Esperan desde Guanajuato Orden en el baloncesto mexicano.

Esperan entrenadores orden en basquetbol
REDACCIÓN/CARLOS CAMPOS
NOTA PUBLICADA: 12/6/2011 


Con lo lastimado que está el baloncesto en nuestro país, entrenadores celayenses dicen resentir la situación y lo único que piden es que dejen jugar a sus alumnos.Lo último en la rectoría del baloncesto nacional, fue que el 9 de marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un dictamen para imponer a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) de Manuel Saénz, como ente rector de esa disciplina.
El problema para todo el territorio nacional, dicen entrenadores en Celaya, es que el cambio o falta de orden en quien dirigirá el llamado deporte ráfaga en México, bloqueará todo proceso de jugadores y entrenadores a proyección internacional.
En Celaya hay jugadores y entrenadores afiliados a la Federación Mexicana de Baloncesto y a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).
La segunda, es quien tiene el aval internacional de FIBA Américas y en territorio mexicano, no está reconocida como rector oficial. Pero la FMB tiene aún el dictamen para regir, pero no tiene proyección en el extranjero.
Esto traducido en la cancha significa que un jugador o entrenador que esté registrado en la FMB no podrá participar en torneos de la Ademeba o de la FIBA Américas.
Andrés Barrientos, presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol de Celaya (AMBC) y quien se encuentra afiliado a la FMB, expresó que la Ademeba se lleva a jugadores de FMB ya formados para sus selecciones pero sin retorno.
“Sólo debe existir la FMB, ella debe regir a nivel nacional y consiguiente internacional, el problema es que los jugadores que son nuestros, van a la Olimpiada Nacional, son vistos por ellos (Ademeba) y de ahí los sacan para hacer sus selección nacional”
“No es un castigo, los jugadores (o entrenadores) se pueden ir a la Ademeba (o a la inversa) y al momento que deciden irse, ya no pueden regresar y cada quien puede decidir en donde estar, pero ya no se pueden regresar pero no es un castigo”, dijo Andrés Barrientos respecto al proceso que se limita.
El profesor también comentó que a él no le conviene afiliarse a alguien que tiene un aval internacional como la Ademeba, pues los jugadores tienen más acción en México y más posibilidad de seguir jugando.
“Si me afilio allá pues no jugarían, son muy pocos los que aspiran a una selección nacional y en la FMB se les da un proceso, estamos en la Liga Municipal y vamos a Olimpiadas, estamos en acción”, expresó.
Mónica Cano, representante de selecciones menores de la Liga Femenil de Basquetbol de Celaya, liga que también se encuentra afiliada a la Federación, reafirmó que el proceso se ha cortado mucho por el cambio de organismos.
“Sí afecta estos problemas de los organismos, porque la liga siempre ha sido el semillero que representa a selección nacional y luego chicas que tienen calidad muchas veces se van a la Ademeba y te va afecta a nivel de competencia (porque ya no pueden regresar y la selección se ve diezmada)”, expresó la entrenadora que ha ganado oros en Olimpiada Nacional.
Cano Hernández expresó que no está a favor de algún organismo, pero dijo que el principal problema es que Ademeba tiene el aval internacional, pero es muy difícil que un jugador llegue a estar en alguna de sus selecciones.
“Los jugadores que tiene Ademeba son de nosotros, ellos se jalan a nuestros jugadores, no estoy de ningún lado, pero lo que se quiere es que nos tomen en cuenta como entrenadores (para tener seguimiento), lo que queremos es que los jugadores pues jueguen”, expresó la entrenadora femenil.
¿Tendrá fin?
Más de 20 años con problemas y siete de disputa legal, es el saldo que han arrojado los malos manejos del baloncesto en México, los cuales se pronostica haya más.
1988
Julio Ortiz toma el mando de la Federación con un trabajo gris, es decir, no tuvo fomento de basquetbol y trajo problemas de divisiones de asociaciones estatales.
1992
Jorge Toussaint es el sucesor de Ortiz y toma a una FMB descompuesta para corromperla con manipulación de roles, venta de juegos de estrellas a terceros, etc.
1996
Toussaint se reeligió a pesar de estar sancionado por el Cimeba (Circuito Mexicano de Basquetbol) que era quien regía a los jugadores para jugar en el extranjero.
1996
