Entrevista a Ángel Fernández: "Siempre llevaré a México en mi corazón"

México es un país con mucha pasión por el baloncesto pero también es un ambiente complicado para entrenadores de preselecciones o selecciones mexicanas. Basta seguir los Juegos Olímpicos para darnos cuenta que los atletas y entrenadores tienen mucho amor por su camiseta y su trabajo, pero tampoco desaprovechan la oportunidad de exigir a las autoridades mejores condiciones y apoyos para la practica de su deporte. Los funcionarios se esconden hasta la hora de las medallas, y mientras tanto los entrenadores sacan pecho y exigen lo mínimo necesario para preparar sus clubes y conseguir el mejor resultado posible. Si los jugadores olímpicos son desatendidos, las selecciones que están luchando por llegar ahí tienen menos atención.

En la misma línea y experiencia aterrizó en México el entrenador español Ángel Fernández, que llegó al país en 2015 para llevar a cabo la tarea de continuar la hegemonía de México en el Cocaba (Zona de Centroámerica), aunque apenas tuviera para prepararse tres semanas y como grupo pasaran dificultades para llegar de manera óptima al torneo internacional.

A pesar de los contratiempos, Ángel logró la meta de ganar el Oro, de manera invicta (5-0), debutando a Karen Ruíz (16 puntos por partido) que terminó siendo la mejor canastera del torneo, y con el apoyo de jugadoras veteranas ya en el selectivo como Brisa Silva, Myriam Lara-Ackerman, Laura Nuñez o Rosaura Guardiola.



El proceso quedó hasta ahí, ya que el seleccionador continuará trabajando para una selección nacional, pero ya no será la de México, sino la de Guatemala, donde ha sido elegido como el encargado de planificar el desarrollo del basquetbol femenino.

Pese a lo complicado que se ha tratado a los entrenadores españoles en la historia reciente de México (Sergio Valdeolmillos y su lucha contra Juan Manuel González, Modesto Robledo y Carlos Padilla), así como Ray Santana, al que incluso le quedaron debiendo parte de su salario y no obtuvo más respuesta, los tres tienen algo en común: El apego a los valores, la capacidad de llamar a las cosas por su nombre sin necesidad de ocultar información, y la valentía de exigir sus derechos y el que su profesión exige: Algo que en México debemos aprender, pero que el influyentismo, el compadrazgo y el cacicazgo, mantienen a muchos entrenadores y jugadores con una mordaza sobre los labios.

Aunque es claro que corta experiencia en el país no fue libre de problemas, el estratega se externa con afectividad con los mexicanos:  "Agradecer a toda la poblacion mexicana el buen trato y el respeto que han tenido hacia mi persona, nunca olvidaré a la población mexicana". Y culmina: "Siempre llevaré a México en mi corazón".

Los aficionados al básquetbol no nos queda más que agradecerle su paso por  México y compartirnos su profesionalidad dentro y fuera de la duela. El basquetbol femenino en México tiene un gran potencial, y año tras año, los ladrillos de una gran estructura se esta gestando. Ángel Fernández ha colocado su nombre junto de otros entrenadores que han dado su máximo esfuerzo por la selección nacional, y además, ha dejado un gran ejemplo dentro y fuera de la duela, un profesional al que de poco sirve desearle suerte  allá donde vaya, que seguro lo conseguirá: Las personas profesionales, que se esfuerzan al máximo, no necesitan de la suerte. El éxito es consecuencia de su trabajo, y un hábito desarrollado a través de los años.



1- ¿Cómo fue el acercamiento para dirigir a la selección mexicana?
Ángel Fernández: Por mediación de Luis Miguel Rodriguez, agente de jugadores y entrenadores español. Que es muy amigo de Modesto Robledo. La Ademeba estaba buscando seleccionador nacional femenino, al ver la experiencia que yo tenía de haber entrenador en liga femenina española al Ros Casares , fui llamado para dirigir la selección.

