Entrevista a Pery Meza : "Nunca olvides de donde vienes"...

Pedro David Meza es sinónimo de la selección mexicana de basquetbol, es sinónimo de esfuerzo, trabajo y sacrificio por seguir cumpliendo sus metas, Pery Meza es sinónimo de México, del México que juega basket, del México que sueña con imposibles, del México que logra los imposibles, del México que sabe llegar a lo más alto, pero no por eso olvida sus orígenes y se mantiene tan humilde trabajando como el primer día.

Su historia esta lejos de acabar, aún hay mucho que alcanzar para un jugador con capacidades físicas envidiables, con una experiencia de 13 años en el basquetbol internacional y quién ha jugado año tras año contra otras seleccionesl, siempre sin complejos, siempre con la defensa perimetra como su sello personal, pero que puede aportar a la ofensiva si eso es lo que se necesita.



Ni Eduardo Nájera, ni Gustavo Ayón, ni Jorge Gutiérrez. El jugador que más continuamente ha estado en la selección es Pery Meza, que desde 2003, bota el balón en duelas internacionales, gracias al coach argentino Guillermo Vechio, con aquella generación mexicana de Ramsés Benitez, Eduardo Nájera y Horacio Llamas que quedó en una quinta posicón continental y a escasos puntos de arañar las semifinales en un torneo que les pudo haber abierto las puertas al olimpo del basquetbol internacional de aquellos años.



Ahora, en 2016, México esta con oportunidades semejantes. Paul Stoll, Orlando Méndez, Jorge Gutiérrez, Gabriel Girón y Paco Cruz estan representando a México en las posiciones externas, y suena extraño no nombrar  a Pery Meza en el grupo. Desde 2011, en esta columna, año tras año hemos podido ser testigo en cada uno de los éxitos de la selección en la era Sergio Valdeolmillos y siempre presente esta Pedro Meza, ahí estuvo en la medalla de plata en Juegos Panamericanos 2011, ahí estuvo en el campeonato continental en Caracas 2013, ahí estuvo, como un jugador determinante en el título del Centrobasket 2014 en Nayarit, y ahí estuvo, en el Mundial de España 2014, peleando palmo a palmo contra Estados Unidos. También estuvo en el PreOlímpico 2015, donde México quedó con marca de 7 ganados y 3 perdidos, siempre listo para aportar.

Este año, sin embargo, no ha podido estar, tiene una lesión que le mantendrá un mes más fuera de acción. Un mes más en que volverá a jugar baloncesto y un mes más en que el seleccionado más experimentado estará de regreso para luchar por sus minutos en la LNBP y por su puesto en la selección mexicana. Mientras siga existiendo un José Barea en Puerto Rico, México necesitará de Pery Meza para detenerle, mientras que muchos extranjeros en la LNBP vienen a hacer basquetbol espextacular, ahí estará Pery Meza para detenerlos y decir que hay talento en México, que hay defensa en México y que el basquetbol mexicano sigue mejorando día a día, año con año y con cada torneo internacional.



Pedro David Meza es sinónimo de la selección mexicana de basquetbol, es sinónimo de esfuerzo, trabajo y sacrificio por seguir cumpliendo sus metas, Pery Meza es sinónimo de México, del México que juega basket, del México que sueña con imposibles, del México que logra los imposibles, del México que sabe llegar a lo más alto, pero no por eso olvida sus orígenes y se mantiene tan humilde trabajando como el primer día.

"Pery" Meza volvera a las duelas en 30 días. Y a partir de entonces, cada jugador en la LNBP, cada seleccionado mexicano, cada jugador extranjero en México, sabe que debe esforzarse más, que debe entrenar más, que debe prepararse más. Tanto, lo sufiente al menos, para estar a la altura de "Pery Meza", porque una cosa es completamente segura, Pery Meza volverá por más.

¿Qué es tu lesión exactamente y cuando ter lastimeste? 
Pery Meza:  Bueno entrenando en el CNAR .. Llegue varios días antes para prepárame para la concentración .. Ya con el asistente Ramón Días y varía gente del staf falta final del entrenamiento en una jugada me fractura el 5to matatarsiano del pie derecho

2- ¿Cuánto tiempo llevas de rehabilitación y cuanto más tardarás aproximadamente? 
 Pery Meza:
Ya tengo 4 semanas después de mi operación donde me pusieron un tornillo e ingerto. Tengo una walker (bota) donde espero que que a la quinta semana se me retire la bota y empezar la reabilitacion fisica Ahorita estoy con doble sesión de camara hiperbarica y osono, terapia que me ayuda a acelerar la consolidación de la fracSi los tiempos van bien estaré en las canchas a finales de julio. Yo creo que si.. Pues traigo desde el pasado verano cargando con lesiones en mi pie derecho y es por toda la carga que he metido en toda mi vida y mi manera de entrenar que es mucho desgaste físico .. Por eso decidí operarme para volver como nuevo (risas).