Jorge Vergarapresentó un plan ambicioso para ordenar el basquetbol, se hizo una junta donde se votaría por el presidente de la FMB pero por un voto perdió.
2002
Toussaint Beltrán es revocado de su puesto en la Federación, esto lo aprovecha y consigue el aval internacional ante FIBA Américas.
El aval de Toussaint genera distintos intereses y nace la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Ahora la lucha por el dominio de la Federación Mexicana de Basquetbol era entre el Cimeba y la LNBP
pAl crearse la Liga Profesional, se perdieron las cartas de los jugadores del Cimeba creando un desorden de registros.
2003
Toussaint fue criticado severamente por lo que se defendió para ganar más enemigos.
Surge la empresa El Basquetbol Mexicano, encabezada por Roberto González además de José Espinoza y Enrique Garay en calidad de socios.
LaConade al tratar de frenar finalmente a Jorge Toussaint, lo que se consigue es bloquear apoyos destinados a ayudar el desarrollo del básquetbol en México
Enrique Basulto Farfán se hace cargo de la Federación Mexicana de Basquetbol, en lugar de Jorge Toussaint.
2005
Nace la Alianza Nacional de Básquetbol (ANB) con Arturo Guerrero como dirigente.
2008
La Federación pierde su aval internacional, Jorge Toussaint está envuelto en conflictos legales por el poder.
2009
Producto de la controversia legal en la que se encuentra la Federación Mexicana de Baloncesto, nace la Ademeba. Fusión de la ANB de Guerrero y la LNBP de Modesto Robledo.
La Ademeba es reconocida por la FIBA Américas y por el Comité Olímpico Nacional, siendo el único en tener los avales oficiales.
2010
Alonso Pérez, presidente de Codeme, creó con el aval de Bernardo De la Garza la nueva FMB, al frente de la cual quedó Manuel Saenz.
Conade y Codeme desconocieron a la Ademeba, con esta decisión el COM evitó que los equipos nacionales no pudieran participar en eventos clasificatorios a JCC, JP ni Campeonatos FIBA.
2011
Luego de 7 años de disputas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final al conflicto jurídico al desconocer en votación unánime a la Federación de Toussaint Beltrán.
El problema es la disputa; Balderas
En esta ciudad sólo la Liga Municipal de Básquetbol de Celaya (Limubac), está afiliada a la Ademeba y es dirigida por Francisco Javier Balderas quien dijo que el problema es la disputa por los jugadores.
“Los jugadores tienen todo el derecho de jugar en la asociación que les plazca, nosotros realizamos torneos y nacionales para darles seguimiento a nuestros jugadores y selecciones nacionales”, indicó.
Además expresó que la FIBA Américas les otorgó su apoyo para la afiliación internacional.
“Se cansaron y se dieron cuenta de lo que hacían, y no dio mas el apoyo para aquella
organización (FMB), y nos lo otorgó a nosotros”.
Respecto a la cuestión de que Ademeba arma sus selecciones de jugadores mejor preparados de la FMB y que eso corta el proceso de preparación, indicó que es algo que está bien.
“Eso es bueno, pues estamos tomando a jugadores con la capacidad y buen juego, pues van a pertenecer a una selección y debemos agarrar a los mejores del país”, expresó.
“Yo diría lo siguiente, impulsamos a jugadores a una Olimpiada (Juegos Olímpicos) o a un Mundial, hay chavos que quieren brillar y cómo lo harán jugando en torneos que no tienen valides, pues no”.
Finalizó diciendo que el Ademeba no castiga el deporte, que los jugadores tienen derecho a jugar en donde más les convengan.



Por Carlos Campos para
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=481958


Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Excelente articulo pero... quien sale perdiendo en este problema? Obviamente las niñas y niños basquetbolistas.De Guanajuato fueron escogidas 3 niñas para la selección y, estan amenazadas para no jugar en la proxima olimpiada que organiza gobierno federal.Porque el gobierno permite que se excluya(castigue) a las niñas que participaron, por el simple echo de acudir a representar a su país en un evento internacional?Que no hay autoridad alguna en Mexico que defienda los derechos de los niños y niñas?

    ResponderEliminar
  2. Si, es terrible.
    La burocracia que tanto mal hace a nuestro país, ha atrapada al baloncesto.
    Se han perdido muchos Najeras, muchos Quinteros, muchas Brisas Silva por intereses de unos cuantos.
    Urge hacer algo por los jugadores, no los dirigentes, o grupos que manejan jueces o torneos...

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com