Campeonato Estatal de Chihuahua : Previo de Playoffs -Radiografía a fondo

Ya estamos en abril y de esta forma llega la fiesta grande del basquetbol en nuestra entidad, de la cuál no tienen pase de invitado especial Parral, Guerrero, Jiménez y Nuevo Casas Grandes.

La radiografía general para estos cuartos de final es sencilla, hay 1 equipo muy fuerte (Manzaneros), 3 conjuntos que vienen de menos a más (Soles, Pioneros y Choriceros), 3 escuadras bipolares (Dorados, Vaqueros y Cerveceros) y uno más que se encuentra moribundo (Indios).

Durante esta semana los 8 equipos se han estado preparando para recibir de la mejor manera el primer compromiso de playoffs, mi duda es. . . La Liga estará haciendo lo propio??, cuidarán con lujo de detalle la seguridad en los gimnasios??, revisarán que se encuentre mínimo 1 ambulancia en el inmueble??, supervisarán que la pizarra electrónica funcione adecuadamente??, ya no digamos la limpieza de vestidores de los jugadores y los baños públicos para la afición.

Es importante que se atiendan todos los detalles para que los playoffs sean verdaderamente una fiesta y Usted el aficionado que acude todos los fines de semana a ver a su equipo favorito disfrute en realidad de un espectáculo de calidad. Otro punto no menos importante es el arbitraje, del cuál me voy a permitir escribir unas cuantas líneas.



Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto no sólo ocurre en el basquetbol ni en nuestro Estado sino que es a nivel nacional e incluso internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto el arbitro al salir a la duela debe estar preparado para escuchar cosas como: ladrón, vendido, fracasado, animal y demás insultos ya conocidos que no vale la pena aclarar y eventualmente para la agresión física (cuestión totalmente inaceptable).

Por lo expuesto anteriormente, y dadas las circunstancias todos pueden discutir, insultar, agredir pero él único que no puede perder la cabeza es el árbitro. Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos. Que nos hace pensar que un árbitro no se enoja, no se molesta, no se ofende?

El punto es saber que se puede equivocar, que no se es infalible, que existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no hay vuelta atrás. Por éste motivo la seguridad de lo cobrado es importantísima, independientemente de las quejas, gritos, etc.

Como nos podemos dar cuenta todo radica en su seguridad, en su confianza, independientemente de que se seguirán equivocando, finalmente hay que recordar que son humanos, pero lo único que les pedimos es que no quieran ser los protagonistas, yo soy de la idea que si el aficionado no sale hablando del arbitraje quiere decir que hizo un gran trabajo. Éxito a “Las Zebras”!!!

Entrando en materia precisamente de los que serán los protagonistas para este 4 y 5 de abril, analicemos cada una de las series:

Indios visita a Manzaneros 

Sin duda alguna la serie mas desbalanceada de todas, Cuauhtémoc no deberá tener problemas y tendrá que seguir con su paso firme rumbo al campeonato. Juárez no sabe ganar de visita y manzaneros esta invicto en su casa, además de que suman ya 13 ganados en fila.
Pronostico: Cuauhtémoc gana los 2.

- En temporada regular Manzaneros ganó los 2.
- Los de la capital del queso y la manzana no conocen la derrota desde la jornada 9 cuando cayeron 86-83 en Meoquí. Son también la mejor ofensiva anotando un total de 2,203 puntos y en 10 juegos anotaron más de 100.
- Los aborígenes solo ganaron en condición de visitantes contra Cabalgantes, Mineros y Pavos.
- Factor Clave para Manzaneros: La estrategia de Gustavo Pacheco.
- Factor Clave para Indios: Primero rezar y rezar, en lo que la serie regresa a casa y aspiran a ganar los 2. . . Después rezar y rezar.
- Los 2 juegos se disputarán en el Gimnasio Pistolas Meneses Viernes y Sábado a las 20:00 Hrs.

