,Lituania (Primera Parte)

  Hoy en esta primera parte del análisis de los rivales de la selección mexicana de basquetbol, que disputaran el día 30 de agosto en España es dedicada al primer rival: Lituania.

México tendrá su primer compromiso ante un monstruo del basquetbol mundial,un país donde el deporte numero uno es esta disciplina ,muy por encima del fútbol, es el pasatiempo numero uno de los lituanos, son el ranking numero 4 de la FIBA, tienen un rico historial basquetbolero, el conseguir 3 medallas de bronce en los juegos olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, son el tercer lugar del pasado mundial en Turquía 2010.

Lituania como bien sabemos se independizó de la Unión Soviética finales de los 80,s o principios de los 90,s  el cuál esta selección de la URSS en las olimpiadas de Seúl 88 los lituanos fueron base de esta selección antes de su independencia como el centro Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis, Sarunas Marciulionis, Valdemaras Chomicius que despúes de 4 años fueron también la base de Barcelona 92, llegando invictos hasta que se toparon con el DREAM TEAM estadounidense de los NBA de Jordan,Bird,Barkley y compañia.Y por consecuente ganar la medalla de bronce.

Lituania hoy en día trae en sus filas a sus NBA como Donatas Motiejunas que milita con Houston Rockets, cuentan también con  Jonas Valanciunas que milita en el club Toronto Raptors y un ramillete de jugadores que militan en Europa tanto en España,Italiana, Griega un basquetbol de buen nivel.

Es un equipo muy fuerte,veloz, altos de estatura física, es un país donde el promedio de estatura es una de las más altas del mundo donde podemos ver mujeres con promedio de 1.70 a 178 cms, en hombres con un promedio de 1.83 a los 2.10, es muy común ver personas en las calles con esa talla física, que por cierto el más alto de ese seleccionado es de 2.17 cms y el más bajo es un base de 1.94.Traen la genética para el baloncesto. Historicamente han militado Sabonis de 2.21 mts. el mejor centro de la historia del basquetbol mundial por encima de los NBA como David Robinson,Patrick Ewing,Olajuwon. Otro gigante como Zidrunas Ilgauskas de 2.23 mts que hizo carrera con Cleveland Cavaliers,Miami Heat y medallista de bronce en Sidney 2000.

Existen escuelas y academias por doquier de basquetbol en ese país,con grandes programas de desarrollo. 

México tendrá que jugar muy duro ante esta poderosa selección lituana,pero México cuenta con velocidad,buenos tiros de larga distancia y tendrá que aplicarlos ante el conjunto europeo,aún con la posible ausencia de Gustavo Ayon ,México tiene con que, para darle pelea,lo demostraron el año pasado en el torneo FIBA AMERICAS en Caracas, Venezuela. ANTE TODO LOS PRONOSTICOS.

En este momento aún con la ausencia de los medios de comunicación de no darle difusión al selectivo mexicano, veo un equipo muy motivado y consciente que viene hacer historia en este campeonato del mundo que arrancará en la gran canarias.

Será la primera vez que estas selecciones mayores de ambos países se enfrentarán , aunque el año pasado los conjuntos universitarios de ambos que fueron a competir a la universiada mundial en Kazán,Rusia. Ambos tuvieron encuentros de 5 juegos donde México derrotó 3 veces al equipo universitario de lituania que venia siendo el tercer lugar de la pasada universidada del 2011 y así dio una gran muestra que México hay material humano para este deporte donde 6 de 12 jugadores mexicanos altos median entre 2.05 mts a 2.15 mts.

México es momento de recuperar esa hegemonía que tuvimos de la decada de los 30,s a los 70,s en el siglo XX y estoy seguro que México tendrá un gran duelo ante este poderoso equipo, México se ha ganado respeto y admiración. Y sobre todo cambiar la mentalidad de no achicarse contra un equipo fuerte.

Nos vemos la próxima parte donde daré un análisis del segundo rival de la selección mexicana: Eslovenia.     Sigame en mi fan page de facebook: Ivan Luna y twitter@trainerivanluna. www.ivanluna.net, Sugerencias y comentarios.








Envíalo a Google Plus