Paco Cruz: "Para salir al extranjero hay que jugar MUY BIEN en México

* El escolta sonorense habla de su día a día en España para ESPN, y de paso da un importante consejo si se quiere jugar en ligas competidas como la de Argentina o la de España.
* Actualmente, el seleccionado, es puntual en el Fuenlabrada, equipo que le abrió las puertas ACB a otro mexicano también conocido: Gustavo Ayón.



Francisco ‘Pako’ Cruz ha sido uno de los referentes de la Selección Mexicana de Baloncesto en los últimos torneos que ha disputado el representativo nacional. El sonorense ha logrado mantener un ritmo en los últimos años con sus equipos y al término de la temporada 2014-15 decidió salir al baloncesto de Argentina, luego de que Sergio Valdeolmillos se lo recomendara al coach del Ciclista Olímpico.



A partir de ese torneo en el extranjero, su primero como basquetbolista profesional (estudió la preparatoria y universidad en Estados Unidos), no regresó a México y después se mudó a Letonia para militar con el VEF Riga en la campaña 2015-16 y, posteriormente, fue fichado por el Montakit Fuenlabrada, de la Liga ACB de España, donde actualmente juega y donde logró el objetivo principal: la permanencia.

“Ese era el objetivo que teníamos durante toda la temporada y el haberlo conseguido con unos juegos más que nos faltan, es muy bueno y era lo que queríamos. Muchos equipos en esta liga es lo que buscan y eso es lo que logramos y eso es algo que habla muy bien de nosotros”, comentó Pako en entrevista con ESPN Digital.



El ‘Fuenla’ fue el equipo al que llegó Gustavo Ayón cuando decidió migrar de México a España y fue el 4 de diciembre del 2016 que el Madrid de ‘El Titán’ se midió al Montakit de Cruz, lo que marcó la primera ocasión que dos mexicanos se enfrentaron en la Liga ACB de España.

“Muy orgulloso, primero que nada de poder representar a México en una liga como esta junto con otro jugador que ha representado a México en los últimos años de una manera muy buena. Estar jugando contra él en la misma liga, ha sido muy bonito que siempre voy a recordar. Son pocas las personas que pueden hacer algo así”, dijo el sonorense.

Actualmente, seleccionados como Alex Pérez e Israel Gutiérrez decidieron salir de México mientras la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se detiene. Estos dos basquetbolistas aztecas militan actualmente en Argentina, un paso que, de acuerdo al sonorense, deben seguir los demás mexicanos y no quedarse en el baloncesto del país para intentar progresar, aunque primero tienen que demostrar disciplina y nivel en México para después probar otros aires.


“Definitivamente salir a otro país. La única cosa para hacer eso es que hay que jugar muy bien en México. Entonces primero que nada, seguir echándole ganas, seguir entrenando y mejorando. Si hay cualquier oportunidad de salir de México, que se aproveche. Ahora hay varios jugadores que han ido a Argentina de la misma manera que yo fui. Todas esas oportunidades se pueden aprovechar”, apuntó el mexicano, quien es el ejemplo más reciente en este caso.

Ahora, a Pako le quedan dos temporadas más en su contrato con opción de salir a otro equipo y en la FIBA AmeriCup 2017 y el nuevo sistema de clasificación para la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos está dispuesto a seguir representando a los 12 Guerreros.

Vía: ESPN
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. que bien por Paco Cruz, acá en Xalapa, lo vimos jugar con los rojos del Puerto de Veracruz y es un muy buen jugador, ojala se siga consolidando y se quede muchos años fuera de México

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor jugadorsonorense de la decada en alto el nombre de México!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com