Entrevista al Jugador Más Valiosos Universitario de México: Israel Gutiérrez

Una semana de descanso, luego de un torneo exigente que incluyó 34 partidos de temporada, 3 de playoffs, más de una docena de preparación y cientos de sesiones de entrenamientos. Pero para el mejor jugador universitario de México en la primer versión de la liga ABE, queda claro que no debe dormirse en sus laureles si  quiere mejorar. Israel Gutiérrez fue declarado el mejor jugador colegial en México en el torneo 13-14, una elección con total justicio para el desempeño que tuvo el pívot de 2.06 metros, 114 kilos, y 21 años.

Fue parte del quinteto ideal en "Los 8 Grandes" (playoffs de la liga ABE), y ayudó a su equipo a superar a la escuadra ranqueada número uno, al equipo ranqueado número 2 y en la final ayudó a ganar al equipo local, el ITESM Monterrey. En el proceso, que incluyó tres triunfos cerrados, ninguno por más de 7 puntos, el aporte de el seleccionado universitario en 2013 cobró una dimensión mucho mayor: Promedió 16.0 puntos y 20.3 rebotes por juego, números suficientes para ser el factor más importante para el éxito del escuadrón, tan buenos, que le otorgaron el premio de Jugador Más Valioso de "Los 8 Grandes"..




Sus 19 puntos y 27 rebotes en el triunfo 78-71 sobre la UDLA y sus 23 puntos y 23 rebotes ante el triunfo 80-76 ante el CEU, son el claro reflejo del potencial de Israel Gutiérrez, que ya tuvo un una visita de aprendizaje en España y otra en Estados Unidos y que evidentemente ya pagaron dividendos. A veces se dice que el cielo es el límite en cuanto al futuro de los mejores jugadores. Pero hay otra categoría de jugadores que ni siquiera el cielo es el límite, sino mucho más allá. Esos jugadores estan formados del mismo material que Israel Gutiérrez.

 
1. Vas en buena racha. Fuiste seleccionado nacional en 2013 y asististe a la Universiada Mundial, todo un logro, ahora agregas el MVP y el campeonato nacional 2014. ¿Prevías un éxito asi de grande?
Israel Gutiérrez: Si viera esta pregunta hace 5 años que comencé a jugar basquetbol no creería nada de lo que dice, era un jugador muy malo, mis primeros partidos se reían de mi y me decían que solo jugaba basket porque estaba grandote, yo nunca me desanimé y de dos años para acá he hecho cosas que nunca me imaginé que podría hacer, nunca creí que podría obtener una beca para jugar en la universidad, nunca creí que sería titular en mi equipo del tec(ITESM Hidalgo), nunca creí que la clavaría en un partido, nunca creí que jugaría con la selección de México, nunca creí que podría ser campeón nacional y MVP, hace 5 años nunca pasó por mi cabeza, sin embargo siempre trabajé durísimo para mejorar y no me di por vencido. Ahora que he logrado esto me doy cuenta que puedo hacer muchas más cosas, se que aun debo mejorar muchísimas cosas, entrenar durísimo, aprender más sobre este deporte, que no debo perder la cabeza o los pies de la tierra ya que aún no he hecho nada, eso es lo que me motiva a redoblar esfuerzos y luchar por las nuevas metas que me estoy planteando.

2. Este equipo fue dando tumbos por la temporada regular, mientras que el CEU, la UDLA y el ITESM iban muy rectos a los playoffs, sin complicaciones. Sinceramente ¿Qué porcentaje de probabilidades le dabas a tu equipo para derrotar a esas escuadras, tan superiores, según sus marcas?
Israel Gutiérrez: La gente solo se fija en nuestro record de 19 victorias y 15 derrotas para juzgar que por eso no eramos un equipo competitivo sin embargo yo que soy parte del equipo te puedo comentar que siempre supimos que eramos de los mejores equipos, que podíamos ganarle a cualquier equipo. Nuestro mal record se debió a diferentes factores, la temporada esta dividida en dos partes y en las dos partes siempre empezamos muy mal, perdiendo muchos partidos sin embargo siempre cerramos los semestres con rachas consecutivas de victorias ganado partidos importantes y jugando buen basquetbol. Como equipo empezábamos muy mal enfocados los dos semestres, no hacíamos lo que el coach decía y no jugábamos como debíamos.
Por ponerte un ejemplo, cuando quedaban 8 partidos para terminar la liga, hace como mes y medio íbamos como en 10mo lugar, teníamos que ganar mínimo 7 juegos de 8 para poder pasar y como equipo nos pusimos esa meta y efectivamente ganamos 7 juegos, solo perdimos vs el Tec de Mty en su casa, por eso igual la final fue una revancha para nosotros.
Desde que calificamos a "Los 8 Grandes" sabíamos que íbamos a ganar, que teníamos que morirnos en la cancha para hacerlo pero que teníamos muchas probabilidades de ganar a pesar de que eramos el ultimo clasificado y nadie creía en nosotros.

