Sergio Valdeolmillos: "(Sergio Valdeolmillos) es alguien con principios..."

* Artículo "De futbolista a entrenador de básquetbol" de Esto por Jorge Briones.
* México se prepara para la actividad de 2017, pase a Juegos Olímpicos y la clasificación al nuevo mundial.

Al final, el verde y el blanco regresarían para marcar la vida de Sergio Valdeolmillos (Granada, 1967).

Creció con un balón al pie y con la figura de Johan Cruyff en la mente. El espectacular Barcelona comandado por el holandés fue la inspiración de un niño que trataba de imitarlo en el noroeste de la península ibérica y que soñaba con seguir sus pasos.


Si en su niñez su meta era convertirse en un futbolista profesional, y que estuvo cerca de conseguirlo con el Real Betis en 1981, 30 años después se pondría los colores que se le resistieron en aquél entonces. Los mismos que lo llevarían a la gloria deportiva, aunque en esta ocasión muy lejos de un campo de futbol.



A seis primaveras de tomar las riendas de la Selección Mexicana, el estratega español reflexionó con el ‘Diario de los Deportistas’ sobre lo que ha conseguido en su etapa con los “12 Guerreros” y lo que espera de cara al gran objetivo que tiene en mira: Tokio 2020.

-¿Cómo surgió su pasión por el basquetbol?
Fue muy raro, yo venía del mundo del futbol. Era un buen futbolista y con 14 años estuve a punto de fichar por el Betis, pero mi padre insistió que los estudios eran lo primero y no me dejó marchar. Ojeadores del equipo habían viajado 300 kilómetros hasta Granada para hacerme una visoria y les gustó mi juego. Era un zurdo muy fino. Fue una frustración muy grande y de ahí me pasé al baloncesto.

-Así dio sus primeros pasos…

Empecé a practicarlo en una edad muy avanzada, y me encantó. Dejé atrás la pelota y empecé a practicarlo, aunque como no era un buen jugador, me dediqué a entrenar desde los 19 años. Luego tuve la oportunidad de ser ayudante de grandes entrenadores. Coincidí en Francia con Bozidar Maljkovic, el serbio que ha salido campeón de Europa en cuatro ocasiones, y luego con grandes entrenadores españoles que me han aportado grandes cosas. Después he construido mi propia filosofía.

-Y así llegó el 2011, México le abrió las puertas del panorama internacional…
La verdad que sí, lo único que nos falta conseguir es ir a unos Juegos Olímpicos. Ya fuimos campeones de América, del Centrobasket, pasamos a octavos de final en un Mundial, conseguimos medalla de plata en unos Juegos Panamericanos. En México hay un potencial tremendo. Creo que mi trayectoria al frente de la Selección ha sido muy positiva.

-¿Qué tanto le ha servido a nivel profesional la selección mexicana?
Muchísimo. Es una gran vitrina. He conseguido muchos títulos, para mí es la prioridad a pesar de que tuve muchas ofertas de equipos a principios de año, y no las acepté. Mi proceso es estar aquí durante todo el proceso olímpico hasta Tokio 2020.



-¿Cuál es su próximo reto con los “12 Guerreros”?
En éste 2017 tenemos dos muy importantes. El primero es clasificarnos a los Juegos Panamericanos y el segundo es la fase inicial de calificación al campeonato del mundo. Queremos regresar a un Mundial.

-¿Cuál es el triunfo que más recuerda en su carrera?
¡Ufff!, hay varios. Disfruté mucho la medalla de plata en Guadalajara 2011, parecía una utopía. Luego el ser campeón de América en Venezuela tras derrotar en la final a Puerto Rico. También está el oro del Centrobasket en Nayarit. Cada año ha sido muy bonito y lo sigo disfrutando al máximo.

-Y la peor derrota…

Sigo con la espinita clavada del Preolímpico. He visto el partido muchas veces y creo que si Nocioni no lesiona a Jorge Gutiérrez, Argentina no nos hubiera ganado. Íbamos arriba por siete puntos, no había forma de pararnos, pero tras la lesión, las rotaciones se me fueron de la mano. Se me viene a la mente ese juego.

-Vemos a su hijo jugar en la NCAA, ¿cómo compagina su trabajo con el tiempo que puede estar con su familia?
Siempre tengo su apoyo. Sin ellos no podría seguir en esto. Mis hijos son mis fans, juegan al baloncesto y mi mujer soporta las largas ausencias. Ellos me dan la tranquilidad para hacer lo que más me gusta.

-Por último, ¿cómo describiría a Sergio Valdeolmillos?

Es una persona que tiene los valores humanos como prioridad. Trata de ser honesto, con un gran sentido de responsabilidad y del trabajo. No le gusta defraudar a los que confían en él. Es alguien con principios que no se vende por nada ni por nadie.



CONÓCELO
Nombre:          Sergio Valdeolmillos Moreno

Lugar de nacimiento:                Granada, España

Fecha de nacimiento:    4 de abril de 1967

Años en la Selección:   6 (2011-2017)

Palmarés:         Campeón COCABA 2013

Campeón FIBA AMÉRICAS 2013

Campeón Centrobasket 2014

Subcampeón Juegos Panamericanos 2011

 -Por Jorge Briones para ESTO
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com