Entrevista a Sergio Molina : "Crear nuevos roles lleva un proceso, tiempo y esfuerzo".

Hidalgo Sport. Iván Lozada.- De la Madre Patria para Hidalgo y para México. El técnico español Sergio Molina Soler, natural de Valencia, llegó en 2010 a México y a territorio hidalguense para quedarse.
Casado y con una hija de la considerada como la mejor basquetbolista de México y natural de Pachuca, Hidalgo, Erika Gómez “la Cucha”, quien jugó como profesional en España por una década y defendió los colores de México por más de 20 años en competencias internacionales.
El estratega español ha trabajado con la Selección Mexicana Femenil y actualmente ejerce como Head Coach de los Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, en donde desde su llegada al ITESM, Hidalgo ha conseguido posicionar a los equipos de basquetbol de la institución, dentro de los mejores representativos del país.

La temporada 2012-13 el ITESM, Hidalgo consiguió una histórica clasificación a la Final Four de la Liga CONADEIP (Considerada la mejor Liga de Basquetbol Estudiantil de México) y donde un equipo de Hidalgo varonil, dejando fuera a instituciones de contrastado prestigio como el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey o la Universidad Panamericana del Distrito Federal.
En esta temporada 2013-14 y con el inicio de la nueva Liga Estudiantil ABE División I (Participando los 18 mejores equipos del país), en la cual se unifica el basquetbol estudiantil en México (CONDDE y CONADEIP), el técnico español de los Borregos de Hidalgo cierra la primera parte de la Liga en la sexta posición con un balance de 11 victorias y 8 derrotas.



Hidalgo Sport ¿Cómo ve la unificación de las dos grandes ligas del basquetbol estudiantil como son el CONDDE y la CONADEIP y qué beneficios puede traer para la formación de los jugadores?
Sergio Molina: “Estoy totalmente convencido que esta nueva liga, esta unión del CONDDE y la CONADEIP, es sin duda un acierto para el crecimiento y desarrollo del baloncesto en el país. Antes competíamos en la liga CONADEIP las universidades privadas por 8 meses y luego participábamos en el CONDDE (públicas y privadas) por unas semanas y la verdad en ambas ligas había nivel, pero las universidades que solo podían participar en CONDDE, no podían ofrecer un desarrollo y formación adecuada a sus deportistas. Ahora la liga es más competitiva para todos y de una manera más objetiva podemos medir el nivel que tenemos entre todos los equipos”.

Hidalgo Sport: Vemos que te has adaptado muy bien a México y a su basquetbol, donde te has ganado un lugar entre los grandes entrenadores de la liga estudiantil 
¿Cómo ves al Basquetbol Mexicano, y hacia dónde va ahora con la reciente clasificación al mundial de España?
Sergio Molina: “Bueno la verdad que me siento totalmente como en casa, estoy con mi esposa, mi hija que ha nacido aquí y es pachuqueña, el TEC que me brindó su apoyo y confió en mi persona, mi familia mexicana como yo digo (suegros, cuñados/as, sobrinos) y la verdad que todos me han hecho mi adaptación muy fácil al país, al que estoy totalmente agradecido y me siento comprometido. Hablando de baloncesto, todo ha sido un proceso, yo venía con otra cultura del baloncesto; un baloncesto de más control, más defensa y disciplina táctica, ambas partes jugadores y entrenador nos tuvimos que adaptar y modificar algunas cosas, claro siempre bajo mi filosofía del juego. Pero los jugadores que he entrenado y que entreno actualmente, siempre me muestran su respeto y ganas por aprender, ellos me han hecho enriquecerme y las cosas han sido fáciles para ambos; les estoy agradecido y bueno los resultados ahí van. Sobre el momento del básquet, pienso que es un momento increíble para el desarrollo y crecimiento, las ligas estudiantiles han dejado sus pormenores y han puesto encima de la mesa su mayor interés, que es el desarrollo del baloncesto, actitud que aplaudo totalmente y donde nos han dado un claro ejemplo de trabajo en equipo”.
“Y con el resultado y clasificación al mundial de la Selección Varonil unido al trabajo de los medios que han dado seguimiento para que muchos jóvenes tengan nuevos ejemplos deportivos como Gustavo Ayón, sin duda crecerá considerablemente el baloncesto, aunque la Liga Profesional creo que es la única que va un paso atrás, ya que debe confiar un poco más en los jugadores nacionales, aspecto en que los dirigentes ya están trabajando acertadamente”.