3.  Una de tus metas en Enero era ganar el campeonato antes de terminar tu paso por el baloncesto Universitario, la meta se ha cumplido. ¿Qué tanto tuviste que crecer como jugador en “Los 8 Grandes para lograrlo”?
Israel Gutiérrez:   Efectivmente, en una entrevista que me hiciste te lo comenté que esa era una meta que tenía antes de terminar, gracias a Dios y a la vida mi equipo y yo lo pudimos lograr.
No solo yo tuve que crecer en la fase final del torneo, todos como equipo tuvimos que poner el acelerador y jugar muy duro para poder ganar, creo que todos sacamos lo mejor de nosotros mismos para poder lograr esa hazaña.



4. Cuando acabó la temporada regular, era claro que debían vencer a los mejores equipos de la liga en el curso. De los duelos previos ante la UDLA ¿que puntos resaltaron para vencerles en playoffs?
Israel Gutiérrez: Te puedo decir que de los dos partidos contra la UDLAP los dos los perdimos, el primero lo perdimos en nuestra casa como por 30 puntos, recuerdo que ese juego lo jugué con mi rodilla infiltrada por una lesión en mis ligamentos, jugamos mal como equipo. Y el segundo juego lo perdimos en su casa como por 15 puntos. Creo que perdimos esos partidos porque los respetamos por ser la UDLAP, el primerísimo lugar, íbamos derrotados antes de jugar el partido. A diferencia del partido de los cuartos de final que jugamos contra ellos, les jugamos super intensos, sin respetarlos, jugando muy fuerte al limite del faul y con mucho corazón. Ibamos perdiendo por 15 puntos cuando quedaban 5 minutos para que se acabara el partido y en ningún momento dimos la cabeza abajo, nuestro coach pidió tiempo fuera y nos dijo que ese era el momento de sacar toda nuestra energía y garra, gracias a Dios pudimos ganar ese partido en tiempo extra…..

5.Llegar a Monterrey como el octavo sembrado y sin ser favorito, sino siendo el equipo con menos posibilidades, ¿Fue una ventaja?
Israel Gutiérrez:  En teoría fue una desventaja, porque todo estaba diseñado en nuestra contra, íbamos a jugar contra el 1er lugar y en caso de avanzar en la llave nos tocaría con el equipo de mejor ranking que hubiera avanzado. Por ser el lugar 8 no nos dejaron entrenar en la cancha principal y tuvimos que medio entrenar un día antes al aire libre en cancha de cemento y otros equipos con mejor ranking si pudieron entrenar en la cancha principal.
Pero para nosotros interiormente como equipo fue algo que nos motivó, nosotros no teníamos la obligación de hacer nada, total si perdíamos nadie se iba a sorprender, la obligación era de los demás, salimos a jugar duro y a divertirnos y gracias a Dios pudimos ganar con todo en contra, hasta incluso queríamos que en la semifinal Monterrey le ganara a la UPAEP para que fuera mas gente a la final y todo estuviera aún más en contra, y así fue, la final la jugamos contra el equipo local y con todas las personas gritándonos y apoyándolos a ellos.
caso a nuestro



6. Tuviste aportes monstruosos en cada juego, logrando dobles dobles para la historia. (27 rebotes en Cuartos, 23 rebotes en semifinales y 11 en la final) ¿Aprovechaste el desconcierto del rival para tomar todos esos rebotes o cuál fue el elemento que te ayudó para recoger casi cada rebote disponible en Los 8 grandes?
Israel Gutiérrez:   Sabía que para poder quedar campeones tenia que dar mi máximo, mi mayor fuerte es la defensa y los rebotes, me esforcé al máximo para agarrar cada rebote que fuera posible y hacer lo que mas pudiera para aportar en mi rol a que mi equipo ganara.

7. Probablemente tomabas rebotes incluso en tus sueños en estos días, ¿Cuál partido consideras que fue tu mejor actuación personal?
Israel Gutiérrez:   Jajaja, la verdad es que todos los partidos de la liga siempre en lo más que me enfoco es en ganar los rebotes para que mis compañeros y yo tengamos mas chances de atacar. En la temporada tuve varios partidos de mas de 20 rebotes, casi siempre acabo entre 15  a 20 por partido. Pero creo que el juego de la UDLAP fue el juego que mas me tuve que esforzar ese día agarre 27 y 19 puntos y me tuve que enfocar mucho a defender a Fabian Jaimes que es un tremendo jugador y tienen dos postes fuertes que juegan duro y siempre hacen el trabajo de cerrar bien el cerco reboteador y defienden fuerte.