2- Últimamente los coachs españoles han sufrido con sus procesos, tanto Sergio Valdeolmillos como Ray Santana. ¿Cónocía el riesgo que se vive en México con alguna inestabilidad en cuanto a organización en distintos estados?
AF: Tanto Sergio Valdeolmillos como Ray Santana, que no los conozco personalmente, hicieron un trabajo extraordinario al frente de sus respectivas selecciones, el coach Valdeolmillos que está perfectamente asentado en México es la persona idónea para dirigir deportivamente todo el basketball en México. Y por supuesto que no conocía el riesgo de inestabilidad organizativa del basket mexicano, incluso pienso que a pesar de haber una comisión de reorganización del basket mexicano, va a ser muy difícil que haya una estabilidad en este deporte por la experiencia que he vivido en el basketball mexicano por parte de sus dirigentes todo son procesos y platicas pero pocos hechos.

3- Brisa Silva ventiló la falta de apoyos (Link Revista Proceso) directamente a las autoridades, ¿finalmente obtuvieron los apoyos para enfrentar el torneo en el COCABA?
AF: Todo lo que comentó Brisa Silva fue verdad, pero todo el proceso de la COCABA ya es pasado, ya puse en conocimiento de las autoridades del basketball como se fue desarrollando todo el proceso de la COCABA, y a partir de ahí espero y deseo que hayan tomado buena nota para que las próximas selecciones nacionales puedan tener los apoyos suficientes y solo se dediquen a lo deportivo.

4- La concentración tuvo apenas 3 semanas de preparación. Cómo seleccionador que sacrifica en la preparación para no llegar con un equipo poco preparado a la competición internacional?
AF: Para empezar tres semanas de preparación es un periodo muy corto para una selección nacional, ya sea mayor o de categorías de formación. Intentamos todo el cuerpo técnico planificar correctamente estas tres semanas introduciendo juegos amistosos contra equipos varoniles con los descansos correspondientes.

Tengo que destacar a Luis Ambel y al profesor Tino Ozuna porque me ayudaron muchísimo para preparar estas tres semanas de entrenamientos para llegar en unas condiciones mínimas a una competición internacional.

5- México continuó con la superioridad en el COCABA, obteniendo el oro y de manera invicta. ¿Consiguió en lo personal todos los objetivos trazados a ese punto?
USTED
AF: Por supuesto que sí, para mi estar en el proceso de la COCABA fue una experiencia inolvidable, tanto en lo positivo como en lo negativo. Tengo que destacar el grupo de jugadoras que con su esfuerzo y profesionalidad llevaron a México a conseguir la medalla de oro. Nadie recibió un solo peso ni jugadoras ni cuerpo técnico por participar en el evento, y el esfuerzo fue máximo durante todo el tiempo de entrenamientos y competición. Fue un grupo humanamente  de diez.

19 años como entrenador en la Cantera del Valencia Basket. ¿Pero cómo inició todo? ¿Cuando se decidió dedicarse por completo a entrenar baloncesto?
AF: En principio yo fui jugador de baloncesto y al mismo tiempo empecé a entrenar en categorías de fuerzas básicas, después cuando entré en uno de los mejores clubes de la liga española, que es el Valencia basket, dirigí prácticamente todos los equipos de todas sus categorías, hasta que un buen día el dueño del club me propuso ser el director deportivo de las fuerzas básicas del valencia basket. Ahí empezó mi profesionalismo y dedicación única y exclusivamente al basketball.



¿Qué momento (s) considera su mejor experiencia como entrenador y cuál ha sido su momento (s) más complicado?
AF: Mi mejor experiencia ha sido cuando he visto que los jugadores que he entrenado han llegado a su máximo nivel siendo jugadores contrastados de una de las mejores ligas del mundo, que es la española. También considero como una experiencia enriquecedora el proceso con la selección femenil mexicana. Y el momento más complicado fue mi salida del Valencia basket después de 19 años.

¿Cuál es la mayor diferencia en los ambientes de basquetbol entre España y México a su punto de ver (y que entendemos que es mucha)
AF: La mayor diferencia es que hay muchísima unión entre todos los entradores de todos los  clubs y existe buena sintonía con la Federacion española de basket. Todos trabajamos unidos para mejorar a los jugadores y jugadoras, podemos ser rivales en la duela pero compañeros fuera de ella. En definitiva: UNIÓN.