Soles recibe a Cerveceros 

El duelo que estará por demás que bueno además del que vivirán los jugadores será el de las porras, siendo para un servidor las 2 mejores del Estado, aunque mi favorita es por supuesto la fronteriza. El equipo local las lleva de ganar, gracias a sus jugadores Chihuahuenses como son Tino, Fito, Fredy y Valverde.
Pronostico: Ojinaga gana los 2.

- En temporada regular Soles ganó los 2.
- El equipo fronterizo ha cerrado fuerte ganando los 3 últimos compromisos en fila.
- Meoquí tendrá que aplicarse a la ofensiva si aspira a pasar a semifinales; en toda la temporada en ningún encuentro anotaron 100 puntos o más.
- Factor clave para Soles: Experiencia en conjunto.
- Factor clave para Cerveceros: El aporte ofensivo de Justin Avalos.
- Los 2 juegos se disputarán en el Gimnasio Mirtha Sáenz Viernes y Sábado a las 20:00 Hrs.


Vaqueros visita a Pioneros
Esta serie será muy pareja y ganará quien se equivoque menos, se conocen al dedillo y serán juegos que se definirán en los últimos minutos.
Pronostico: Delicias gana el primero y Saucillo el segundo.

- En temporada regular dividieron victorias, ganando los locales.
- El equipo naranja cerró con 2 victorias consecutivas, una de ellas contra Saucillo, por lo que el estado anímico se encuentra a favor de los locales.
- Saucillo ganó el juego por mayor diferencia en toda la temporada regular, siendo en la jornada 19 contra los mineros por marcador de 137 – 60.
- Factor clave para Pioneros: Los tiros de larga distancia de Jeff Ledbetter
- Factor clave para Vaqueros: Que permitan jugar a Larry Morinia.
- Los 2 juegos se disputarán en casa de los vencedores del desierto Viernes 20:30 Hrs. y Domingo a las 18:00 Hrs.

Choriceros recibe a Dorados
En el papel parecieran encuentros muy cerrados, aunque desmenuzando poco a poco la balanza se inclina con los dueños del chorizo. Gracias a los juegos que se han presenciado en los últimos años, esto se ha convertido prácticamente un clásico, hay que recordar que se enfrentaron en esta misma instancia en 2011, saliendo victoriosos los de la “División del Norte”, pero la más reciente la semifinal del año pasado donde los de amarillo y morado se quedaron en la raya, permitiendo que Camargo avanzará a la final.
Pronostico: Camargo gana el primero y Chihuahua el segundo.


- En temporada regular dividieron victorias, ganando los visitantes.
- El equipo amarillo solo le ganó los 2 compromisos de temporada regular a Parral, Guerrero y Nuevo Casas Grandes (Los 3 equipos eliminados). Además en la segunda vuelta no ganó en ninguna ocasión 3 juegos seguidos.
- Los ahijados de Chuchy Sáenz cerraron con 6 ganados de manera consecutiva, siendo la mejor defensiva del torneo, no permitiendo en ningún encuentro 100 puntos en contra.
- Factor clave para Dorados: El aporte ofensivo del mexicano Andre Joseph
- Factor clave para Camargo: El sistema defensivo de los Hermanos Mendoza
- Los 2 juegos se disputarán en casa del Subcampeón Viernes y Sábado a las 20:00 Hrs.

Los ingredientes ahí están, a esperar cual serie se cocina de mejor manera, solo nos queda mencionar que de los 132 partidos disputados en temporada regular, 82 los ganaron los locales y 50 salieron con la victoria los de visita, lo que nos indica que el 62% de los encuentros fueron ganados por los anfitriones.

Nos vemos en la próxima y que gane el basquetbol ! ! ! 

-Por JoseRa 

Facebook José Ramón Ramírez Gasson
Twitter @ramonramirezcuu   Fuente: Rumbo a la cancha
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com