Historia: México y su gira por Brasil

ANECDOTAS, HISTORIAS Y PERSONAJES DEL BASQUETBOL MEXICANO
“LA GIRA POR BRASIL. RESEÑA DE LOS  ENCUENTROS SOSTENIDOS POR NUETROS BASQUETBOLISTAS,  EN BRASIL DURANTE EL  TORNEO COPA GOBERNADOR, Y OTROS PREVIOS”.

Por Coach Rayita.
(09/02/2014) En nuestra ardua tarea de encontrar notas que resulten de su agrado y despertar el gusto por buscarnos cada quincena, con relatos e historias de nuestro Basquetbol, en su largo caminar por los escenarios más importante del plano internacional y que ha quedado en la memoria de los aficionados de  las  canchas internacionales en donde se presenta el equipo Mexicano y mismo que era muy reconocido su alto nivel de competencia que había logrado con los motivo de los Juegos Olímpicos lo que le permitió la oportunidad  de observar  y preparara un buen número de jugadores  en su paso a rumbo a los Olímpico del 68 y con participaciones los Juegos Centroamericanos, y  Panamericanos, en su guarida del CDOM, y con alguna participación en algunas justas durante su preparación de casi cuatro años con el Coach Lester Lane.
Para el años de 1975, se contemplaban varias competencias y compromisos del equipo Nacional en su camino a la participación en  los Juegos Panamericanos con sede en esta capital.

 El equipo fue invitado a Tomar parte en la COPA GOBERNADOR, por celebrarse por primera ocasión, en Sao Paolo Brasil, así como otro en Manaos, y El Profesor Felipe Carbajal, de larga trayectoria en el deporte de los cestos, como catedrático de Educación Física, Dirigente de la Fed. Mex De  Basquetbol, en la época de la presidencia de “DOÑA Fede”. El Prof. Juan Manzo,  yi con su destacada trayectoria como entrenador de equipos de Basquetbol en el I. P. N. entre otros. Nos hace un relato de la  Participación de México por Brasil  el año de 1975.

“Brasil ha sido en los últimos años, un lugar de buenos  recuerdos para el basquetbol Mexicano: En Brasil le gano México por primera vez  a los Estados Unidos; En Brasil le gano México por única vez a Yugoslavia, campeón mundial en se entonces.

Allá tiene un buen cartel la Selección Mexicana de Basquetbol y por eso fue nuevamente invitada a los torneos  de Campiñas y de Rio de Janeiro, celebrados el mes pasado”.(Mayo /1975)
“La Federación Mexicana envió a tierras brasileñas a un combinado de Nuevo León-Chihuahua con algunas incrustaciones  de otros quipos. No hubo tiempo para prepararse adecuadamente, y las consecuencias se sufrieron


FOTO: Asist. Entrenador Profe Rodolfo  “Toto” Torres, Jorge Flores; “Chito” Reyes; “Chuy” García;  Héctor  Rodríguez;  “Flecha” Zaragoza: Abajo: “Gato” Espinoza; “Meme” Saenz; Oscar Asiain; Raúl Palma;  Pablo Enríquez.
“Dos derrotas pusieron rápidamente a México fuera de  la pelea. Primero Perdió por 75 a 64 frente a Puerto Rico y luego por 72 a 64 frente a Brasil. El equipo Mexicano no había adquirido aun el juego de conjunto necesario que da la repetición de los sistemas de gimnasio.”
“El Torneo de Campiñas fue ganado por la selección de Estados Unidos que solo sufrió una derrota ante Canadá. El Juego Final fue disputado entre los norteamericanos y los Boricuas. El triunfo fue para los primeros por 70 a 69 en tiempo extra.
Al terminar el torneo de Campiñas, la selección mexicana disputo en Manos un partido amistoso contra la selección del Amazonas. Los brasileños ganaron por 80 a 68”.



“Las Cosa iban de mal en peor para el equipo mexicano en vísperas de la iniciación del torneo por la Copa Gobernador del Estado de Rio de Janeiro, ha disputarse en el famoso puerto situado a los pies del “Corcovado.
Participaron cinco equipos, los mismos que en Campiñas, exceptuando a Puerto Rico.
El Torneo se inició con una gran sorpresa. México derroto los Estados Unidos por 68 a 67 y a partir
de  ese momento se inició una racha victoriosa para el quipo Azteca, pues gano en menos de 20 días diez de los doce partidos internacionales disputados.
México ocupo el segundo Lugar en el torneo de Rio de Janeiro, que fue ganado por la selección brasileña.
La actuación mexicana en Brasil puede resumirse bajo la conocida expresión de “una de cal y otra de arena”.

Nota.-  el equipo lo conformaron. Jorge Flores; Anastasio “Chito” Reyes;  Jesús “Chuy” García, Héctor Rodríguez; Jorge Zaragoza; Jesús “Gato” Espinoza; Manuel “Meme” Sáenz; Oscar Asían; Raúl Palma;  Pablo Enríquez  y Rubén  “Cherokee” Aguirre,  y como . Entrenadores los  Profesores  Pedro “Peter” Barba  ( Foto) y Rodolfo “Toto” Torres. Ambos de  Chihuahua,
Por parte del equipo femenil asistieron:  Guadalupe Calleja; Ana María  Cuevas; María Jordán; “Pili Saavedra;  Gloria Morfin; Cristina >Betancourt: Gabriela Bolio; Socorro Béjar; Martha Nava; Armida Guerrero; Carmen Sánchez; y Sofía Morfin.  Entr.  Profe. Pedro Barba y Rafel “Caballo” Heredia . logrando la medalla de plata del Centro básquet.

Posterior a esta competencia México tomaría parte en el “VI Torneo Centro básquet”  , celebrado en  Republica Dominicano en el mes de Mayo. Mismo en el que resultó triunfador absoluto (con un record total, por las dos fases de la justa) de:  4 triunfos al hilo en el inicio de la competencia ; y una sorpresiva derrota contra los locales, y posterior a este descalabro, dos triunfos más para obtener el título. Cabe resaltar que el equipo de  México  femenil obtendría el segundo Lugar,  detrás de Cuba, en “VI Torneo Centro básquet” correspondiente a la Rama Femenil, ambas pruebas   celebrado de forma alterna, en el Palacio de los Deportes,  de Republica Dominicana,

-Por Armando Roldán. arman_rol15@hotmail.com


Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Tendria yo unos 12 o 13 años, a principios de los 80's, era un privilegio ver a Raul Palma y a Chuy Garcia liderar a los Dorados de Chihuahua en el recien creado CIMEBA, años despues el gran Raul Palma cedio la estafeta a otro no menos grande, El Expreso de Casas Grandes, Jose Luis "Satanas" Arrollos, eran enormes tiempos hasta que la NBA prostituyó todo y a todos y ahora dicen que el mejor mexicano de todos los tiempos es Eduardo Najera, pamplinas, estos de la foto si eran grandes

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com