Entrevista a Héctor Hernández, campeón de América 2013 y líder de Pioneros de Cancún en la LNBP

(9/12/2013). Héctor Hernández fue pieza clave defensiva en la Medalla de Plata conseguida en los Juegos Panamericanos 2011 y en la Medalla de Oro en el Premundial 2013, jugado en Caracas, Venezuela.

El ala-pívot de 2.06 metros demostró capacidad ofensiva, con un rango de tiro lejano muy capaz, un ataque a la canasta inteligente y técnico y un acierto en el timing en cada juego. Le jugó de tú a tú a Luis Scola en el primer juego entre México y Argentina (21 puntos y 6 rebotes por 25 puntos y 5 rebotes para el Argentino), pero el marcador favoreció a Argentina 78 a 98. Sin embargo, el jugador de Pioneros de Cancún tuvo su oportunidad de revancha en el juego de las semifinales, y en ese segundo choque
México venció al campeón olímpico del 2004 por marcador de 76 a 70, con un Hernández que aportó 9 puntos y 7 rebotes, y que ayudó a dejar a Luis Scola en una pobre noche lanzadora: 5 canastas en 16 intentos. Hernández terminó el torneo sin poder jugar la final por molestias en la espalda, y con promedios de 10.2 puntos, 5.1 rebotes en 25 minutos por juego, mientras se convertía en uno de los más fieles escuderos de Gustavo Ayón.

En la LNBP marcha como el líder de Pioneros, con promedios que rozan los 15 puntos y 9 rebotes por juego, y esta en busca de guiar a su club al campeonato de la liga. Más allá del torneo LNBP, el próximo verano, es probable que el ala-pivot chihuahuense, cruze la frontera para probar suerte en un campamento NBA. Por mezcla de talla, presencia defensiva, técnica de juego ofensivo e inteligencia en la duela, es quizá, el mejor jugador mexicano del momento, capaz de atacar el aro desde el drible, encontrar compañeros para el tiro cómodo o encestar desde la triple distancia consistentemente.

1. Selección Mexicana de Baloncesto: Hola Héctor, ¿Cómo te sientes en este torneo LNBP luego de lo vivido y logrado en Caracas?
Héctor Hernández: Afortunadamente las cosas están saliendo bien, gracias a Dios, y ahí vamos.

2. SMB ¿Recuerdas cuando empezaste a jugar basquetbol?
Héctor Hernández: Jugué desde la primaria, y al que seguía o imitaba era a mi padre, aunque también jugaba beisbol y le gustaba más, pero también practicaba basquetbol.

3. SMB ¿Eres alto gracias a tus padres?
Héctor Hernández: Si, mi padre mide dos metros y mi madre tiene estatura normal, como 1.68

4. ¿Cómo se dio que emigraras al baloncesto estadounidense?
Héctor Hernández: Fui a jugar con la YMCA de Chihuahua a unos juegos amistosos en Denver, me vieron jugar y me ofrecieron quedarme allá, en Denver Colorado High School. Fue a la mitad de primer semestre de Preparatoria.

5. ¿Qué fue lo más complicado en esta época de preparatoria en Estados Unidos?
Héctor Hernández: Lo que más recuerdo fue el esfuerzo de tener que levantarme todos los días, aunque hiciera frío, a las 6:00 AM para ir a entrenar.

6. ¿Aún recuerdas tus mejores marcas en etapas estudiantiles?
Héctor Hernández: Si, fueron 40 puntos en High School y 28 en el torneo universitario.

7. ¿Cuál fue tu primer equipo profesional?
Héctor Hernández: Mi primer equipo fue aquí en México, fueron los Soles de Mexicali.


8. Has estado desde los 17 años representando a México. ¿Creías que vendrían mejores tiempos con el paso de los años?
Héctor Hernández: Si, claro pues ya que tuvimos al coach Valdeolmillos en 2011 y que quería a gente joven, yo sabía que podíamos hacer algo bonito en Caracas 2013.


9. En 2011 hubo un éxito luego de casi 30 años, en 2013 luego de casi 40 años. Pep Clarós en 2012, pese a que fue Ayón, Stoll y gran parte de los jugadores del 2011 no pudo quedar entre los primeros 4 en el Centrobasket.¿se puede mencionar algo que se hizo diferente en esos procesos?
Héctor Hernández: Si, es un buen coach(Pep Clarós), la verdad aprendí mucho de él y yo creo que era un poco muy a la vieja escuela, de que todo tenía que ser como el decía y no había otra forma; cuando tienes jugadores que no son robots y que el basquetbol ya cambió mucho.

10. Luego de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2011, ¿Sientes que tu carrera tuvo un despegue o siguió con el curso regular luego de los 15 minutos (o días) de fama?
Héctor Hernández: Bueno, pues yo creo que lo más importante es que nos dimos a conocer y definitivamente fue el primer paso para tratar de cambiar el basquetbol mexicano.

11. Luego del proceso de preselección de Valdeolmillos y las tres derrotas vs Brasil, ¿Aún así estabas confiado en que México podía competir en el PreMundial Caracas 2013?
Héctor Hernández: Si, claro que si, no llevábamos al equipo completo y estábamos ahí en los juegos, compitiendo. En casi todos respondimos muy bien, si tuvimos dos  partidos en el trascurso de preparación que no jugamos muy bien, pero el resto ahí estuvimos, muy cerca de alcanzar el triunfo.




Fotos: Pioneros y FIBA Américas

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com