Historia: Chihuahua se coronó en el Nacional de Primera Fuerza en 1967

ANECDOTAS, HISTORIAS Y PERSONAJES DEL BASQUETBOL MEXICANO.
CHIHUAHUA SE CORONO  GANADO A DISTRITO 90 -74 EN EL NACIONAL DE Primera Fuerza de 1967.
Formando una pareja de maestros Barba y Chiquis llevaron a Chihuahua al triunfo.

Por ALFONSO ROLDAN P. Redactor de La Afición.

“Los Dorados de Chihuahua arrebataron anoche el título de campeones del XXXV Campeonato
Nacional Varonil de Basquetbol de Primera Fuerza “A” a los Diablos Rojos del Distrito Federal, para recuperar la corona que perdieron en 1962 en Tampico, para que se coronara el tim de Tamaulipas por primera y única vez.
Lo que parecía imposible lo realizaron los norteños, que tenían que ganar dos veces a los
capitalinos para recuperar el trono y lo realizaron. Anteanoche, en forma dramática y sensacional, ganaron en tiempo extra por 64-61 para empatar el primer lugar y anoche ante un lleno imponente en la Arena México, para mejorar record de concurrencia en un juego de campeonato final por  90-74 dominando absolutamente todo el tiempo.

Y En honor a la verdad, el ,título no pudo quedar en mejores manos, pues aunque n el papel el tim capitalino lucia imponente, la realidad fue que la hora de la verdad le falto lo que a los Dorados le sobró: CORAZON:
Por otra parte también hay que  reconocer que por lo menos en estos juegos, Pero Barba demostró que en el momento es el mejor coach mexicano, mucho más inteligente, más valiente, más decidido,  y con mucha mayor Psicología que el Pambazo Cardiel, coach del Distrito, que anoche lleno de tristeza, vio como los norteños le arrebataron la corona.
Pero no todas las gloria deben ser para Pero Barba, que las merece, pue debe compartirlas –esa es nuestra opinión- con el Chiquis Grajeda,(foto). que anoche jugo magistralmente y condujo de la mano a sus compañeros , que todos respondieron admirablemente, creciéndose en cada jugada y haciendo en cada momento lo indicado, sin que en todo el encuentro perdieran la cabeza.

Anoche los Dorados establecieron un dominio absoluto en la cancha y el marcador, y lo mas que pudo hacer el equipo capitalino fue empatar a 12 puntos, pues luego os norteños se despegaron a 16-12,20-14,30-21,34-23, y 40-35 que fue cmo finalizo  la primera parte

Los Dorados Utilizaron en todo el primer tiempo una muy efectiva defensa personal flotad que nulifico totalmente a los hombres más altos del Distrito Federal  (foto) y freno también las coladas de losa veloces de los Diablos Rojos. Ahora que también hay que tomar muy en cuenta el trabajo defensivo de Fernando Tiscareño que se le pego como lapa a Arturo GUERRRO, EL CNASTERO MAS PELIGROS DE DEL Distrito, al que dejo en esa primera mitad en solo una canasta y un tiro libre. El Chamaco Héctor “Güero” Pérez jugo una defensa de muchos kilates , demostrando una seguridad y solidez  que ya quisieran muchos jugadores de mayor experiencia. Termino el primer tiempo con tres personales  y aun con eso siempre estuvo seguro.

En la Segunda Parte Chihuahua se enrachó y de 50-44 que fue lo más cerca que estuvieron los capitalinos, se despegó 58-46 que dado el dominio que estaba demostrando el tim norteño y que restaban nueve minutos, era para considerar que Distrito había dejado de ser monarca.
Los muchachos capitalinos en algunos momentos se olvidaron del sistema para ver si con jugadas personales podían sacudirse esa ventaja, pues el Pambazo Cardiel, pese a lo que estaba sucediendo en la cancha, no fue capaz de pedir un tiempo fuera para reorganizar sus filas. Ahora que también hay que reconocer que Cardiel le fallaron algunos jugadores, por ejemplo Trejo que salió con la mira perdida Benzon  que prácticamente deambulo e inclusive Bastida.
Y mientras a pedro barba le respondieron todos los jugadores, al Pambazo le fracasaron casi todos, pues de no haber sido por Gurrero que en la segunda parte hozo 15 puntos, la mayoría en jugadas personales el fracaso hubiera sido mayor.



Y en nutra humilde opinión. Si  Cardiel vio que la gente alta le fallaba, sobre todo a la defensiva, por su lentitud, creemos que pudo haber hecho un último esfuerzo y sacarlos a todos para meter a “Cochito”, Trejo, Espinoza, con Salas y Sáenz, pue todos tienen un aceptable tiro de media distancia, podían romper la muralla y mejorar la anotación. En fin que pudo haber hecho más cosas.
Claro que ya  después de sucedido las cosas se ve que se pudieron haber hecho mejor y es muy fácil criticar. Pero nosotros no estamos en ese plan y comprendemos que la responsabilidad que el coach tiene en la banca  es muy grande  y que muchas veces al fracasar un hombre nos hace cambiar de planes rápidamente.
 Distrito Pudo acercarse a 65-57 cuando faltaban 7:25 pero entonces vino otra racha de Chihuahua con cuatro tiros libres de Tiscareño,  con intermedio de una canasta de   Alejandro Guzmán y canastas de Urías y Chiquis  quito a Distrito toda oportunidad de reaccionar. La anotación final fue de 90-74 y la corona regreso a Chihuahua tras un año de haber estado en esta capital”.

Para esta ocasión, amigos les he presentado una crónica, tal y como se publicó en el Diario La Afición,  el día 28 de  Febrero de 1967, Se podrán dar cuenta, por la portada del gran interés que despertaba el Basquetbol en esos años.
Por otra parte la integración de la crónica, con un relato de cómo se fue dando el marcador; con diversas observaciones técnica y tácticas, sin dejar el análisis técnico del encuentro con buen ojo clínico; Las observaciones, quizás crueles, pero con la mejor intención. Todas estas y otras eran las características de las notas, con el puro estilo narrativo y descriptivo de don Alfonso Roldan . La forma de decir las cosa de forma clara y objetiva.

Hasta la próxima...

-Aportación por Armando Roldán Tapia: email arman_rol15@hotmail.com

Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Muy interesante profe Roldán, hay que rescatar más ese basketball que casi no se conoce nada

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com