Entrevista a Gustavo Ayón: Con la mira hacia España

Gustavo Ayón promedió 17.2 puntos
A pesar de ser subestimados, el equipo nacional masculino de México hizo historia en Caracas el pasado verano. Después de vencer a poderíos como Argentina, Puerto Rico y República Dominicana, el equipo liderado por Sergio Valdeolmillos sorprendió a muchos al colgarse su primera medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas en Venezuela, para calificar para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, al no participar en el evento principal de la FIBA desde 1974.

El equipo trabajador ganó su primer título continental gracias en gran parte a la obra del estelar hombre grande, Gustavo Ayón, quien promedió 17.2 puntos y 8.2 rebotes en el torneo.
El ex jugador del Fuenlabrada tuvo una actuación fantástica en la final contra Puerto Rico, anotando 20 puntos y atrapando 16 rebotes en la victoria 91-89.

No fue sorprendente que el jugador de 28 años de edad, fue nombrado MVP del campeonato y encabezó el Equipo dos Estrellas del Torneo.

Ha sido un largo viaje para Ayón.

Después de iniciar su carrera profesional en el 2006 con el equipo de Halcones Xalapas, cruzó el Atlántico en 2009 para jugar en la ACB de España para el Fuenlabrada Baloncesto con sede en Madrid. A pesar de algunas luchas tempranas en el comienzo de su aventura europea, continuamente demostró que podía ser un jugador sólido.

En el 2011, las actuaciones de Ayón llamaron la atención de algunos equipos de la NBA, incluyendo a los Hornets de Nueva Orleans, que pagaron la compra de $ 1,5 millones a Fuenlabrada y el mexicano firmó un contrato de tres años.

Ayón ha jugado desde entonces con el Orlando Magic y los Bucks de Milwaukee. "El Titán " firmó con los Atlanta Hawks para la temporada 2013-14, después de lo cual abrirá el camino para México en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.

FIBA.com dialogó con Ayón para mirar hacia atrás al impresionante viaje de México en Caracas, hablar de sus metas en la NBA y su compromiso de desempeñar junto al equipo mexicano en el próximo verano en España.

FIBA: Has hecho historia con México al ganar el Campeonato FIBA Américas el pasado verano. ¿Cómo se siente lograr ese resultado y poner México en el mapa de baloncesto mundial?
 Ayón: Se siente muy bien. Después de todos esos años de lucha, creo que hemos hecho algo muy grande para el baloncesto en México. Al ganar el último FIBA Américas, nos merecemos ser reconocidos como un equipo sólido y creíble. Nadie se esperaba  que fuéramos capaces de ganar la medalla de oro, pero lo hicimos. Dimos todo lo que teníamos en la cancha, defendiendo duro y tratando de ser eficiente en la ofensiva, y dimos el mejor rendimiento que pudimos.

FIBA: ¿Cuándo empezaste a creer que podría llegar al juego por la medalla de oro?

 Ayón: En la primera ronda, jugamos algunos juegos buenos, pero no estábamos completamente satisfechos con nosotros mismos porque sabíamos que podíamos hacerlo mejor. Hemos perdido dos partidos seguidos por 20 puntos ante Argentina y Canadá, y nos dimos cuenta de que teníamos que intensificar nuestro juego. Cambiando nuestra mentalidad y jugamos muy bien contra Uruguay y Jamaica. Creo que el juego más importante del torneo fue contra Jamaica. Ganar contra ellos nos aseguró un lugar en la Copa Mundial de la FIBA, que era nuestro principal objetivo. Desde que llegamos a nuestra meta, empezamos a pensar en la posibilidad de ganar la medalla de oro. Sabíamos que podíamos ganar la competencia después de la victoria contra Jamaica.

FIBA: La final contra Puerto Rico fue emocionante.
 Ayón: Este juego fue uno de los más emocionantes que he jugado. Ambos equipos jugaron muy bien y querían ganar la medalla de oro. Fue un partido muy físico, con un montón de suspenso. Puerto Rico se fue arriba por unos pocos puntos al comienzo del último cuarto y nos dio toda la energía que teníamos para ganarles. Los últimos segundos fueron muy tensos, pero nos mantuvimos enfocados y ganamos el juego.

FIBA: ¿Cómo te sentiste al ser nombrado MVP de la competencia?
 Ayón: Hice mi trabajo de la mejor manera posible. Traté de anotar cuando tuve la oportunidad, pasar la pelota cuando vi a un compañero de equipo en una buena posición y defendí lo mejor que pude. Más que mi actuación personal, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en Caracas. Es un gran honor jugar para mi país. Estoy 100 por ciento involucrado con la selección nacional.

FIBA: ¿Qué significa para ti jugar en el Campeonato Mundial FIBA 2014 en España?
 Ayón: Es una oportunidad única en la vida para México, para jugar contra los mejores equipos del mundo. Estoy muy emocionado de ir con mis compañeros de equipo a España. Pase lo que pase esta temporada, puedo confirmar que voy a jugar para el equipo nacional el próximo verano en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.


-Entrevista por FIBA. Para ver el artículo en su página web original  visitar este ENLACE.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com