Desafían Francia y Estados Unidos a Selección Mexicana de Baloncesto

Por Diego Martínez

(28/01/2014)El Tri bota otra vez el balón en duelas de primera nivel, pues el "Dream Team" y
Francia quieren echarse una cáscara antes del Mundial.

Antes de regresar a un Mundial de Basquetbol, el de España 2014, torneo al que no se acude desde desde hace 40 años -- San Juan 1974--, la quinteta de México ya es buscada como sinodal rumbo a la justa del orbe.

Ahora, los nombres de los partidos de preparación dependerá de lo que suceda el próximo lunes a medio día --tiempo del centro de México-- en el Palau de la Música de Barcelona, sede del sorteo donde se sabrá ya en qué lugar y contra quiénes jugarán los seleccionados que irán comandados en la duela por el NBA Gustavo Ayón.

"Ya están buscando las grandes potencias jugar contra equipos de élite mundial, y hay más invitaciones", manifestó Modesto Robledo, presidente de la Ademeba, organismo nacional que tiene el aval de FIBA.

La quinteta nacional será representada en el sorteo por Robledo, Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y el coach español Sergio Valdeolmillos.

"México no agarra grupo y será sorteado a uno de los cuatro grupos", agregó Robledo.

La primera fase del Mundial se jugará sólo en Granada, Sevilla, Bilbao e Islas Canarias La segunda ronda será en Madrid y Barcelona.

De entrada, se tiene información que España agarraría Granada, mientras que EU optaría por la playa de las Canarias.

Hasta el momento hay 20 países clasificados, y el 1 de febrero, FIBA definirá cuatro "invitaciones", que las pelean 15 quintetas, entre las que destacan Grecia, Brasil, China y Alemania.

Madre patria

México podría terminar con el país anfitrión en el próximo Mundial de Basquetbol.

La suerte del tricolor se irá echando a partir del sábado cuando la FIBA determine las cuatro cabezas de serie para la justa del orbe, que se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre en la Madre Patria.

Hasta el momento, España y Estados Unidos tienen amarrada la cima de un grupo, mientras que los otros dos serían Argentina y probablemente Francia, aunque también levanta la mano Lituania, cuarto del ranking mundial, detrás de EU, españoles y sudamericanos.

Todo indica que el sitio de México en el sorteo del próximo lunes apunta al grupo de los ibéricos, donde por ser anfitrión tiene ciertas "ventajas" en cuestión del nivel de los rivales.

En este sector estaría un representante de Oceanía (Australia o Nueva Zelanda), uno de África (Angola, Egipto o Senegal), uno de Asia (Irán, Filipinas, Corea y quizá China si le otorgan uno de los cuatro "Wild Card"), uno de América, que sería México, y un europeo.

-Por Diego Martínez para diarioAM. Enlace.
Envíalo a Google Plus