Rumbo al Mundial 2014: Top 10 ala-pívots mexicanos en la LNBP

(22/11/2013) La posición cuatro para los entrenadores, ala-pívots en el mundo FIBA arranca por Héctor Hernández, el titular de la Selección Mexicana y hay un buen pelotón en el baloncesto mexicano de delanteros de poder.

Este Ranking es exclusivo LNBP, sin incluir jugadores mexicanos que juegan en el extranjero, ni en la NCAA ni en el nivel universitario mexicano, y tomando como referencia la liga más competitiva profesional en México, la LNBP, estos son los jugadores que están aportando una importante producción a sus clubes.Se contabiliza el RANKING en orden descendente en relación exclusiva a puntos, rebotes y asistencias sumados en lo que va de la temporada

1. Héctor Hernández, 26.1 Pioneros de Cancún (11-4)
2.06 metros y 28 años.

Le jugó de tú a tú a el medallista olímpico Luis Scola. A eso hay poco que agregar. Medallista de Plata en los Juegos Panamericanos 2011, Campeón en la Liga de las Américas 2012 y ahora campeón de América en Caracas 2013. Arrancó a toda velocidad esta campaña y Pioneros busca que sea un líder tanto dentro de la cancha como en el vestuario. Hasta ahora lo ha hecho excelente, es uno de los jugadores mexicanos que podrían probar suerte en un campamento de verano NBA y dejar una buena  impresión. La mezcla de talento, experiencia y talla, es única en la LNBP en estos momentos.
En el último partido, encestó 20 puntos y recuperó 13 rebotes en una economía en disparos destacable, 9 de 13, en la derrota de su equipo 78 a 79 ante Halcones Rojos.

Produce 14.9 punto, 9.3 rebotes y 1.9 asistencias en 32.1 minutos por juego.
Dispara un 60% del campo, un 28% del tiro de tres y un 79% del tiro libre.


2. Quentin Gonzalez, 23.0, Toros de Nuevo Laredo (7-2)
2.00 metros y 29 años.
La tarea de competir por minutos para Quentin es ardua. El titular, Terrence Shannon tiene una gran
producción, pero González se las arregla para jugar de alero tirador o ayudando en el centro pues su corpulencia le da para jugar bien la posición. Al ser entrenado por un gran coach como José "El Pepo" Martínez, le da ventaja. Martínez es un especialista en tener jugadores versátiles en el roster y eso hace complicado a los demás equipos hacer ajustes. González es un cuatro que dispara triples, pasa bien el balón y juega en la pintura.

Produce 10.8 puntos, 4.6 rebotes y 2.8 asistencias en 29.4 minutos.
Dispara para 55% del campo, 15.4% del triple y 50% del tiro libre.







 
Miguel Ayala, 13.2, Huracanes de Tampico (7-5)
1.98 metros  y 30 años.

Ayala es para la LNBP un especialista tirador de tres puntos. Acumula 26 de 63, y en tiros de castigo también lleva buen paso con 28 de 35. Pero esta teniendo problemas para finalizar jugadas bajo el aro, pues contabiliza apenas un 4 de 18. Eso debería de colocarle más como un escolta, pero sus 1.98 metros le dan para cubrir bien la posición de alero, con ventaja en los emparejamientos defensivos. En la mitad de los partidos de la campaña ha superado el doble dígito y ante Panteras anotó 20 puntos.


Produce 9.5 puntos, 2.7 rebotes, 0.9 robos en 21.7 minutos
Dispara para un 22% del campo, un 41% desde los triples y un 80% de dobles.


 Adrián Sánchez, 8.3 Panteras (8-7)
1.96 metros, 27 años.

Proveniente de Lechugueros de León, Uribe es un alero y ala-pívot que esta encontrando un espacio en la rotación en Panteras. Como marca alta ha anotado 14 punto en dos ocasiones (ante Pioneros y Halcones Rojos).

Produce 6.3 puntos, 1.5 rebotes y 0.5 asistencias.
Dispara 53% del campo, 39% de los triples y 75% desde los libres.


 Conor Turley, 7.7, Pioneros de Cancún (11-3)
2.00 metros, 27 años.

Conor Turley es un jugador con fundamentos muy afinados, es un buen tirador de media distancia y termina muy bien debajo del aro. En un club con tanto talento como Pioneros, le ha tocado ser suplente de Héctor Hernández, y es un cambio que logra que el equipo continúe sin sentir un bajón de calidad. Es un jugador para ser titular en la LNBP, pero en Pioneros se esta gestando un equipo muy potente, preparándose para playoffs. Proyecta 16 puntos y 8.8 rebotes por cuarenta minutos. Ha sido muy selectivo con sus disparos, 24 de 37 desde el campo.

