Gustavo Ayón: Completo análisis sobre sus disparos en esta campaña, por Jesús Serrano

Este artículo fue escrito por el periodista Jesús Serrano para milenio.com, y en él se estudia el Gustavo Ayón, su objetivo: tirar a distancia.
comportamiento de Ayón en cuestión de lanzamientos, el porqué Pero Antic le ha ganado los minutos y las posibilidades que tiene en seguir siendo titular en los Hawks. Muy recomendable. El artículo se títula:

En la segunda mitad de temporada Gustavo Ayón tendrá que tirar más y encestar más de media y larga distancia, si quiere que las cosas cambien para él. Con Pero Antic próximo a regresar de su lesión, es probable que el nayarita vuelva a la banca luego de titularizar 11 juegos, incluyendo el de ayer ante Indiana, y una de las razones sería porque sus disparos al aro se concentran dentro de la pintura.

Debido al tipo de responsabilidades que cumple dentro de la duela, al ser un jugador que sacrifica su físico, sus intentos de tiro casi siempre son después de quedar solo tras colocar una pantalla alta y rodar hacia el tablero. Esta cercanía lo ha llevado a concentrar sus disparos muy cerca de la canasta.

De sus 98 intentos totales, 82 han sido en la pintura, dejando un alto porcentaje de 83.6 de sus tiros.

Así, antes de la pausa del Juego de Estrellas el mexicano había anotado 45 de esos 82 intentos, 54.8 por ciento del área restringida (el semicírculo bajo el aro) a menos de los 2.4 metros de distancia. Ayón anota más de 80 por ciento de sus intentos bajo el aro, si bien es alto, a tan corta distancia debería ser más efectivo.

Con tan poco tiempo para dejar una marca debido a lesiones, el nayarita no ha podido lograr consistencia debido también a que no había definido su rol.

El coach Mike Budenholzer solo le ha dado minutos de hombre de banca a pesar de que ha sido titular desde la lesión del macedonio. El mexicano ha compartido tiempo en duela con el ex all-star Elton Brand, y solo ha promediado 16.9 minutos en la campaña, el 273 de la liga y
noveno entre los Hawks.

Aunque ha incrementado su tiempo a 21.2 en febrero, continúa siendo poco tiempo para desarrollarse. La realidad para los jugadores en la posición de centro y delantero es que es necesario aprender cuanto antes un tiro de media distancia y si es posible de larga, ya que noche a noche se las tienen que ver con súper atletas como Dwight Howard, o delanteros de calado y habilidad suprema como Zach Randolph.

La tunda física que se lleva un hombre alto en la NBA cobra su factura de inmediato y acorta las carreras signifi cativamente. Ayón cuenta con solo 16 intentos desde la media y larga distancia y solo ha anotado 3-9 de los 2.4 a los 4.8 metros y 4-7 de los 4.8 a los 7.3 metros. Muy pocos
intentos.

Parece saber que cada minuto en duela tiene que ser productivo ante la dura competencia en el equipo por el puesto de Antic, que en enero promedió más de 10 puntos y ha hundido 29 triples, y cuyos 2.10 de estatura, 118 kilos y wingspan o apertura de brazos, lo hacen un jugador
capaz de defender a Roy Hibbert y Chris Bosh en el poste bajo.

Su porcentaje de 36.7 en triples obliga al defensivo a seguirlo a la línea de tres, en un juego en que la clave es el espacio, Antic, en su primer año, es irresistible para los entrenadores en la NBA.

Es por ello que Ayón se ha aplicado a aprovechar cada minuto en duela, y justo hace una semana superó su máximo total de puntos anotados en la liga con 18 y recopiló 10 tableros, encabezando a los Hawks en su derrota ante Toronto. Pero todos cerca del aro.

En lugar de tomar esos tiros exteriores para los que se ve que todavía no tiene confi anza, elige hacer la pantalla y dar el pase fulminante. Ayón está en el top 10 de delanteros pasadores en el lapso en que ha titularizado, y el coach Mike Budenholzer ya llama una jugada en que Gustavo va al poste bajo y de espaldas al aro espera el corte para pasar al interior, uno de los básicos para los contados jugadores con esa habilidad en
este nivel.

El tiro exterior sigue siendo el ideal para que Ayón se convierta en un elemento difícil de ignorar por los Hawks y los otros 29 equipos, y el reto para de aquí a la culminación de la temporada

-Por Jesús Serrano para Milenio.com .  Visitar Página.
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Yo creo que lo discrminaron quizá por no hablar inglés. El jugador profesional debe llegar preparado al 100 por ciento para mejorar su adaptibilidad, ya que sus habilidades son de lo mejor, por lo que se perdió estos tres años adaptándose en ese sentido. Harmon Hall.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com