Sergio Valdeolmillos: Quedan de tres a cuatro lugares para el mundial

Quedan de tres a cuatro lugares en el Tri de basquetbol

A casi ocho meses de que México regrese a un Mundial de basquetbol, el coach de la selección, Sergio Valdeolmillos, adelantó que repetirá 75 por ciento del plantel campeón del FIBA Américas, dejando pocos sitios libres

Por Pablo Santana para Grupo Milenio.

Sergio Valdeolmillos
Valdeolmillos. Foto: Evencio Flores
La suerte de la selección mexicana de basquetbol se decidirá el 3 de febrero durante el sorteo del
Campeonato Mundial, y aunque faltan ocho meses para la inauguración, ese evento no modificará el plan del entrenador del equipo, que ya tiene defi nidas tres cuartas partes del roster que jugará en España.

Sergio Valdeolmillos, el hombre que llevó al cuadro tricolor a una Copa del Mundo por primera vez en 40 años, no ha dejado de preparar la logística que tendrá su escuadra en 2014 y uno de sus principales puntos es ya tener asegurado casi todo el roster del equipo que viajará al
Mundial, además de armar una selección B que servirá como apoyo para disputar otros torneos este año para no desgastar innecesariamente a los jugadores mundialistas.

Gracias al trabajo que ha realizado desde 2010, el coach nacido en Granada, España, puede darse el lujo de saber la base de los equipos, e incluso, ya se los ha hecho saber a varios de ellos.

"De la LNBP muchos ya están informados que pueden estar en la preselección, hay otros que no, pero por no herir susceptibilidades. Hasta que no llegue el momento de la convocatoria los estamos siguiendo y todavía tenemos dudas. Lo que queremos es formar dos selecciones para que haya una continuidad de unos jugadores a otros y una mayor posibilidad de tener más de ellos concentrados en la selección", explicó Valdeolmillos en entrevista telefónica.

España 2014  Spain2014Lo que sí tiene claro el entrenador que también dirigió al cuadro tricolor en Panamericanos en
2011, es que la mayoría de quienes estuvieron en el FIBA Américas 2013 repetirá en la máxima competición de basquetbol en el planeta.

"No hay 12 lugares abiertos, no, pero sí que hay de tres a cuatro plazas que estarían abiertas. Aproximadamente, por lo que llevo visto y analizado, sí (repetirían ocho o nueve respecto al Premundial)”.

Así, de acuerdo con los rosters de México en los Panamericanos y el Premundial, los seis nombres que repitieron y que parecen seguros para el Mundial son los de Lorenzo Mata, Orlando Méndez, Pedro Meza, Jovan Harris, Héctor Hernández y Paul Stoll. Para completar los ocho entrarían Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, dejando así los lugares sobrantes.

La base del trabajo del coach es mantener un seguimiento de los basquetbolistas que están en México y en el extranjero, habiendo ya establecido el plan en el que contempla dividir a estos jugadores en dos selecciones, una que se encargará de disputar el Centrobasket y el Mundial, y otra que estará en otros certámenes como los Juegos Centroamericanos.

“En ese seguimiento del cual hablo, ahora mismo hay 34 jugadores y ahí va a estar la cifra; no todos van para la selección A, pero sí entre la A y la B, porque tenemos tres torneos importantes, el Centrobasket, el Mundial y los Centroamericanos y no todos van a poder estar en todos los sitios, con lo cual habrá algunos que vayan un torneo y otros a otro”.

El entrenador español explicó cómo se está haciendo ese seguimiento, no solo de los que están en equipos de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, sino de otros como Ayón y Gutiérrez que están en Estados Unidos, y Paul Stoll, quien actúa en el Trabzonspor Medical Park de Turquía.

“Estoy entrenando en Xalapa y el seguimiento lo hago viéndolos en directo. Tengo jugadores de la selección en mi equipo y me enfrento a otros, aparte de eso estamos haciendo un seguimiento de video y otro estadístico, y tenemos comunicación con ellos. (Con Ayón y Gutiérrez) es a través de video y de hablar con ellos, que me van comentando cómo van, con Paul Stoll también estoy en comunicación”.

Sobre sus expectativas para al sorteo del 3 de febrero y de lo que pueda hacer México en el Mundial, el coach dijo que quiere que se mantengan los valores que han tenido en el equipo.

“Tenemos que ir partidoa partido, con la humildad, nobleza y la capacidad de garra con la que fuimos a Venezuela, y evidentemente intentaremos llegar lo más lejos posible. Lo que tenemos que hacer es recuperar esa capacidad de estar siempre en este tipo de torneos, donde
antes México casi nunca estaba. A partir de ahí no tenemos un bagaje histórico en donde situarnos porque hace 40 años que no se iba”, dijo.

Artículo por Pablo Santana. Para ver el artículo en su sitio original ve al link
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com