Alex García listo para la Selección Nacional

El guardia sinaloense fue la estrella en Arkansas Little Rock; quiere jugar por México, pero nadie lo ha llamado
  • El joven jugador Alexander García quiere estar en los Panamericanos. Foto: Cortesía UARL/Agencia EL UNIVERSAL
Recomendar
1retweet
México, D.F..- Pasión, vida, entrega. Es lo que pasa por el corazón de Mario Alexander García Mendoza cuando habla de basquetbol. El guardia estelar de la Universidad de Arkansas Little Rock alza la mano por México, desea formar parte de la Selección Nacional y competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Disfrutaba de jugar baloncesto con sus hermanos en las canchas de su natal El Fuerte, en Sinaloa, donde comenzó a darse cuenta de su talento.

A los 15 años jugó su primer torneo estatal y al paso del tiempo tuvo la oportunidad de inscribirse al programa Basquetbol Sin Fronteras, que organiza la NBA y en el que acuden jóvenes prospectos y estrellas de la Liga para compartir experiencias y brindar una clínica.

Alexander destacó, llamó la atención de los buscadores de talento que le ofrecieron unabeca para que jugara en Northeastern Junior College, en 2007, y no la desperdició.

Tras cuatro temporadas —dos con los Plainsman y dos con los Troyanos de Arkansas Little Rock— el martes pasado se despidió de las duelas colegiales de Estados Unidos, en la derrota 77-81 ante N.C. Ashville.

García desea tener una carrera como jugador profesional, pero más que nada, anhela la oportunidad de representar a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; sin embargo, las autoridades deportivas de nuestro país no se han comunicado con él. Un talento ignorado.

“Yo nací y me crié en El Fuerte, Sinaloa. Allá aprendí a jugar basquetbol, allá fueron mis inicios”, relató García Mendoza a EL UNIVERSAL.

El basquetbolista de 23 años quiere ponerse el uniforme de la Selección Nacional, pero hasta el momento nadie lo ha contactado.
“[Competiría en los Juegos Panamericanos] con mucho gusto. No he tenido ningún tipo de contacto [de las autoridades mexicanas], la verdad, pero yo estoy a la espera de eso y con mucho gusto estaría en la Selección.

“Desde pequeño ha sido uno de mis sueños, sería un orgullo representar a mi país y portar la playera de México”, relató Alexander, quien recordó la importancia de su familia para acercarse al deporte y para desarrollarlo como un hábito, una costumbre.

“Mi padre, Álvaro, es licenciado en educación física, y mi madre, Margarita es ama de casa. Yo soy el menor de tres hijos. Recuerdo que siempre jugaba basquetbol con Álvaro y Milton.

“Los tres siempre hemos sido unidos. Yo solía jugar basquetbol con Álvaro y futbol con Milton, siempre jugamos juntos, pero, la verdad, a mí me gustó más el baloncesto”, recordó el ex guardia de los Troyanos.

Mario Alexander está a punto de graduarse de la carrera de administración en construcción, mientras esperará impaciente un llamado al Tri.

Piensan que los mexicanos no sabemos jugar basquet: García

Se abrió paso ante la adversidad. Cuando llegó a Estados Unidos no sabía el idioma inglés, pero lo más complicado fue convencer a todos que los mexicanos son buenos basquetbolistas. Mario Alexander García Mendoza, orgulloso sinaloense, quiere ponerse la playera del Tri y representar a su país.

Luego de competir los últimos dos años en el campeonato de la NCAA, García no descarta la posibilidad de jugar en la NBA; sin embargo, reconoce que en su posición, guardia tirador, será muy complicado que le brinden una oportunidad.

Defendió los colores de los Troyanos de la Universidad de Arkansas Little Rock, con quienes siempre fue titular. Anotó 658 puntos y recuperó 249 rebotes en 66 partidos. García Mendoza sólo espera el llamado.

— ¿Cómo te iniciaste en el baloncesto?

— La verdad mi primer torneo oficial lo jugué a los 15 años en México, era una competencia estatal y tuve la oportunidad de disputar más.