8. MVP del basquetbol de México estudiantil, es un logro muy grande y más siendo el primer año de una liga tan
EL CAMINO DEL CAMPEÓN. **ITESM Hidalgo 78-71 UDLA (Cuartos) **ITESM Hidalgo 80-76 sobre el CEU (Semifinales) **ITESM Hidalgo 60-57 sobre ITESM Monterrey (FINAL)
importante como lo va a ser la ABE. ¿A quién le has dedicado el premio?

Israel Gutiérrez:  Principalmente a mi Mamá y a mi Papá que siempre me apoyan incondicionalmente en todo lo que sea para mi beneficio, obviamente a mis hermanas y hermanos, a mis compañeros de equipo que les debo todo a ellos, gracias a ellos somos campeones, a Sergio Molina y Erika Gómez, la cucha,  mis coaches, a los directivos de mi universidad, a la gente y amigos que nos apoya y a Dios.

9.El equipo de ITESM Hidalgo se empieza a ver más como un equipo universitario NCAA, con jugadores muy altos y fuertes. ¿Fisicamente sentiste que el equipo estaba igual o mejor preparado que los demás equipos de “Los 8 Grandes”?
Israel Gutiérrez:   Sergio mi entrenador tiene otra visión al basket diferente a la que tienen muchos entrenadores, sabe que el basket es un deporte de centímetros, entre mas centímetros de altura tengas en tu equipo más podras dominar. Siempre a la hora de reclutar jugadores le da importancia a su estatura y cualidades físicas y creo que su formula le funcionó muy bien, los tres partidos de las finales los planteo para que jugaramos los postes que somos más altos que casi todos los de los otros equipos, las jugadas que practicamos durante la semana previa eran todas para que jugaramos los postes e hiciéramos daño al otro equipo. Creo que eso y la defensa y ganas de todos mis compañeros de equipo fue lo que hizo posible que ganaramos el campeonato.

Con Diego Zermeño e Imelda Gutiérrez.
10. ¿Cuántas horas por semana entrenas a tope, con el equipo y por tu cuenta incluidas?
Israel Gutiérrez: Diario entrenamos a tope, cuando estamos en pretemporada entrenamos 5 o 6 días a la semana 2 horas en la noche y en 2 horas en la mañana más el gimnasio y el trabajo extra de cada quien. Y en tiempo de temporada entrenamos diario 2 horas en la noche más el gimnasio y trabajo extra de cada jugador y los días mortales son una o dos veces por semana que llegamos a entrenar de 5.45am a 7am, más gimnasio, trabajo extra de cada jugador y 2 horas en la noche. A nuestro coach le gusta trabajar mucho y creo que eso nos ha dado grandes resultados aunque a veces sufrimos tanto entrenar y levantarnos tan temprano.

11. Dado que has jugado de pívot en tu carrera, ¿Tratas de moldear tus movimientos ofensivos con algunos pívots de la NBA?
Israel Gutiérrez: Me gusta mucho como juega Kevin Love, lo mas sobresaliente de el es la inteligencia que tiene para jugar, no es un jugador que te haga cosas muy espectaculares sin embargo es una maquine rebotes y de meter puntos de una forma entre comillas sencilla. Y obvio me gusta mucho ver jugar mucho a Gustavo, lo malo es que ahorita no esta jugando por su lesión pero también me gusta mucho seguirlo.

12.  Todos los jugadores profesionales usan el verano para entrenar muy duro y agregar nuevos argumentos a su arsenal ofensivo y defensivo. ¿Tienes pensado concentrarte en mejorar o agregar algunos aspectos a tu juego?
Israel Gutiérrez: Si la verdad es que es algo que ya estoy pensando desde ahorita, gracias a Dios los últimos tres veranos siempre he entrenado, en el 2011 entrené con la preseleccion para la universiada de China y con Enrique Palmita Gonzalez en la UV, en el 2012 fui a España a entrenar y a Estados Unidos a jugar torneos AAU, el verano pasado fue lo de la universiada de Rusia y ahorita ya estoy comenzando a ver donde y que entrenaré este verano, solo me tomaré la semana santa de vacaciones para poder estar con mi familia y saborear el campeonato y desde el lunes comenzaran mis entrenamientos nuevamente, tengo que mejorar mucho mi tiro, meterme más al gimnasio y movimientos de pivot, tengo que aprender a mover mas los pies.



