Mario Méndez: El minibasquet es la base del baloncesto



* El titular del minibasquet adelantó a Veracruzanos.info que en abril se efectuará una convención con todos los estados de la República Mexicana, donde se regularizarán varios y se tendrán que apegar a las normas para la difusión de esta disciplina.

Xalapa, Ver.- El titular de la Comisión Nacional de Mini Basquet, el veracruzano Mario Méndez Realpozo, indicó que si México quiere crecer en el baloncesto hay que fomentar esta modalidad, que es meramente recreativa para que los niños se motiven a continuar en el deporte, por lo que hay que
quitarle cualquier tinte competitivo.

También informó que en abril habrá una convención con todos los estados de la República Mexicana, donde se regularizarán varios y se tendrán que apegar a las normas para la difusión de esta disciplina. Veracruz es uno de estos casos, porque no está en orden y su proyección no ha sido como debiera ser.
El también miembro líder de la Comisión Internacional de Mini Basquet, que se encarga de regular las bases en todo el continente.

La labor está enfocada en que niños de 10-11 años se enamoren del deporte ráfaga, con la complejidad de que “los padres de familia quieren que los niños jueguen como grandes, entonces ése es el problema, tenemos 22 técnicos cada vez que hay juego. El padre le grita al niño ‘tira así’, ‘pasa así’, ‘marca así’, y eso confunde al niño (…) cuando el padre no jugó nunca Es muy desgastante para el niño, eso golpea su integridad, y al final de cuentas abandona el deporte”.

Así que lo que se busca es que el pequeño se divierta en el proceso, por lo que hay mucha flexibilidad en el reglamento, destacando que no existe la competencia, sino que son convivencias las que se desarrollan, “pero tenemos un grave problema en América: Todo lo volvemos competencia”.
“Pero no puede haber una competencia con niños de 10 y 11 años, es más recreativo, más familiar, que venga la familia al juego, pero que el papá se calle”, acotó.

Las evaluaciones son mediante partidos, pero sin marcador de por medio, sino que se trata de vivir una fiesta completa, “aunque mucha gente dice que debe haber una manera de evaluar esa parte, pero aquí no evaluamos quién juega más o menos, sino fortalecemos el principio del basquetbol, que es la convivencia”.
“Es la parte neurálgica de una Federación, Asociación o cualquier agrupación de basquetbol, si no hay mini básquet, no hay futuro. Tenemos que buscar que el mini básquet sea la parte neurálgica de nuestro deporte”.

Argentina lleva 50 años jugando mini basquetbol, de donde salieron elementos como Emmanuel Ginobili o Luis Scola, hoy figuras de la NBA y de la selección de su país, campeones olímpicos y mundiales.

Destacó a los niños triquis de Oaxaca, que son de ese rango de edad, pero ellos por ese don que tienen son vistos de otra manera. De hecho Méndez Realpozo enteró que él fue quien los llevó al evento internacional en Argentina donde recibieron la etiqueta de campeones de América.
“Son niños muy preparados, que han trabajado mucho, pero la gente ha confundido que los triquis son campeones. En el sentido figurado lo son a final de cuentas, porque se desarrollan en un contexto de triunfo, que eso es lo que queremos que sea, pero cuánta necesidad de triunfo había en México, que cuando ellos ganan, van a la convivencia y no pierden ningún partido la gente dice que son campeones de América, porque no perdieron ni un juego, pero fueron a una convivencia de basquetbol”, resaltó.

El directivo no restó importancia a lo conseguido por los oaxaqueños, “pero todos hablan de los triquis porque están descalzos, o porque son pobres, porque viven en una necesidad muy grande, pero nadie habla de su logro deportivo, su entereza y fortaleza para jugar, de su espíritu y cómo empeñan su corazón por su país, esa actitud de lucha es la que debemos salvar, si de eso se trata hablar, claro que son campeones de América, por su actitud, deseo y bondad por jugar y sobre todo por la humildad con lo que lo hacen”.

México tiene un nivel muy alto en todo el continente dentro de esta modalidad, con una cifra aproximada de 350 mil pequeños jugando en el país, pero el problema radica en que llegan muy pocos a categorías de juveniles o alto rendimiento.

Méndez Realpozo subrayó que el deporte más practicado en México por menores de 11 años es el baloncesto, porque se juega en las comunidades indígenas y en todas las primarias del país.
“No hay porterías en todas las primarias del país, pero sí una cancha de básquet, porque ésa sirve para usos múltiples, ahí hacen Honores a la Bandera; y si no que se lo pregunten a Chiapas, porque el acuerdo de San Andrés Larráinzar, el Sub Comandante Marcos lo firma en una cancha de basquetbol, no existe una explanada mayor”, enfatizó.

Además, otro plus es que los entrenadores cuentan con un rango de edad entre los 19 y 22 años, para que el niño pueda tener mejor comunicación; en tanto, los árbitros son de un rango similar, pensando en forjar jueces a futuro también.

“Todo debe ser mini, no hay árbitros, sino amigos, y al ser jóvenes es más difícil que un papá se baje de la grada a gritarle una sandez; queremos más niñas que sean árbitro, más amigas de los niños, porque casi no tenemos mujeres árbitro, queremos que haya una cantera”, agregó.

La pelota también es más pequeña que la habitual, al igual que las medidas de la cancha se reduce a 26 metros por 14, canasta debe estar a 2.60 metros, “debemos impugnar ante la Secretaría de Educación que todas las primarias tengan canastas a 2.60, porque no necesitamos para niños de primaria canastas a 3.05, porque esto es formativo, no puedes obligar a un niño porque deformas su movimiento físico-atlético, le creas una fuerza que no debe tener en ese momento”.

El dirigente nacional, que es oriundo de Jáltipan, Veracruz, reconoció la labor del Secretario General de FIBA Américas, Alberto García, y de la visión de Horacio Muratore y hace casi cuatro décadas comenzó a fomentar el mini basquetbol. Luego, se mudó a Mérida, Yucatán y continuó su labor, para llegar a la actualidad 25 años después y manejar una liga con 148 equipos de esta modalidad nada más en la Ciudad Blanca, con más de mil 500 niños jugando.

Veracruz no ha asistido a las convivencias nacionales, que reúne a alrededor de 150 conjuntos, pero deberá tener presencia en el congreso nacional del10 de abril en Mérida, por lo que el representante de la entidad, Sergio Salazar, deberá ajustar esos detalles, con labores de promoción en los 212 municipios para que se reorganice todo a nivel ayuntamiento, para que exista un Estatal y de ahí se llegue a la Convivencia Nacional.

En dicha reunión en Yucatán se firmará un convenio, estando como testigos autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de FIBA Américas y de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba).
“Vamos a hacer algo histórico para el país, que es fundar la Comisión Nacional de Mini Basquetbol que nunca se había preocupado en tenerla, apegada a FIBA y Ademeba”, concluyó.

-Artículo publicado en Veracruzanos.info  Ver el artículo en su sitio web
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com