Erika Gómez: Entrevista, "Mi retiro es definitivo"

PACHUCA, HGO. (30/NOVIEMBRE/2011).- Erika Gómez cierra con broche de oro su grandiosa trayectoria con una medalla de plata histórica para nuestro baloncesto, dando un ejemplo de esfuerzo y superación para las nuevas generaciones.
La basquetbolista y capitana de nuestra selección nacional Erika “La Cucha” Gómez dio por terminado su ciclo como jugadora en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y nos dio la oportunidad de platicar con ella de un poco de su vida como atleta.
¿Por qué el apodo de “Cucha”?
Lo que pasa es que mi abuela siempre me ha dicho “Ericucha” y “Flacucha”.
¿Cuántos años llevas siendo parte de la Selección Nacional?
Llevo 21 años portando orgullosamente los colores nacionales.

¿Qué pensabas en tu primera convocatoria a la Selección Nacional?
Pues como cualquiera que es convocada para representar a su país se sienten nervios, pero siempre quieres dar todo para poder quedarte y dejar en alto el nombre de México.
¿A qué jugadora recuerdas de esa primera convocatoria?, y ¿Por qué?
Hay muchas jugadoras pero a las que más recuerdo son a Verónica Arroyos y Elsa Hayashi por su manera de jugar tan espectacular.
¿Cómo llegaste a jugar en el extranjero?
Estuve contactando por internet y mandando mi currículum a varios clubes de ligas profesionales en Europa, ya que tenía juegos con la Selección de Hidalgo y con la Selección Nacional que me respaldaban. Me contacto un entrenador de la liga italiana que ya me había visto jugar con la Selección Nacional y fue mi oportunidad de ir a probar otro tipo de baloncesto.
¿De qué manera te ha servido el jugar en ligas tan poderosas como las europeas?
De mucho, ya que me di cuenta de otro tipo de trabajo, allá se ocupan mucho con los chiquillos para que lleven una buena formación, aparte de que hay liga profesional. El apoyo a los jugadores es diferente al que tienen aquí (México), el nivel de nuestro país sería mejor si hubiese el apoyo que se requiere.
¿Qué sentiste cuando te enteraste que los Panamericanos se quedaban sin equipos representativos de basquetbol?
Sentí tristeza, enojo, frustración ya que eran cosas externas las que nos dejaban fuera. Aparte de que era un torneo importante y sobre todo se jugaba en nuestro país.
¿Alguna vez te imaginaste un gimnasio lleno coreando tu nombre?, ¿qué sentiste en ese momento?
Creo que toda jugadora sueña y espera el momento de que la gente grite tu nombre o simplemente que te aliente a seguir, tanto tiempo siendo parte de la Selección que la gente llegó a conocerme y ese momento fue sorprendente, la gente nos apoyó en todo momento y lo menos que queríamos era defraudarlos.
¿Te imaginaste en algún momento en la final de los Panamericanos?
Siendo sincera no, íbamos con la mentalidad de dar todo de nosotras para hacer el mejor papel, pero las cosas se nos dieron y gracias a Dios se dio la medalla de plata.
¿Qué pensabas cuando eran premiadas?
En que me hubiera gustado ganar la medalla de oro ya que el público se entrego al 100 con nosotras. Eran sentimientos encontrados estaba feliz, triste, enojada, fue algo muy raro.
¿Por qué pensar en el retiro?
Todo tiene un ciclo y mi ciclo como jugadora ya tenía que terminar. Ya tengo marido y debemos pensar en nuestro futuro, aparte de que quiero ser madre. Esta decisión ya la había tomado meses antes.
Si te pidieran que volvieras a vestir los colores Nacionales, ¿lo harías?
No, siempre me he caracterizado por ser mujer de palabra y como te dije antes mi ciclo ya terminó.
¿Qué sigue para “La Cucha”?
Seguir mi trabajo como entrenadora en el ITESM Campus Hidalgo del cual he recibido mucho apoyo, y prepararme para tener familia.
¿Has pensado en pertenecer al cuerpo técnico de la Selección Nacional?
Pertenecer al cuerpo técnico no lo he pensado, pero si me gustaría aportar mi granito de arena para que el nivel de nuestro baloncesto mejore.
¿A quién le dedicas toda tu trayectoria como jugadora?
A mi familia, a mi mamá, mi papá, mis hermanos y a mi marido ya que siempre he recibido todo su apoyo. Y por supuesto a Dios que me dio esta oportunidad.
¿Qué les aconsejas a las nuevas generaciones de jugadoras?
Que trabajen fuerte para lograr sus objetivos, que sean disciplinadas y que siempre den el 100 x 100 en todo lo que hagan. Y que nunca duden que los sueños se pueden lograr.
“Sin duda alguna, “La Cucha” es sinónimo de disciplina, esfuerzo y superación”.
Por Cinthia Muñoz
-Fuente: Faulycuenta.com

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com