Jorge Gutiérrez galería: La travesía de un sueño.

Jorge Gutiérrez nació el 27 de Noviembre de 1988 en Chihuahua, Chihuahua. Mide 1.91 metros y era considerado por la prensa uno de los llamados externos mexicanos con más talento y posibilidades de jugar en la NBA en un futuro, un pequeño ramillete que incluye a Jovan Harris, a Jesús González, a Ricardo Catalayud y a Orlando Méndez.



                                      --------------------------------------------------------------------



Jorge Gutiérrez inició jugando preparatoria en Linoln High, una universidad con más de el 90% de población latina y que acepta estudiantes que hablan sólo español. Ahí Jorge Gutiérrez demostró de que estaba hecho, pues condujo al campeonato estatal sobre preparatorias con un 100% de estudiantes caucásicos o afroamericanos.


Al graduarse de Lincoln High se enroló en la Findlay Prep, en Henderson, Nevada. Era una escuela conocida como Prep Schools, para los estudiantes que no alcanzaron notas para ingresar directamente a la Universidad y que necesitan mejorar esos créditos.

 
08-09. 
Jorge ingresa a la Universidad de  California, donde promedió en su primer año (Rookie) donde promedió 4 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 robo por juego en 18 minutos. Pero se ganó la reputación de el jugador que más se esforzaba en la cancha y en los entrenamientos.

Jorge Gutierrez (California Golden Bears)./ Getty Images


09-10
Jorge mejora un poco a 5pts, 4 rebs y 3 asistencias por juego, pero sigue gustando a la prensa y entrenadores su entrega. Es declarado en el mejor equipo defensivo de la liga, en parte a su robo por juego y su esfuerzo en 21 minutos en la duela.



10-11
La mejor campaña en el plano individual en la universidad para Jorge. Irrumpe con 14.6 puntos, 4.0 rebotes y 4.5 asistencias por juego. Es llamado otra vez al Equipo Ideal Defensivo de la liga PAC-12.

Arizona guard Kyle Fogg (21) dribbles as California guard Jorge Gutierrez (2) tries to get the ball during the second half of an NCAA college basketball game in Berkeley, Calif., Thursday, Feb. 2, 2012. Arizona won 78-74. Photo: Jeff Chiu, Associated Press

Arizona forward Jesse Perry, bottom, looks to shoot as California guard Jorge Gutierrez jumps over him during the first half of an NCAA college basketball game in Berkeley, Calif., Thursday, Feb. 2, 2012. Photo: Jeff Chiu, Associated Press

Jorge Gutiérrez./ Getty Images

11-12
Jorge Gutiérrez es el líder indiscutible de su equipo y aporta 13.0 puntos, 5.0 rebotes y 4.2 asistencias por juegos, jugando 32 minutos por partido. Es llamador el MVP de la liga PAC-12. “Espero lo máximo, es mi última oportunidad que puedo trabajar en la Universidad para la siguiente etapa. Quiero seguir una carrera en el basquetbol, desde chiquito he querido ser un profesional”. declaró en entrevista. Los Bears empezaron ganando 14 partidos al hilo en la temporada, y 17 partidos seguidos incluyendo juegos de preparación, hasta que los venció la Universidad de Arizona.


12-13
Jorge Gutiérrez acapara reflectores al ser invitado al campamento de verano de los Nuggets de Denver de la NBA. Tiene pocos minutos, dejando números modestos. Los Nuggets le demostraron que aún no era momento. Participa en 4 juegos, con 2.3 puntos, 2.0 rebotes y 1.0 asistencias en 13.7 minutos.



12-13
Debuta en la liga profesional en México, con Pioneros de Quintana Roo. Dejó números de 7.5 puntos3.8 rebotes y 2.7 asistencias en 20.0 minutos por juego. Sólo participó en 10 partidos, ya que recibió un llamado por parte del Campton Charge de la NBDL. Su compañero de la preparatoria y amigo Paco Cruz debutó y aún juega en Halcones Rojos de Veracruz. Gutiérrez debutó en el equipo donde participó su última campaña como jugador activo el primer jugador mexicano en la NBA: Horacio Llamas.


12-13
Jorge Gutiérrez encuentra un nicho en el Canton Charge de la liga de Desarrollo de la NBA. Simplemente tuvo números muy buenos, de 10.5 puntos, 5.0 rebotes y 4.7 asistencias en 31 minutos por juego en 50 partidos. Su esperanza NBA vuelve a surgir cuando diversos medios lo ubican como un candidato como base y escolta defensivo suplente en la NBA.


 13-14.
Los Kings lo invitan a su liga de verano. Gutiérrez juega 4 partidos con apenas 7.2 minutos por juego. Promedió 1.8 puntos, 0.3 rebotes y 1.0 asistencias por juego. Los números, se sabe, no le alcanzan a llenar el ojo de scout alguno, pero se sabe que varios querían seguir su rendimiento en el baloncesto internacional, a donde algunos creen que debe hacer carrera. Los scouts saldrían de duda muy printo. Recibe un llamado a la preselección mexicana que participará en el FIBA Américas 2013, el PreMundial jugado en Caracas, Venezuela.
2013
Jorge Gutiérrez deja quizá la mejor impresión de su carrera. Si tuvo notables actuaciones en la NCAA en una competida PAC-12, y en la NBDL, aquellos rivales eran lo mejor del torneo universitario y lo mejor de la NBDL, pero el Premundial de Caracas 2013 tenía lo mejor del continente, con las excepciones de algunas bajas de cada equipo, en las selecciones continentales, Jorge Gutiérrez firmó 9.6 puntos, 4.2 rebotes y 2.3 asistencias, con un .395 del campo.
Aportó al equipo 17 puntos en el juego inaugural ante Venezuela (65-56) y todo el campeonato se mostró como un base seguro y confiable, defendiendo con excelencia y aportando en todos los apartados de la cancha.



2013
Del 24 de Septiembre al 26 de Octubre Jorge Gutiérrez firmó para el campamento de verano de los Nets de New Jersey, atraídos por el excelente torneo del base en Caracas 2013. Tuvo buenas participaciones, pero no entraba en los planes. El club tenía 15 jugadores, incluyendo estrellas como Deron Williams, Brook López, Kevin Garnett y Paul Pierce. Le dan las gracias a tres días de iniciar la liga y se asegura que es un jugador reserva en caso de que el equipo sufra bajas en la temporada regular. 

13-14
Firma en el cuarto juego de su segunda temporada en la NBDL, su primer triple doble, 25 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Todos el torneo ronda los 14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, su equipo lleva un buen récord y Jorge se da tiempo para anotar 32 puntos como mejor marca de su carrera profesional y recibe el llamado de los Nets para firmar un contrato de 10 días, el 8 de Marzo de 2014. Previo a eso, Gutiérrez había anotado en doble dígito en 16 de 17 partidos previos.



9 de Marzo de 2014.
Jason Kidd le debuta los últimos 4 minutos 48 segundos del partido Nets-Kings. El chihuahuense inscribe su nombre como participante y anotador (1 puntos) en la historia de la liga. En México se considera el cuarto mexicano (Eduardo Nájera, Horacio Llamas y Gustavo Ayón), jugadores nacidos en México y que jugaron para la selección mexicana, pero hay que incluir también a Earl Watson (activo) y a Mark Aguirre (el verdadero pionero), ya que tienen la doble nacionalidad, aunque nunca hayan representado a México en una justa internacional.
Dos jugadores con ascendencia mexicana también han pisado las mejores duelas del mundo (Especial | Mexsport | AP)
-@selmexbasket    Foto Mexicanos: FoxSports
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com