Paul Luque, presidente de Náuticos de Mazatlán opina sobre la continuidad o no de Sergio Valdeolmillos

Paul Luque Wiley esta haciendo un gran trabajo con Náuticos, un club que en su corta etapa de vida de dos temporadas, ha disputado ya dos finales del CIBACOPA y ganado un título. Tan bien lo ha hecho tomando las riendas, que los Náuticos son los campeones reinantes en la liga. Desde sus filas, un grupo de talentosos mexicanos que incluyen a los seleccionados Edgar Garibay (9.0 puntos), Jorge Alfredo Casillas (6.1 puntos), Noé Alonzo (8.5 puntos) y Carlos Zesati (2.2 puntos), por mencionar algunos, se han combinado excelentemente con los extranjeros para exhibir una marca envidible de 45 ganados y 29 perdidos luego de estos dos años.

Apenas hace unas semanas, Náuticos se convirtió en el primer club mexicano en conseguir una copa internacional en tierras asiáticas, al ganar un evento en China que incluyó a clubes de todo el mundo.



Eric Weisling es el entrenador que llevó al equipo al título del CIBACOPA, y contrario a lo que indica su nombre, el club pisa tierra firme, y tiene un futuro brillante, en parte por la preparación y a la visión de directiva. Paul Luque no es el clásico directivo o presidente, él esta un paso adelante, manteniendo a Náuticos a la vanguardia en el ambiente web y su contacto con el basquetbol total mexicano, pues no sólo vela los intereses del baloncesto profesional, sino que esta al pendiente de todo el basket mexicano dentro y fuera del país.

Esta es una pequeña charla, y las respuestas que nos otorgó Paul Luque Wiley representan un punto de vista muy interesante en el caso del basquetbol mexicano, concretamente en el caso del gran trabajo realizado por Sergio Valdeolmillos al frente de la selección mexicana.

Visita el sitio web de Náuticos para concer de sus noticias, campamentos y tryouts (Enlace), así como su Fan Page en facebook, que contiene noticias y posteos diarios muy interesantes.


1. El impacto es innegable, Sergio Valdeolmillos dio un giro totalmente al basquetbol mexicano de selección mayor. ¿A tu punto de vista consideras que el entrenador español este al frente de otro ciclo olímpico en México?
Paul Luque:
Creo que el primero que debe tener el convencimiento y desear ser esa figura para México es Sergio, saber si el lo desea. en la parte de ciclos y procesos seria importante seguir con una filosofía y metodología de trabajo ya establecida, con un conocimiento del entorno del basquetbol mexicano, la cultura y personalidad del jugador mexicano y nacionalizado.

2. ¿En que proporción Gustavo Ayón es clave para el éxito del proceso Valdeolmillos? México ha sido uno con Gustavo Ayón, y otro distinto sin él. Otro entrenador, con un Ayón en plan "Titán" podría conseguir los mismos resultados de Valdeolmillos?
 Paul Luque:
Ayon es el máximo referente del basquetbol nacional en estos momentos, vive su mejor momento deportivo y físico, es un líder demostrando con trabajo y hechos sus objetivos,fue clave para Sergio en todas las etapas que vivieron cuando estuvo y cuando regreso, se deben analizar los intereses de ambos para que se vuelva a dar esa química que logró regresar a México a un mundial, la capacidad existe en lo individual y en conjunto. Hablar si con otro coach lograría lo mismo no lo sabemos, en el deporte se conjugan muchas cosas para que los resultados se den, tendría que ver mucho el perfil del coach y el compromiso que pueda lograr con todo el conjunto mexicana.






3. Los #12Guerreros aparecieron en el mapa de los medios de comunicación en México, luego de que de 2012 hacia atrás, apenas recibían una mención en la última página de los diarios de circulación nacional. ¿Qué tanto ha influido Sergio Valdeolmillos en todo este nuevo giro mediático a la selección mexicana?
Paul Luque:
Es un logro en conjunto el triunfo y buen momento vivido en esa etapa abrió esa ventana que es necesaria para el baloncesto nacional e internacional, éramos el segundo deporte en preferencia por la población después del fútbol hace unos 8 años hoy somos el 4to después del box y del beisbol. Hay mucho por hacer. Debe existir esa diversidad de cobertura en los medios para todo el deporte entretenimiento.

4. A tu apreciación,¿ México siempre habría tenido toda esa capacidad?, ¿o se ha hecho una afortunada coincidencia en los tiempos, la maduración de una gran camada de jugadores y el aterrizaje del entrenador español en el momento correcto?
Paul Luque:
 En México siempre a existido talento, jugadores con gran capacidad, nos falta continuidad en los procesos, el resultado se deriva de un todo, desde una liga profesional ( LNBP) donde se compitió en la Liga de las Américas y le da ese roce internacional a jugadores, donde la mayoría de los jugadores de selección nacional son jugadores profesionales de esta liga, equipos que apostaron al desarrollo de estos jugadores, que con liderazgo, compromiso asumieron su responsabilidad en conjunto con Sergio.

