Valdeolmillos: "Todo el apoyo que he recibido es por parte de CONADE"

Por Eduardo López para As. Link. 

Los 12 Guerreros están de vuelta. La Selección Mexicana de Baloncesto afrontará la Americup con la mente puesta en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y en afinar la preparación para alcanzar la Copa del Mundo de China el mismo año. El primer paso es el torneo continental, que consta de tres grupos en distintas sedes (Medellín, Colombia; Bahía Blanca, Argentina; y Montevideo, Uruguay) y un final four en Córdoba, Argentina. Al equipo que comanda Sergio Valeolmillos le corresponde el sector en tierras cafetaleras, donde debutará mañana contra Puerto Rico. Después enfrentará a Brasil y a la selección anfitriona. En la previa, el granadino atendió a AS para desgranar la actualidad de los '12 Guerreros' y las perspectivas de cara al futuro inmediato.



¿Cómo percibe al equipo de cara a la Americup?

Llevamos preparándonos desde el 4 de julio. En los conceptos tácticos y técnicos vamos en buena línea. Los jugadores que han entrado este año en el equipo como jugadores renovados se han adaptado rápidamente, teniendo en cuenta que la base importante sigue siendo la misma.

5 Ejercicios Básicos para Mejorar Tu RESORTE (Gran Impacto) LINK


La confección del equipo tiene una mezcla entre novatos y experimentados, ¿cómo se han adaptado las nuevas incorporaciones y qué es lo que busca con esta plantilla?

Estamos contentos con la incorporación de Alejandro Pérez, que a pesar de ser joven de 22 años, tiene una grandísima experiencia; viene de ganar la liga argentina y, junto a Jorge Gutiérrez es el que va a llevar el timón del equipo. Igual se lo dejaremos a los dos juntos. (Irwin) Ávalos es una adquisición importante porque en ese puesto (3 y 4) siempre hemos estado necesitados. Espero que lo veamos en buena línea. Será su primer campeonato, pero le vienen bien este tipo de torneos para exigirse de cara al Mundial. El jugador más joven que va a venir con nosotros, Diego Willis, es una ilusión y un ejemplo para todos los jóvenes jugadores mexicanos, que digan que tienen posibilidad de, en algún momento, jugar con la selección. También tenemos el caso de Fernando Benítez, quien se vuelve a incoporar el equipo y que nos puede ayudar bastante. (Idris) Alvarado fue la última incorporación debido a la baja inesperada de Juan Toscano, pero estamos contentos de su proceso estos últimos cuatro días.

Han sido bajas Paul Stoll y Gustavo Ayón, los máximos referentes del baloncesto mexicano, que además juegan en Europa, ¿cuál es su situación?, ¿está asegurado su sitio en la selección?

Paul Stoll ha estado hasta el final de la concentración. En enero y febrero de este año, tuvo una rotura de ligamentos. Tuvo una operación muy delicada y afortunadamente pudo recuperarse. Evidentemente, no tiene la rodilla lo demasiado fuerte como para competir. Hemos intentado hasta el último momento, porque ha visitado a su traumatólogo para evaluar su lesión, pero él no se siente con la sensaciones que necesita un jugador para un torneo así. Será baja, pero Stoll va a estar en la selección en los sucesivos meses si no hay ningún tipo de problema.

Gustavo lleva ciento y tantos partidos este año, se ha casado este verano y luego hemos querido tener la base de los jugadores que pueden competir en el Mundial. Gustavo juega Euroliga y no podrá estar en las ‘ventanas’ FIBA (proceso clasificatorio a China 2019, a empezar en noviembre de 2017 con EEUU, Canadá y Cuba como rivales). Hay que dejar claro que Gustavo tiene en mente, en su momento y cuando pueda, volver a la selección; las puertas para él estarán abiertas y también para Orlando Méndez, Marco Ramos y Adrián Zamora. En ningún momento hay ninguna retirada de ningún jugador de la selección.



¿Cómo analiza a sus rivales en la Americup: Brasil, Colombia, Puerto Rico?
La reflexión que hacemos es que podemos ganar con cualquiera y podemos perder con cualquiera. Son tres partidos en los que hay ganar los tres, o a lo sumo, dos, porque este sistema de competición es bastante ilógico, ya que se clasifica un equipo por sede y hace que no puedas tener ningún error desde primera hora. Nuestro objetivo está en pasar a la fase final en (Córdoba) Argentina.



CONADE es quien está detrás su proceso, ¿sigue recibiendo apoyo de parte de la Comisión?
Es CONADE quien me trajo en su momento y todo el apoyo que he recibido es de ellos. La federación queda bastante al margen de varias situaciones, seguimos teniendo problemas con ellos. Evidentemente, mientras no haya unión, no sabemos qué pueda pasar. De ello también depende mi continuidad. En esta selección queremos estar todos unidos para cumplir el objetivo de ir al Mundial en China pero, evidentemente, muchas cosas tienen que cambiar en la Federación para que todo se pueda ver de diferente forma, porque ahora hay mucho desorden en ella. No están a la altura de las circunstancias que se necesitan para una selección nacional.

En este contexto, ¿cuáles son sus objetivos para este proceso? ¿Qué instancia a alcanzar sería buena para la selección?
El primer objetivo es clasificar a los Panamericanos, pero el objetivo implícito con este equipo joven es trabajar con todo este tiempo de antelación para las ventanas FIBA y, por otro lado, competir a lo mejor de nuestra posibilidad. No se trata si este torneo es más o menos importante, sino el hecho de que tengamos una buena capacidad de competir y llegar al máximo que podemos dar. Y, por supuesto, estar en el Mundial.

Por Eduardo López para As. Link. 
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com