Todo lo que debes saber del CIBACOPA

-Por Juan Pablo Pérez Díaz

Fue en la década de los años ochenta cuando nació el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, mejor conocido como CIBACOPA.

Después de largos años de ausencia, fue en el año 2001 cuando el antiguo torneo se puso de nuevo en marcha, contando en ese entonces con las escuadras de Caballeros de Culiacán, Delfines de Mazatlán, Frayles de Guasave, Lobos Marinos de La Paz, Paisas de los Cabos y Pioneros de los Mochis.

Basquetbolistas como Sadol Martínez, Mauricio ‘Patas’ Ramos, Héctor ‘Ratón’ Nungaray, Juan Carlos ‘Tatalo’ Sánchez, los hermanos Aldapa, Héctor ‘Nito’ Ibañez, Jonathan Meza, Víctor Ávila, Ignacio Palazuelos, Rubén Medina, Jesús Tapia, Felipe Sánchez. Extranjeros como Sam Bowie, Dominique Coursey, Lester Hood, algunos de ellos aún activos, fueron jugadores que figuraron en aquella época.

CIBACOPA es un torneo que sirve como desarrollo para jugadores juveniles. También representa  una gran oportunidad de crecimiento y consolidación.

Tal es el caso del jugador nativo de Culiacán Sinaloa; Pedro David Meza Rogel, hijo de una de las grandes leyendas vivientes del basquetbol mexicano el señor Pedro ‘Pery’ Meza.

David, jugó baloncesto desde que tenía aproximadamente 5 o 6 años de edad. Comenzó en un instituto reconocido de su ciudad natal. Su primer entrenador fue Guillermo Camacho y después obtuvó la enseñanza de Joel Zavala, César Ochoa, pero principalmente de su papá y su hermano mayor Jonathan Meza, quien también jugó profesionalmente.

Fue el CIBACOPA donde el ‘Pery Jr.’ recibió la oportunidad de debutar como basquetbolista profesional con Caballeros de Culiacán y lo hizo con el respaldo de su hermano Jonathan, con quien tuvo la oportunidad de coincidir durante varios años en el equipo sinaloense.


También dos de los tres mexicanos que han participado en el mejor basquetbol del mundo, la NBA, tuvieron actividad en este circuito.

Se trata de Horacio Llamas. El nativo del Rosario Sinaloa jugó después de su paso por el baloncesto estadounidense y lo hizo para diferentes equipos, entre ellos los Delfines de Mazatlán, Caballeros de Culiacán y la Garra Cañera de Navolato.
Por su parte el ‘Titán’ Gustavo Ayón participó una temporada con los Vaqueros de Agua Prieta en el lejano 2007, esto después de la poca actividad con los Halcones de Xalapa en la LNBP.
A partir de ahí consiguió un nivel que tuvo impresionante que lo convirtió en titular del equipo veracruzano, y pieza clave del bicampeonato 2008-2009.

dameimagenmediana

Seguir leyendo el artículo en ADN Deportivo.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com