Ericka Gómez, el basquetbol con mando de mujer


Por Olga Trujillo para Diosas Olímpicas. (Enlace)


La basquetbolista más emblemática de México, Erika Gómez, enfrenta un nuevo reto fuera de las
canchas. Hoy ya no es esa jugadora que con furia se hizo de una profesión a pesar de que la disciplina que practicó por más de 20 años estaba en las penumbras. En su presente mantiene la misma asertividad, la misma entrega, el mismo liderazgo que como cuando derribó conjuntos enteros en la cancha, sin embargo, lo hace desde un equipo peculiar:

La Coordinación de Selecciones Nacionales, cargo que le fue ofrecido por el Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla y que desempeña desde hace casi medio año acompañada de su ala preferida, su hermana Margarita, y su clave de concentración: su hija Ahinoa de siete meses. Alguien tiene que dar la cara por el basquetbol femenil del país.

“Ser mamá es el juego más importante de mi vida y seguirá siendo”, cuenta para Diosas Olímpicas ‘La Cucha’ mientras amamanta a Ahinoa. “Mi hija es todo en la vida”, comenta. Por eso, una de susCarlos Padilla (Presidente del COM) me respaldó. Pocas madres pueden hacer lo que yo hago. El apoyo de mi hermana es el favor más grande que me ha dado Dios”.

 Con el nombramiento de Coordinadora, Erika tiene la tarea de recoger los escombros del basquetbol de hace más de diez años, esos donde ella misma anduvo y conoció tan bien que hasta pudo ser la primera mexicana en llegar a Europa y así abrir caminos para otras jugadoras que hoy lo intentan siguiendo su ejemplo.

Por eso, hacer notable el basquetbol del país a nivel internacional es su prioridad, así como “ver que llegue lo mejor a las Selecciones, que no haya dedos tanto para traer jugadores como de Elsa Hayashi, la maestra Dora Meza, Olivia Carrillo, Sonia Ortega. Deben estar en la Comisión para reforzar el basquetbol en el país y por supuesto el femenil”, dijo la coordinadora a manera de propuesta.
entrenadores” es un gran reto y más cuando se trabaja entre casi puros hombres pues “hay muy pocas mujeres en este deporte y se les debe reconocer e integrar, ellas también han luchado la camiseta de México todas tienen liderazgo, compromiso, lealtad y ningún interés de por medio” y mencionó a algunas “Elsa Hayashi, la maestra Dora Meza, Olivia Carrillo, Sonia Ortega. Deben estar en la Comisión para reforzar el basquetbol en el país y por supuesto el femenil”, dijo la coordinadora a manera de propuesta.

La ex jugadora nacional sabe que su presencia en las duelas de gestión no es suficiente aún para que el basquetbol femenil en México reciba el mismo apoyo que el de los hombres:

“Desgraciadamente sí estamos en un país machista. Claro que hay diferencia en el trato del basquetbol varonil y el femenil, a ellos los vemos que después de 40 años van a un Mundial, pero en el femenil todavía eso se piensa a largo plazo. Por lo menos ya hay una liga profesional que se inició hace pocos meses, pero se necesitan recursos económicos, más gente y que se haga una liga más grande”. Y habla desde la experiencia: “Hay menos mujeres en el basquetbol por lo mismo, porque acabas una carrera profesional o te dedicas a jugar y tienes que salir del país como Brisa Silva y Alexis Castro o tienes que jugar 3 ó 4 meses que dura la Liga pero también hay que trabajar y si eres madre de familia, tienes que decidir, pues sin una buena paga no te alcanza, ya no te dedicas al cien por ciento. Poco a poco yo creo que se está poniendo el granito para los procesos en femenil pero todavía es difícil, en el mundo del basquetbol mexicano no hay dirigentes mujeres”.

El cargo que Erika desempeña aporta méritos para enderezar el camino de la situación de las mujeres –en este caso como ex deportista– en puestos de gestión deportiva en el país, sin embargo aún falta mucho por hacer, una cifra dice más: En México existen (en general) 3.6 hombres por una mujer dentro de los consejos directivos de las federaciones nacionales incluso en aquellos deportes que se consideran típicamente femeninos.

“Creo que nunca se había dado un cargo así (como el suyo), así que es un gran compromiso pero es difícil, –se refiere a trabajar entre tantos hombres– aunque con el respaldo del COM se van sacando las cosas”. La “holandesa hidalguense” como le decían de más joven porque con su estatura (1.86 m) era similar a un molino además de ser igual de rápida, también conoce de las críticas sexistas que se generan cuando una mujer toma un puesto de poder, sin embargo de un salto da una tapa: “Estoy contenta en lo que hago puedo siempre levantar la cara tanto en lo profesional como madre y esposa, soy auténtica, clara, transparente, me gusta luchar y trabajar y conseguir las cosas con méritos propios, tener la cara al frente y caminar con los ojos en alto, eso me identifica daré todo por lo que me gusta y me ha dado mucho en esta vida”.

Es por ello que Erika no ve como impedimento la rutina de ser madre para cumplir con su trabajo: “Despertarme a las seis de la mañana, preparar la comida de la bebé, la ropa, levantarla, vestirla, hacerle la maleta y viajar — afortunadamente no está tan lejos–; entrar a reunión 9 ó 10 de la mañana en el COM como hoy por ejemplo”, cuenta pues ese día llegó corriendo al Hotel Intercontinental para estar presente en la presentación del Trofeo Naismith de la Copa Mundial de Basquetbol España 2014.

Foto: IMAGO7Así es la coordinadora general de Selecciones Nacionales, ni siquiera fuera de la cancha deja de correr. De hecho, no sólo ha abierto camino en la gestión del basquetbol, pues previo a este nombramiento tenía el cargo de Directora de Alto Rendimiento y Competitividad en Hidalgo; asimismo participa como Diputada Federal Suplente del Distrito VI Pachuca-Mineral de la Reforma, uno de los más difíciles, como le gusta.
La imagen de Erika en su retiro con una medalla de plata en el pecho al término de los Juegos Panamericanos del 2011, dio la más clara descripción de su dedicación: nunca huir de los retos, al contrario, perseguirlos.

LOS 10 MÁXIMOS LOGROS DE ERIKA GÓMEZ
1.- Primera basquetbolista profesional mexicana en Europa
2.- Ex capitana de la Selección Nacional de Basquetbol
3.- 5 veces nombrada MVP de la LF2 Española
4.- 2 veces campeona de la Liga Española Profesional, 1 de la Liga de Ecuador y 1 de la Copa Castilla de la Mancha
Erika_35.- Medalla de Plata PANAMERICANOS de Guadalajara (México) 2011
6.- Medalla de ORO COCABA de el Salvador 2011
7.- Medalla de Bronce en el CENTROBASKET de Mayagüez (Puerto Rico) 2010 (Segunda máxima anotadora con 19 puntos por juego)
8.- Medalla de Plata en el CENTROBASKET de Cuba 1999
9.- Medalla de Plata en le CENTROBASKET de México 2006 (Máxima Anotadora del torneo con 24 puntos por juego)
10.- Máxima Anotadora con México de la UNIVERSIADA MUNDIAL de Fukuoka-Japón (39 puntos por juego)

-Por Olga Trujillo para Diosas Olímpicas.

Envíalo a Google Plus