 Hidalgo Sport:  Esta temporada no iniciaste muy bien, al igual que la temporada 2012-13 aunque luego conseguiste la clasificación al Final Four. Vemos que poco a poco tus equipos van escalando posiciones y encontrando el ritmo de juego, ¿esta temporada también les veremos en la recta final y peleando por el título?
Sergio Molina: “Bueno, no hay que perder de vista que esto es baloncesto estudiantil y como mi jefe el Lic. José Antonio Moya me dice “no hay que perder la calma, todo es un proceso generacional”. En la liga profesional si no funciona un jugador o jugadores pues los cambias y ya, pero esto es formación y se trata de aportarles y sacar lo mejor de los chicos tanto de manera individual como colectivamente. Cada año perdemos jugadores por que se gradúan y tenemos que iniciar de cero, este año fue el Capitán Justo Vera y Jonathan González (nuestro anotador) quien fue cuadro ideal en la pasada Final Four. Tenemos temporada a temporada que adaptarnos crear nuevos roles y esto lleva un proceso, trabajo y tiempo. Los chicos desde hace tres años que los dirijo, están demostrando que compiten y son capaces de ganar a cualquiera en la liga y esto es motivo de orgullo para nosotros. Nos hemos ganado el respeto de la Liga y ya no ven a Hidalgo como un equipo de trámite, ahora los chicos que vienen al TEC Hidalgo son pretendidos por universidades como TEC Monterrey, UP, UDLAP o UPAEP. Sobre si estaremos o no en el Final Four, que ahora son los 8 Grandes de México, pues el tiempo y nuestra capacidad de trabajo para competir lo dirán”.



Hidalgo Sport: Recientemente se celebró la Ceremonia DAE en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, donde la disciplina de Basquetbol entregó varios Trofeos y reconocimientos a la Directora General. Cuéntanos un poco de ello.
Sergio Molina: “Pues gracias a Dios y al poyo de la institución, en especial de la Directora General C.P. Claudia Gallegos, el director de DAE Lic. José Antonio Moya y el apoyo y confianza de los padres de nuestros alumnos, en este semestre hemos conseguido varios triunfos importantes para nuestra institución como el Campeonato Nacional de CONADEMS, Tercer Lugar Nacional categoría Juvenil C de la Liga CONADEIP, Campeón de la Copa Campeones del Tecnológico de Monterrey 70 aniversario. Además de aportar un jugador (Omar Santillán) a la Selección Nacional U17, quien consiguió la medalla de Bronce y otro jugador (José Israel Gutiérrez) a la Selección Nacional Universitaria, quien también fue preseleccionado Nacional Absoluto para disputar el Premundial de Caracas 2013.

Hidalgo Sport: Para finalizar esta pequeña entrevista, compártenos el principal defecto y virtud como entrenador.
Sergio Molina: “Bueno, quedo entre la espada y la pared, pero la autocrítica es algo que casi a diario un entrenador debe hacerse para poder crecer, así que ahí va mi principal defecto: pienso que el dar por hecho como aprendidos aspectos de táctica individual como colectiva en mis jugadores, hace que vaya más rápido de lo que los chicos están preparados o necesitan, y muchas veces tengo que pararme y dedicar más tiempo a dichos aspectos, sin duda los chicos los asimilan muy rápidamente. Sobre la virtud que tenga o pueda tener como entrenador le dejo la respuesta a mis jugadores, que son quienes mayor objetividad podrán dar a la pregunta."
“Gracias por el interés hacia el deporte del baloncesto y el trabajo que desarrollamos desde el TEC Hidalgo, Gracias y gracias a quienes hacen posible este proyecto para los jugadores y las personas que cada fin de semana vienen a apoyar a nuestro equipo”.

-Entrevista por Hidalgo Sport, el 29 de Diciembre de 2013. Enlace
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com