¿Sigue o no sigue Valdeolmillos al frente de México? Opina Basquetbol Mexicano

La Página de Basquetbol Mexicano, con presencia en Blogger, en Twitter, en Facebook y que cuenta con una Fan Page, es el sitio más recurrido en México para tomar cualquier clase de tema sobre basquetbol mexicano. La columna, que se nutre de varios aportes de colaboradores, tiene como finalidad promover el basquetbol electronicamente sin ninguna tendencia ideológica, ni politíca ni organizativa. Esto la ha ubicado como "políticamente incorrecta" por los medios de derecha, pero es quizá lo más honesto que se pueda encontrar sobre basket nacional. Sirve también como traductor o interprete de los comunicados oficilaes, que sólo cuentan una parte de la historia, Basquetbol Mexicano los toma y los traduce para explicar realmente su impacto en México.



La columna, para muchos escrita por un ente anónimo, paradojicamente termina siendo bastante conocida en todo el país, e incluso, más allá de nuestras fronteras. Ni el mismo Gustavo Ayón, ni Sergio Valdeolmillos, ni ningúna organización mexicana cuenta con el arrastre mediático de su cuenta de Facebook: No sólo tiene 5,000 contactos (Tope de Cuenta Personal), sino que le sigue la pequeña cantidad de 26,365 seguidores.

Pese al anonimato, todos sabemos quien escribe detrás: Escribre el entrenador que acomoda sus conos naranjas para entrenamientos todos los días, escriben los árbitros que toman transporte público para llegar a sus partidos, escriben los padres orgullosos de sus hijos basquetbolistas, escriben los niños descalzos y escriben los niños con tenis nuevos cada semestre, escribe el jugador que lanza por primera vez y escribe el jugador que ha sido seleccionado nacional por 23 años. Al final, escribimos todos. Porque el basquetbol mexicano esta en cada cancha. Su lema de batalla: "El bote el balón, marca el ritmo de mi corazón."

1 -El impacto es innegable, Sergio Valdeolmillos dio un giro totalmente al basquetbol mexicano de selección mayor. ¿A tu punto de vista consideras que el entrenador español este al frente de otro ciclo olímpico en México?
 Sin duda, Valdeolmillos podria ser considerado uno de los entrenadores mas exitosos de la historia del basquet nacional.

2- ¿En que proporción Gustavo Ayón es clave para el éxito del proceso Valdeolmillos? México ha sido uno con Gustavo Ayón, y otro distinto sin él. Otro entrenador, con un Ayón en plan "Titán" podría conseguir los mismos resultados de Valdeolmillos?
Como ya lo he dicho, Ayon es en estos momentos es el faro del basquetbol mexicano, para bien o para mal, con el podemos aspirar a todo y sin el podemos aspirar al 2 lugar del centrobasket y quizas un 5-6 lugar en un fiba americas.



3. Los #12Guerreros aparecieron en el mapa de los medios de comunicación en México, luego de que de 2012 hacia atrás, apenas recibían una mención en la última página de los diarios. ¿Qué tanto ha influido Sergio Valdeolmillos en todo este nuevo giro mediático a la selección mexicana?
Victor Mariscal me platico la anecdota de como él ponia los nombres y numeros de los uniformes con plancha de los seleccionados y Enrique Zuñiga me platicó de como Ayon llevaba su sandwich de frijoles a los entrenamientos y como se los compartia...de ese tamaño de organizacion y seguimiento era nuestra seleccion.Valdeolmillos fue un revulsivo al no dejarse amedrentar por los directivos corruptos.

4- A tu apreciación,¿ México siempre habría tenido toda esa capacidad, o se ha hecho una coincidencia en los tiempos, la maduración de una gran camada de jugadores y el aterrizaje del entrenador español en el momento correcto?
 BasquetbolMexicano: 
 Fue un todo, esos tres puntos que mencionas, si alguno de ellos no esta seria dificil saber que hubiera pasado.La ultima gran seleccion fue 2002-2003,Najera,Llamas,Avila,Castellanos,Beck,Parada,Quintero.