¿Cuál es su filosofía como entrenador de basquetbol, sus mandamientos para arrancar o mantener sus proyectos?
AF: Bajo mi punto de vista hay diez palabras clave, prudencia, modestia, sinceridad, humildad, honradez, formalidad, responsabilidad, trabajo, esfuerzo y competitividad.

¿De qué clubes es aficionado, que partidos no se pierde por televisión o internet?
AF: Soy aficionado del valencia basket club, y del fútbol club Barcelona. intento ver todos los partidos

¿Porqué decidió romper su continuidad en la selección mexicana?
AF: Verdaderamente yo no he roto ninguna continuidad con la selección mexicana puesto que nunca tuve contrato directamente con ellos.

¿Desde cuando comienza su planeación de trabajo en la Federación Guatemalteca?
AF: : Mi planeación  con Guatemala comienza el 16 de enero de 2017,

Usted tiene cargo de Director Técnico de Selecciones Femeniles en Guatemala. ¿Qué labores incluirán su nuevo cargo?
AF: Dirigiré a la selección nacional mayor y coordinare el resto de selecciones nacionales femeniles, y también impartiré cursos y clínicas por todos los departamentos de Guatemala.

¿Qué metas tiene trazadas como seleccionador nacional de Guatemala Ángel Fernández?
AF: Mi meta en Guatemala es  competir al máximo nivel con todas las selecciones, crear una linea deportiva común para todo el basketball femenil y entre todos intentar ampliarla a todo el país.

Su selección mexicana incluyó varios debuts en el equipo. Una de ellas Karen Ruíz, fue la líder del equipo en puntos desde el banquillo. ¿La ve jugando en algún club español o europeo en breve?
AF:: Karen Ruiz es una jugadora joven con mucho talento que tiene que seguir mejorando y por supuesto si que la veo jugando en algún club español o europeo.

Karen Ruíz, jugadora de Marineras de Nayarit, como de la selección mexicana.


Brisa Silva fue la gran veterana que dirigió al equipo en la cancha y en los medios. ¿Qué tan importante contar con su basta experiencia en el basquetbol profesional?
:AF: Brisa Silva es la mejor jugadora de la historia de México junto con la Cucha, para mi, Brisa, ahora en estos momentos es el referente del básquetbol femenil mexicano. Tiene personalidad,tiene calidad, tiene valores, es sincera para lo bueno y para lo malo y además muy  competitiva.

Myriam Lara-Ackerman es fruto del basquetbol universitario y veterana ya en la selección mexicana mayor. ¿Qué opinión le tiene como jugadora interna?
AF: Myriam es una jugadora con un futuro prometedor, es una jugadora interior que podría perfectamente en un futuro jugar en ligas internacionales, pero tiene que seguir trabajando.

¿Cómo define las virtudes de la jugadora mexicana de selección en promedio? 
AF: Bajo mi punto de vista la jugadora mexicana es trabajadora, tiene  compromiso, esfuerzo y calidad, solo les falta ser respetadas por las autoridades del basketball mexicano.

¿Y en qué vías habría que mejorar para dar un salto de calidad en el basquetbol internacional?

¿Qué consejos daría a otros aspirantes a dirigir y dedicarse a ser entrenador de baloncesto?
AF: Para mi hay un lema básico para todos los que quieren ser entrenadores, es estar formándose  continuamente y aprender lo máximo posible de todos. En definitiva siempre mejorar.

¿Qué indicaciones daría a los niñ@s que desean jugar en sus respectivas selecciones mexicanas o en este caso guatemalteca?
AF: Las indicaciones que daría a los jugadores y jugadoras que desearían estar en selección es ilusión, trabajo y esfuerzo. Todos los errores son perdonables si hay buena actitud.

¿Dónde podremos seguir los pasos de Ángel Fernández en las redes sociales?
AF:: todos los aficionados al basket podrán seguirme en mi Facebook (LINK) y en mi twitter. (@angelferjul).

Fotos: Instituto-Estatal-del-Deporte-de-Coahuila-

-Por Frank Bermúdez
Twitter selección: @selmexbasket
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com