La manera en la que llegué a Estados Unidos fue debido a que formé parte del programa “Basquetbol Sin Fronteras”, que organiza la NBA, yo estuve allí dos años seguidos, en Brasil y Argentina.

Allí me vieron y me ofrecieron una beca en Northeastern Junior College (para jugar con los Plainsman) y posteriormente, en 2009, llegué a la NCAA con la Universidad de Arkansas Little Rock.

— ¿Cómo te sientes tras tu último partido con Arkansas Little Rock?

— Estoy un poco triste de que haya sido mi último juego con los Troyanos, pero creo fue una experiencia inolvidable. Qué bueno que mi último partido fue en el campeonato nacional de la NCAA, la verdad lo disfruté mucho. Me siento muy orgulloso del equipo. Esta fue una gran experiencia y fue un placer jugar para esta universidad.

— Cuando llegaste a los Troyanos ¿pasaste mucho tiempo en la banca o de inmediato fuiste titular?

— Me costó trabajo ganarme la titularidad en verano, pero desde que llegué a los Troyanos fui considerado en el cuadro inicial, por mi trabajo en Northeastern, sobre todo. Inicié todos los partidos con Arkansas y creo que las cosas me salieron muy bien.

— ¿Has pensado entrar al Draft de la NBA la próxima temporada?

— Me encantaría. Todos los jugadores sueñan con estar en la NBA, pero yo creo que es complicado por la posición que juego. Yo soy un guardia tirador, esta posición en Estados Unidos es para jugadores de 1.96 a 2.00 metros, estatura con la que yo no cumplo, de entrada.

Pero quiero seguir trabajando y hacer la transición a guardia armador para tener mayor oportunidad como jugador profesional. Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de jugar como guardia armador como colegial, pero seguiré trabajando, buscaré oportunidades, porque en mi mente sí está jugar basquetbol profesional.

— ¿Qué tan difícil es para un mexicano jugar en Estados Unidos?

— Hay momentos difíciles, como llegar y no hablar inglés, además de adaptarme a su cultura.
Por si fuera poco, en Estados Unidos existe el malentendido de que los mexicanos no sabemos jugar basquet, pero eso lo tomé como una motivación, demostrar que sí hay talento en México y que sí podemos, por lo que hay que saber sobreponernos y trabajar duro todos los días.

— ¿Alguna vez te han contactado autoridades de México para que juegues en la selección nacional?

— No, este año no he tenido ningún contacto, la verdad. Pero yo estoy a la espera de eso y con mucho gusto jugaría en la selección.

— ¿Te gustaría jugar en la selección de México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011?

— Claro, con mucho gusto. Desde pequeño ha sido uno de mis sueños. Sería un orgullo representar a mi país y portar la playera de México.

— ¿Conoces a Jorge Gutiérrez, guardia mexicano que juega en la Universidad de California?

— Sí, he escuchado de él y tan sólo lo he visto jugar un par de veces.

— ¿Crees que se puede formar una competitiva selección nacional con Gutiérrez y contigo, entre otros?

— Yo creo que sí, jugadores como él y yo hemos trabajado muy fuerte. Estoy seguro de que si nos llaman (para jugar con México) con mucho gusto asistiríamos.

— Cuéntanos un poco de tus orígenes, de quién es tu familia.

— Yo nací y me crié en El Fuerte, Sinaloa. Allá aprendí a jugar basquetbol, fueron mis inicios. Mi papá, Álvaro, es licenciado en educación física y mi madre, Margarita, ama de casa.

Yo soy el menor de tres hijos. Recuerdo que siempre jugaba basquetbol con Álvaro y Milton. Los tres siempre hemos sido unidos. Yo solía jugar basquetbol con Álvaro y futbol con Milton, siempre jugamos juntos, pero la verdad a mí me gustó más el baloncesto.

— ¿Cómo te va con las clases?

— Estoy a punto de graduarme de Administración en construcción. Siempre han sido muy importante para mí los valores que me inculcó mi familia, porque para ellos siempre los estudios están primero.

A pesar de que amo el basquet y que estoy dispuesto a tener una carrera profesional, también estoy consciente de que no es para siempre. Por eso debemos estar bien preparados para enfrentar la vida.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com