13. Te queda un año más universitario. Ahora que tienen andado el camino y encontraron la formula para llegar al campeonato. ¿Donde ves a este equipo en un año exactamente? ¿Llegarán en una mejor posición a “Los 8 Grandes”?
Israel Gutiérrez: Pues eso esperamos, ahora estamos en la punta y trataremos de mantenernos arriba lo más que se pueda. Esperamos que con lo logrado tengamos aun más apoyo de nuestra universidad con más becas y traer mas y mejores jugadores para suplir los que ya no podrán jugar para la siguiente temporada.

14. Sin duda el seleccionador nacional echó un ojo a los partidos y/o estadísticas de “Los 8 Grandes” y ya el año pasado invitó a varios a la preselección mexicana mayor (Fabian Jaimes, Ricardo Catalayud). La lógica indica que es tu turno de tener la oportunidad de ganarte un puesto. ¿Piesas de ese modo?
Israel Gutiérrez: Espero si lo haya hecho jaja. No es algo que me obsesione en este momento, se que si sigo entrenando duro algún día podrá llegar esa invitación a una selección mayor, no sé si ya es el momento pero lógicamente si me invitaran a la preseleccion mayor seria como un sueño para mi. Todo llegará cuando tenga que llegar y si es que me lo merezco y he trabajado lo suficiente para lograrlo.

15. El año pasado jugaste muy poco en la Universiada Mundial (3.6 puntos y 3.6 rebotes en 7.6 minutos), pero seguramente eso cambiará en la siguiente universiada en Korea. ¿Le dijiste algo al respecto en son de broma al entrenador de la pasada selección Javier Ceniceros?
Israel Gutiérrez: Son procesos, el año pasado en Rusia yo era el jugador mas joven de todos y enfrente de mi tenia a dos jugadores que ya estaban jugando profesional Fernando Benitez que acaba de ganar la LNBP con los halcones e Israel Nolasco de Soles, yo tenia toda la ilusión de jugar más tiempo sin embargo el coach es el que manda y el proceso y la lógica era que ellos dos asumieran más responsabilidades en el equipo nacional y la verdad los dos hicieron un excelente trabajo y cuando yo tenia minutos trataba de aportar lo máximo posible.
En la siguiente universiada de Korea Benitez y Nolasco ya no serán elegibles por la edad y sin duda alguna a mi me encantaría cubrir el puesto del 5 titular en el equipo y asistir a la universiada. Lógicamente aun falta un año y hay muchos jugadores talentosos en México y pronto empezara el proceso de la preseleccion para ir  Korea y nadie tiene nada seguro, no por ser MVP o haber ido a la universiada de Rusia ya debo ir yo a la de Korea, tendré que demostrarlo el siguiente año y por lo mismo entrenaré muy duro para lograrlo.

16. México recién esta recibiendo un gran número de entrenadores muy profesionales extranjeros: La LNBP estas finales pasadas tuvo a dos extranjeros, y Sergio Valdeolmillos ha hecho una labor excepcional con la selección mayor. Ahora tu entrenador, Sergio Molina vuelve a poner la muestra. Sin querer ser malinchista, o menospreciar a los buenos entrenadores mexicanos, desde tu punto de vista ¿Qué esta ocurriendo que los coachs foráneos están triunfado donde a los mexicanos les falta un paso más?
Israel Gutiérrez: Lo del coach Valdeomillos es algo impresionante, lo que ha hecho con la selección es una verdadera hazaña. Mi coach también ha tenido que trabajar muy duro para irse ganando terreno y nombre en Mexico, ahora ha logrado algo muy importante. Pero también hay coaches Mexicanos que saben muchísimo como Javier Ceniceros, Nacho Moreno, Hector Santos son coaches con los que he tenido la oportunidad de entrenar y cada uno con su filosofía de juego son exitosos. Quedo demostrado en el gran ocho quienes son para mi los mejores entrenadores universitarios de Mexico y los 4 equipos que llegaron a las instancias finales son los que te acabo de mencionar, Molina, Ceniceros, Moreno y Santos. Del nivel profesional es algo que no te podría hablar porque no he tenido tanto acercamiento, conozco a muy pocos entrenadores.


-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. ¿ Altura 2.6 o 2.06 ?

    Ya que originalmente tienen en la ficha técnica 2.6 :)

    http://1.bp.blogspot.com/-1kAc3raJrA4/U04DS5CBxlI/AAAAAAAAMzs/ZBECzxedF68/s1600/Israel+Guti%C3%A9rrez+Borregos.png

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista.. Más jugadores como Israel, que con talento, humildad y trabajo está poniendo su granito de arena para mejorar el basquetbol mexicano.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com