Produce 4.7 puntos, 2. rebotes y 1.4 asistencias en 10.9 minutos.
Dispara para 65% del campo y 70% desde los libres.

 Froylán Verdugo, 7.1, Panteras (8-7)
1.96 metros y 34 años.

El veterano sonorense ha sido un jugador con muchos equipos recorridos en la LNBP y en el CIBACOPA y siempre se gana sus minutos a base de lucha y garra. Al inicio de la LNBP en 13-14 ha marcado a buen ritmo en todas las categorías de tiro, en especial del triple (8 de 18).

Produce 4.4 puntos, 1.7 rebotes y 1.0 asistencias en 12.3 minutos. Dispara para un 56%,

 Michael Lizárraga, 5.5, Soles de Mexicali (11-2)
2.00 metros y 24 años.
El jugador de segundo año, esta de momento con pocos minutos en este arranque de temporada, pero produce bien en sus 6.5 minutos en la duela. Debe tener más minutos para demostrar su talento. Los Soles en la posición derrochan talento con un Eugene Phelps (Estadounidense) que domina la posición y promedia casi 16 puntos y 9 rebotes por juego.

Produce: 2.0 puntos, 3.0 rebotes y 0.5 asistencias en 6.5 minutos por juego.
Dispara para un 50% del campo, 44% del triple y 4 de 4 tiros libres.

Juan Manuel Esteva, 5.2  Toros de Nuevo Laredo (7-2)
1.97 metros, 30 años.
¿Qué hace un centro de 30 años y menos de dos metros en la LNBP? Lo que le pidan. Juan Manuel Esteva es un jugador "multiusos", como lo definió en una palabra Jesús Hiram López. Puede lanzar disparos largos, atacar en canasta con propiedad, y correr en la transición. Pero donde más daño hace es presionando a su oponente, ya sea toda la cancha, cerca del aro en marca personal o utilizando su cuerpo como barrera. Puede que sea más bajo, pero suple su falta de estatura con un juego inteligente y tenaz. Recibirá algunos golpes en el trayecto, pero no se va a rendir. Es un jugador que puede defender aleros, ala-pívots y pívots.

Juan Manuel Esteva produce 3.2 puntos, 1.6 rebotes y 0.4 asistencias en 11.3 minutos.
Dispara para un 54% del campo, 20% desde los triples y apenas ha lanzado dos lanzamientos de tiro libre, encestándolos.

 Hugo Carrillo, 3.9 Halcones Rojos de Veracruz (9-3)
2.05 metros, 30 años.

Pocos minutos, pero nada nuevo en su carrera y su etapa en Halcones Rojos. Tiene 9 de 18 tiros de campo y encesta el 75% de sus disparos de tiro libre. Hay mucha competencia en la franquicia, así que debe ganarse los minutos aportando en el escaso tiempo que le ofrecen.

Produce: 2.7 puntos, 1.0 rebotes y 0.2 asistencias en 11.1 minutos por juego.
Dispara 50% del campo y 75% desde el tiro libre.


Edward Ayileke,  3.9  Panteras de Aguascalientes (8-7)
1.97 metros y 29 años.

Ayileke esta teniendo problemas con el tiro libre, algo que pasa cuando no estas en juego constantemente y entras frío a participar. Pero tiene buenos fundamentos. Panteras tiene mucha profundidad en su posición y le esta tocando sentarse en el banquillo mucho más de lo que quisiera. Pero estará listo si la oportunidad se presenta.

1.5 puntos, 1.3 rebotes y 0.7 asistencias en 8,6 minutos.
Dispara para un 40% del campo y un desmejorado 33% del tiro libre (3-9).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como se ha exceptuado a los jugadores en el baloncesto internacional, universitario mexicano ni en la NCAA, aún faltan muchos nombres por pugnar para un posible llamado. Lorenzo Mata, que es un ala-pívot y pívot, podría liderar la lista si estuviera jugando en México. En el sistema universitario NCAA en Estados Unidos y en la liga ABE en México, se están gestando los pívots del futuro para el basquetbol mexicano.

NOTA: Este artículo es sólo informativo, en ningún modo es una enlistación oficial por el COM o el cuerpo técnico selectivo.
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. No hay mucha competencia en la posision HHernandez e Hiram Lopez cuando regrese de lesión no ay mas de donde

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com