Seleccionados Fernando Benitez y Jesús González : ¡ En buena racha !

En el lugar indicado.  Fernando Benitez, pívot de 2.04 y Jesús González, alero de 1.96 metros, fueron los jugadores que menos participación vieron en el pasado PreMundial en Caracas, bajo la dirección de Sergio Valdeolmillos, ahora vuelven a levantar los brazos, al ser campeones de la mayor liga de México, con Halcones Rojos de Veracruz. Los postreros serán primeros...

Ver la nómina de Halcones Rojos de Veracruz es ver un equipo armado para ser campeón, así parecía desde el principio de la temporada y así lo entendieron ellos como equipo.

Al inicio de la campaña el equipo ya lucía prometedor, incluyendo a los alguna vez seleccionados Adrián Zamora (2010 y 2012), Isaac Gutiérrez(2007), Hugo Carrillo (2009)  a los más recientes Marco Ramos y Paco Cruz (COCABA 2013), y los flamantes campeones de América Jesús González alias "Cachuy" y Fernando "Nené" Benitez.



Hugo Carrillo lo dejó en claro cuando empezó el training camp, “traemos la misma mentalidad de querer ganar, de seguir trabajando y estar nuevamente en los primeros lugares”, Carrillo, un sobreviviente de el equipo campeón de la temporada 2011, cuando ganó el campeonato por primera vez la franquicia, agradeció la continuidad que la gerencia tiene con el equipo y el proyecto de Eddie Casiano, que ya suma dos campeonatos y tres finales, un bagaje envidiable y el mejor de la liga en los últimos tres años.

La continuidad y la calidad. El entrenador Lasaya Taylor (Fuerza Regia), que ha pasado por varias franquicias del basquetbol mexicano y por varias ligas, ha declarado que el equipo con más oportunidades de campeonar no es el que tiene extranjeros de calidad "De esos hay muchos, puedes traerte 10, 20 los que quieras, Estados Unidos esta plagado de jugadores de calidad que podrían jugar en cualquier parte del mundo", y recuerda una razón porque algunos equipos logran jerarquía muy marcadas. "La clave para construir un equipo que acceda al campeonato son los jugadores mexicanos de nivel de selección. Siempre o casi siempre, las franquicias que tienen un mayor número de seleccionados, son los que ganan o estan arriba en la tabla, así que los clubes primero deben armarse con mexicanos y luego pensar en los extranjeros, que si no funcionan dos, traes otros dos y ya, pero con mexicanos no funciona así, no hay mucho de donde suplir cuando te hacen falta".

En ese sentido, Halcones Rojos de Veracruz se armó con con verdaderos guerreros seleccionados y exseleccionados. La mayor parte de ellos son de perfil bajo, que hacen el trabajo sucio y no muy finos para el ataque. Carrillo, Gutiérrez, Benitez y Zamora aportan centrímetros, rebotes y presencia defensiva. Paco Cruz aportó puntos y calidad en la posición titular, Marco Ramos fue el jugador que salvó varios partidos del banquillo y Jesús González, el alero reserva que podía correr la duela y jugar cerca del aro.

Quizá los Halcones de Xalapa contaban con un mayor número de seleccionados recientes, que incluía a Orlando Méndez, Pedro Meza, Noé Alonzo, Lorenzo Mata y Jovan Harris, incluyendo seleccionados de otros años anteriores (Adam Parada 2011, Víctor Mariscal 2012, Franco Harris 2010) , pero el equipo de Xalapa inició mal el torneo, de manera tardía y pagarían la factura los cuerpos de los jugadores que no resistieron el golpeteo de alrededor de 60 partidos aglutinados en tres meses, más practicas. Los Toros de Nuevo Laredo, sin presupuesto, no pudieron contar con una plantilla que igualara en calidad a la de su equipo 2013 y campeón.