5- ¿Qué le ha faltado a México para dar ese estirón ante las selecciones europeas, misión que queda pendiente, pues se falló tanto en España 2014 como en el Repechaje PreOlímpico en tal misión.
 BasquetbolMexicano: 
 Estuvimos 33 años sin roces internacionales intercontinentales, eso fue un mundo de diferencia, falta conseguir mas partidos contra europeos, que ya vimos que se puede competir, pero aun falta otro paso para poderles ganar y antes de eso organizar el desorden de nuestras "federaciones" .



6- Ramsés Benitez destapó la cloaca del basquetbol mexicano, y luego Sergio Valdeolmillos se enfrascó en una cruzada por la dignidad y trato justo para los seleccionados. ¿Cuál fue la clave para que se mantuviera firme en su puesto a pesar de plantarle cara a los mismos políticos del basket en México?
 BasquetbolMexicano: 
 La clave fueron sus convicciones y los resultados que dio para Mexico y sin dua el apoyo que le dio Alfredo Castillo

7- España 2014, directivos que iban a España pero no para apoyar a la selección, cuentas por pagar por la CONADE, el COM o ADEMEBA que terminaron siendo cobradas a Sergio Valdeolmillos. ¿Eso fue un ejemplo de valentía extrema ventilarlo a los medios o una medida de desesperación y hartazgo?
 BasquetbolMexicano: 
 Fue una medida de un todo, de todos modos no tenia nada que perder y al final salio ganando.

8- Enrique Garay mencionó en su cuenta personal que no esta de acuardo en la continuidad de Valdeolmillos ya que en 2015-2016 obtuvo apenas un 8vo lugar en Juegos Panamericanos, un 4to lugar en PreOlímpico, un segundo en Centrobasket y no se obtuvo el boleto a Rio en el Repechaje Olímpico. ¿Con que te quedas para evaluar? ¿Con toda su trayectoria de cinco años o con los últimos dos años?
 BasquetbolMexicano: 
 Sin duda se tiene que hacer un replantacion de los objetivos y sacudir el arbol, para que Sergio Y Gustavo, como lideres, no caigan en lo que no les gustaba de los demas federativos jugadores... Antes eramos 5°lugar en los centrobaskets, asi de sencillo.



9- En tu columna mencionaste hace un tiempo que 15 de los 16 seleccionados de 2016 pertenecían a un sólo agente FIBA y aludías a la extrema coincidencia del caso, dado que México cuenta con jugadores muy talentosos que nunca fueron llamados o integrados en sus procesos. ¿Cómo explicar el caso?
 BasquetbolMexicano: 
 Esto lo tendria que explicar Sergio, finalmente su sueldo y el de los jugadores fue absorbido por la CONADE y estamos en todo eld erecho de saber por que algunos jugadores que estaban en mal estado fisico, lesionados etc.. estuvieron en los torneos y algunos que tenian el potencial no estuvieron ni siquiera en la concentracion, amen de saber que jugadores se acoplan al estilo de juego del entrenador. Y saber que tanto juega el representante de la mayoria de los seleccionados en este asunto.



10- ¿Qué jugadores mexicanos consideras que no han sido llamados y merecerían cuando menos una oportunidad por sus logros en el basquetbol mexicano o internacional?
 BasquetbolMexicano: 
 Seria una lista corta, pero Alex Zarco, Arim Solares, Jorge Alfredo Casillas, Noe Alonzo, Isaac Gutierrez y sobre todo ya llevar algunos juveniles.

11- Si el caso fuera de que consideres que otro entrenador tomara el relevo de Valdeolmillos, ¿que ramillete de entrenadores (al menos tres) consideras el más adecuado que la CONADE y ADEMEBA terminaría eligiendo?
 BasquetbolMexicano: 
  Ivan Deniz, Alfred Julbe, Julio Toro, gracias y saludos desde su Fan Page Basquetbol Mexicano. Pueden seguirla en Facebook en este ENLACE

 Sigue a Basquetbol Mexicano en Facebook:

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com