5. ¿Qué le ha faltado a México para dar ese estirón ante las selecciones europeas, misión que queda pendiente, pues se falló tanto en España 2014 como en el Repechaje PreOlímpico en conseguir un triunfo ante equipos del viejo continente?
Paul Luque:
Acercarnos a esas potencias, ver sus estilos de juego, enfrentarlos en torneos de invitación para ir desarrollando ese instinto y estrategia de juego, no podemos hablar de un fallo cuando gracias a esa experiencia tenemos ya un panorama diferente en mentalidad, estrategia y táctica 

6. Ramsés Benitez destapó la cloaca del basquetbol mexicano, y luego Sergio Valdeolmillos se enfrascó en una cruzada por la dignidad y trato justo para los seleccionados. ¿Cuál fue la clave para que se mantuviera firme en su puesto a pesar de plantarle cara a los mismos políticos del basket en México?
Paul Luque:
La vida es de acuerdos, en esos momentos no llegaron a ellos y se expresaron las inconformidades de todas las partes lo cual es respetable, para mantener su puesto supo llegar a un acuerdo con las personas indicadas respaldado en su anterior resultado.

7. España 2014, directivos que iban a España pero no para apoyar a la selección, cuentas por pagar por la CONADE, el COM o ADEMEBA que terminaron siendo cobradas a Sergio Valdeolmillos. ¿Eso fue un ejemplo de valentía extrema ventilarlo a los medios o una medida de desesperación y hartazgo?
Paul Luque:
Desconozco que pensaba Sergio en eso momento, lo que si debe existir es una profesionalización del deporte para poder tener un orden en todos lo sentidos y evitar este tipo de situaciones que desconcentrán al deportista de su meta y objetivo. 

8. Enrique Garay mencionó en su cuenta personal que no esta de acuardo en la continuidad de Valdeolmillos ya que en 2015-2016 obtuvo apenas un 8vo lugar en Juegos Panamericanos, un 4to lugar en PreOlímpico, un segundo en Centrobasket y no se obtuvo el boleto a Rio en el Repechaje Olímpico. ¿Con que te quedas para evaluar? ¿Con toda su trayectoria de cinco años o con los últimos dos años?
Paul Luque:
Nuestra memoria es muy corta en ocasiones, cuando tienes elementos con talento, con capacidad y valores se dan los resultados, el deporte es de momentos, se debe hacer una evaluación y conocer a fondo que faltó complementar y de ahí partir para replantear sobre una misma filosofía y estructura

9. La columna de basquetbol mexicano mencionó que 15 de los 16 seleccionados de 2016 pertenecían a un sólo agente FIBA y aludía a la extrema coincidencia del caso, dado que México cuenta con jugadores muy talentosos que nunca fueron llamados o integrados en sus procesos pero de otros agentes. ¿Cómo explicar el caso?
Paul Luque:
En el caso de los que estuvieron en el llamado la mayoria tiene el nivel para pertenecer a la selección nacional, hay mucho talento a desarrollar y considerar para integrar una pre seleccion y de ahi partir para conjuntar el equipo, dentro de la profesionalización de nuestro basquetbol esta el tener mas agentes fibas buscando darle mejores condiciones a nuestros jugadores, al final los jugadores son los que deben evaluar y considerar con que agente trabajar.

10.  ¿Qué jugadores mexicanos consideras que no han sido llamados y merecerían cuando menos una oportunidad por sus logros en el basquetbol mexicano o internacional?
Paul Luque:
Roman Andrade, Arim Solares , Justin Grifin, Daniel Girón, Stephen Soriano, Jorge Casillas, Isaac Gutierrez, Adrian Villalobos, Fabián Jaimes, Tyron White, Aarón Fuller, Santiago Garay, Many Hernández, Juan Pablo Favela, Eder Zúñiga, Steve Monreal, Juan Manuel Esteva, Ross Rivera, Carlos Perez, Ricardo Calatayud, Aram Archiniega, Carlos Haro, Mauricio Cheda, Santiago Aguirre, P J Reyes, Ray Gallegos y todos los que estén estudiando becados en universidades de USA.
Náuticos campeones en la Copa Jump10, en China. Foto: Náuticos.


11. Si el caso fuera de que consideres que otro entrenador tomara el relevo de Valdeolmillos, ¿que ramillete de entrenadores (al menos tres)  consideras el más adecuado que la CONADE y ADEMEBA terminaría eligiendo?
Paul Luque:
Necesitamos tener un semillero de entrenadores mexicanos para que en cierto momento tengamos algún representante como entrenador de la selección nacional. Por el momento Josep Claros, Silvio Santander, Javier Ceniceros, Iván Denis, Paco Olmos, Nicolás Casalanguida.

-Sigue a Náuticos en Twitter (ENLACE), así como en Facebook (ENLACE). A Paul Luque lo puedes contactar en Facebook (ENLACE)
 Fotos: Náuticos de Mazatlán y Paul Luque.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com