Los equipos favoritos apuntaban hacia Soles de Mexicali, un equipo sano y con hambre de triunfo, hacia Pioneros, una escuadra bien dirigida con experiencia y los mismos Halcones Rojos.

Halcones Rojos inició 4-0 el torneo antes de caer 75-80 con Abejas de Guanajuato. En aquel equipo militaban Edward Santana, Filiberto Rivera y David Huertas. El equipo cerró con 8 triunfos la temporada regular, el último descalabro fue a manos de Pioneros 88-94, pero ese equipo ya estaba reforzado con el jugador que significó un campeonato, Renaldo Balkman, llegó el campeón Brody Angley de Toros de Nuevo Laredo y se agregó André Emmet, otro exNBA por Leroy Hickerson, un de por si jugador de primer nivel en la liga.

En medio de todos esos cambios, todos esos números y todas esas noticias, Jesús González y Fernando Benitez continuaron mejorando.

Jesús González partició en 48 partidos totales, y Eddie Casiano le otorgó 13.0 minutos por juego, como reserva de jugadores foráneos. Aportó 5.7 puntos, 1.7 rebotes y 0.7 asistencias. Alcanzó los 24 robos totales. Para muchos otros equipos tener en el banco a Jesús González es un desperdicio, pero para Halcones Rojos fue parte de la estrategia y la química que los llevó a competir juego a juego y salir avantes en 45 de 56 partidos esta campaña, incluyendo playoffs.

González tuvo como mejor marca 25 puntos en la campaña y terminó en el Top30 en la temporada regular entre los mexicanos, significativos para nunca haber jugado más de 27 minutos en toda la campaña.



Tuvo una racha al final de Diciembre en la que recibió 27, 25 y 23 minutos. El sinoalense respondió con 11.7 puntos, 3.3 rebotes y 3.0 asistencias, incluyendo 1.0 robos y muy buenos porcentajes de tiro. Para Eddie Casiano, la maquinaria se estaba engrasando.

Cerró con 18 puntos la campaña regular y fue requerido en todos los juegos de las series ante Huracanes (29 minutos) y Halcones de Xalapa (53 minutos), pero aportó pocos puntos, (5 ante Huracanes y 9 ante Xalapa) pero hizo su tarea en las cobertura defensivas y moviendo el balón.

Ante Pioneros, fue llamado mucho menos tiempo  (18 minutos), pero también fue parte de el éxito y levantó la copa como sus compañeros.

Sus números en temporada regular LNBP 7.4ppj, 2.3rpj y 1.1 apj: 10.8



Fernando Benitez,  pese a su corta edad, ya tiene una marca dificíl de igualar: Fue seleccionado en dos torneos mayores (COCABA y PreMundial 2013) y en una Universiada Mundial (2013) el mismo año.

Debutó con Halcones Rojos justo el año que el equipo campeonó por primera vez, por lo que viene ya con estrella. Fue un pívot que estaba aprendiendo a jugar minutos de calidad esta temporada, aunque al final jugara menos de 10 por juego, entraba y aportaba cuando los partidos estaban aún en juego.

Pocos jugadores pueden explotar cuando más se necesita y Fernando Benitez pudo hacerlo, luego de promediar 2.7 puntos y 2.5 rebotes en la regular, elevó sus números a 3.9 puntos en playoffs y a 4.4 puntos en las Finales, disputando los 7 juegos y marcando su marca alta en el año, 11 puntos en 16 minutos en el Juego 4.

Sus números en temporada regular LNBP: 2.7 pppj, 2.5rpj, 8.9mpj

Sergio Valdeolmillos tendrá la visoría de más de 40 jugadores para España 2014, y aunque Fernando Benitez y Jesús González entraron poco en los planes del seleccionador en Caracas 2013, seguro que este nuevo triunfo lo hará reflexionar sobre la posible continuidad de este par de, ahora campeones LNBP, jugadores.


-Fuente frase Hugo Carrillo 

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com