Panamericanos 2011 en basquetbol: Mucho reto

A pesar de las ''viejas glorias'' jaliscienses, hoy este deporte en México no figura para los Panamericanos
GUADALAJARA, JALISCO- Hace apenas algunos años, equipos como la Universidad de Guadalajara, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los Bravos y los Soles de Jalisco, eran potencia para Jalisco y México dentro del basquetbol profesional, pero actualmente, a poco maás de 300 días de que comiencen los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el basquetbol es un deporte que no figura para subirse al podio en la justa continental.
Por ser sede de la “Fiesta de América”, México cuenta con pase directo para participar en esta disciplina, sin embargo, no cuenta con basquetbolistas de nivel para representar a nuestro país y conseguir una medalla, de acuerdo con José de Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Baloncesto del Estado de Jalisco.
Vázquez aseguró que actualmente el también llamado “deporte ráfaga”, está en decadencia a nivel profesional, sin embargo, a nivel infantil y juvenil va en crecimiento, un ejemplo de ello es que este año la Selección jalisciense se adjudicó el primer lugar dentro de la Olimpiada Nacional.
“Considero malo el nivel de Jalisco dentro del basquetbol, y más porque los que conformen a la Selección nacional serán elegidos principalmente de la Liga Profesional (LNBP), en la femenil quizá tendríamos posibilidad con dos o tres jugadoras, pero creo que sí estará difícil ganar una presea en los Panamericanos, de hecho, pienso que si acaso México no quedaría ni entre los cuatro primeros lugares”, externó Vázquez Rubio.
La idea es que la delegación nacional quede conformada por puros mexicanos, pero el 70 u 80% de los jugadores de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, son extranjeros.
“Queremos organizar un evento a nivel nacional, para invitar a los ocho mejores Estados, para hacer un ensayo muy parecido al de los Panamericanos unos dos meses antes de éstos y que de ahí salga una Selección con puro jugador mexicano, pero aún no se ha presentado una propuesta formal, y la última palabra la tiene Modesto Robledo, presidente de la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol)”, expuso el dirigente.
Además, Vázquez dijo que los Soles de Jalisco fueron la última generación de nivel, porque en los últimos dos años no han salido talentos dentro del basquetbol mexicano.
El Domo del Code Jalisco será la sede
Con la llegada de los Juegos Panamericanos no sólo se están construyendo instalaciones nuevas, sino que también se remodelarán algunas, ese es el caso del Domo del Code Jalisco, que luego de más de 20 años de uso, será remozado para que quede como un escenario panamericano digno de albergar las competencias de basquetbol durante la justa continental.
José de Jesús Vázquez explicó las adecuaciones que se le harán a este escenario.
“Se construirá una cancha de calentamiento, se extenderá el Domo; toda la gradería quedará como nueva; en las partes de enfrente se pondrá gradería retráctil; ahorita contamos con tres canchas, pero con esta modificación tendremos cuatro canchas con duela, además de que los baños serán nuevos y se cumplirá con los requerimientos necesarios para que quede como una sede panamericana de primer nivel”, señaló.
Las remodelaciones en este lugar tardarían cuatro o cinco meses.
La voz del experto
Jorge Reyes ve con buenos ojos el Domo
Jorge Reyes, quien fue el dueño y entrenador de los Soles de Jalisco, el único equipo tapatío que fue campeón nacional tres veces consecutivas (2000, 2001 y 2002), aseguró que el Domo del Code Jalisco, sitio que fue durante cuatro años “la casa de los Soles de Jalisco”, es la sede adecuada para los Juegos Panamericanos, con las remodelaciones que se le harán.
“El acceso al Domo es el adecuado, la vialidad que hay para llegar a este escenario es idóneo; está bien ubicado; las salidas y entradas están muy bien, además de que ‘la casa de los Soles de Jalisco’ es del pueblo”, apuntó Reyes, quien agregó que “el basquetbol es un deporte en decadencia, porque lo han dejado caer”.
Además, Reyes Hernández afirmó que sería difícil que México consiguiera una medalla en los Juegos Panamericanos, debido a que no se ha trabajado adecuadamente y no hay nivel.
“Es difícil que México se suba al podio en los Panamericanos, no se ha trabajado lo suficiente, no existe el apoyo necesario en cuestión de recursos, y el ejemplo está en que no ha habido otro campeón nacional en basquetbol”.
Luego de los procesos selectivos necesarios, estas son las selecciones que participarán en los Panamericanos 2011:
Varonil
Estados Unidos
Canadá
Brasil
Argentina
Uruguay
Puerto Rico
República Dominicana
México
Femenil
Estados Unidos
Canadá
Brasil
Argentina
Colombia
Puerto Rico
República Dominicana
México
Informador Redacción / LMR

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. TODO LO QUE COMENTA ESTE SEÑOR VAZQUEZ RUBIO SON UNA SARTA DE MENTIRAS, ES VERDAD QUE NO HEMOS IDO A LAS OLIMPIADAS DESDE EL 68 Y DE QUE NO HACEMOS BUEN PAPEL EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE PERTICIPAMOS PERO NO ES DEBIDO A FALTA DE JUGADORES LA VERDAD ES QUE AHORITA HAY MUCHOS MUCHACHOS QUE ESTAN JUGANDO EN EUROPA CENTRO AMERICA Y EN LIGAS DE ESTADOS UNIDOS Y DE AHI SE PUEDEN SELECCIONAR PARA CONFORMAR UNA MUY BUENA SELECCION NACIONAL. EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL BASQUET EN MEXICO SE LLAMABA JORGE TUSSAINT PERO ESE CANCER YA SE EXTIRPO Y HOY POR HOY LAS PUERTAS ESTAN HABIERTAS A MEXICO PARA EMPEZAR A SEMBRAR BASQUET BOOL Y DESPUES RECOGER TRIUNFOS.EN CUANTO A LA LNBP ES UNA LIGA EN LA CUAL SE LE HA PODIDO DAR FOGUEO A UNA PLEYADE DE JUGADORES NACINALES QUE SE ENFRENTAN A LOS EXTRANJEROS QUE JUEGAN EN LA MISMA. PERO AUN ASI SR. VAZQUEZ NI CON TODO SU PESIMISMO Y MALA VOLUNTAD PODRA MANCHAR Y ENRARECER EL BUEN ANIMO Y LA CALIDAD DEL BASQUET BOOL MEXICANO ACUERDESE QUE LA ENVIDIA ... ES LA SOMBRA DE LOS QUE NO PUEDEN BRILLAR CON LUZ PROPIA.
    ATENTAMENTE
    FELIPE FLORES

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, ¿de donde eres?Te felicito que te expresaste sin palabras altisonantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ahjajjajaa chingon :D

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com