 3- ¿Esta es la lesión más seria de tu carrera? - Te deseo una pronta recuperación, ¿estarás de vuelta para el arranque de la LNBP? 
 Pery Meza:  Si estaré mucho antes para el arranque de la temporada. estaré al 100 %



4- Tu padre fue un gran jugador. ¿Te pasó la pasión o presión por el basket? 
 Desde que nací mi papá siempre me llevaba a sus juegos y entrenamientos .. Jamás me puso presión yo creo que me nació solo el amor por el basket!

5- Tu padre te dejaba ganarle algunos juegos uno vs uno o eso no ocurrió nunca, sino hasta que realmente le podías vencer? 
 Pery Meza:
Pues la verdad no era tanto que jugáramos 1 x 1. Más bien hacíamos ejercicios de tiro o de bote. Más bien fue como siempre mi entrenador.

6- ¿Qué mejor consejo te dio tu padre respecto a triunfar en una cancha de basket o una carrera en este deporte? 
 Pery Meza:
Yo creo que algo que siempre tengo presente que me dijo. Es sobre la humildad. "Nunca olvides de donde vienes. Que por más bueno que seas o exitoso nunca olvidar de dónde venimos y mucho menos hacer menos a la gente."

P - Debutaste a los 17 años, ¿qué virtudes enunciarías para tal precocidad? 
 Pery Meza:
Yo creo que las ganas y el trabajo fuerte. A esa edad era el primero en llegar y el ultimo en irme. El que terminaba más rápido las líneas o ya sea cualquier trabajo físico.. Tenía mucha hambre que trato de de mantener aún.

7- En estos años, que fue lo más frustante previo a la época 12 guerreros y que fue lo más satisfactorio para ti a nivel selección?
 Pery Meza: 
En el 2003 en Puerto Rico jugué contra el Dream Team cuando tenía 17 añoss. Era algo irreal. Pero conforme vas madurando te vas dando cuenta que si estás compitiendo contra ellos es por algo. Y tienes que verlos como otro competidor.
 Yo creo que lo más frustrante de la anterior generación es que habia muchísimo talento pero no había esa hermandad que se ha logrado ahorita. Y el 5, lugar en el preolímpico de Puerto Rico en el 2003.



 8- 2011 plata en Panamericanos y 2013 campeón de América. ¿Tú ya intuías una buena época así en tus años previos, como en 2007, 2008 o esos años? 
 Pery Meza:
 La verdad que no. Veía muy difícil que se pudiera llegar a estas instancias

9- Llevas 13 años como seleccionado, y ha roto una lesión la racha. Qué mejores 5 momentos enunciarías en este lapso para enmarcar en un marco dorado? Tu carrera
 Pery Meza:
 Yo creo (1) mi debut en 2003 con la selección mayo. 2 jugar vs el Dream Team a 17 años. 3, campeonato del centro basket 2014 en Nayarit. 4, ganar el campeonato fiba Américas 2013 y para al mundial después de 40 años. 5, jugar el mundial y pasar al la segunda ronda en España 2014.

10- Has tenido una multitud de campañas impresionantes con Halcones de Xalapa, pero este año has sido campeón con Pioneros. ¿Cuál fue la base del éxito para un equipo que se quedó en la orilla años atrás? 
 Pery Meza: 
Yo creo que entendimos que teníamos muchísimo talento. Pero que de nada servía si no defendíamos y teníamos que jugar en equipo. Creo que por eso fue el éxito.



 11- Cuáles son tus mejores momentos como profesional en el basquet mexicano o extranjero? 
 Pery Meza: 
Yo creo que los campeonatos que hemos ganamos aquí en la liga como el que ganamos en FIBA Américas con Pioneros.

 12 El partido que más te dolió perdeer fue... 
 Pery Meza: 
Yo creo que el partido que más me dolió fue contra Argentina por el pase a #Río. Y más por qué no pude ayudar a mis hermanos por la lesión.

13 - El mejor partido propio que recuerdes en tu carrera? 12 Guerreros
 Pery Meza:
Creo que cuando le ganamos a usa en Guadalajara 2011.

14- Este equipo esta hecho para grandes cosas. ¿Ves bicampeón a México? 
 Pery Meza:
 Si la verdad que tengo toda la confianza y sé que tenemos el nivel y la experiencia para ganar otra vez el Centrobasket.

15- El Preolímpico se ve muy complicado, por todas las condiciones, pero, confías en el equipo para repetir la hazaña, como en 2013? 
 Pery Meza:
 Si la verdad que sabemos que es muy complicado pero la verdad que cuando es complicado jugamos mejor(risas). Será difícil más no imposible.



16- ¿A quién le ibas, a Cavs o Warriors en la final NBA? 
 Pery Meza: La verdad que ninguno es mi equipo pero lo que hizo lebron fue fuera de serie .. Ya soy fan de Lebron!

17- Miles de chicos sueñan con pisar una duela como seleccionado nacional. ¿Qué observación le harías, de tantos consejos que podrías dar ??
 Pery Meza:
Yo creo que el trabajo .. Entrenar mucho y prepararse para cuando lleguen las oportunidades estés listo . Y estar dispuesto a sacrificar cosas que las personas normales tienen!

MEDALLAS INTERNACIONALES - PODIO
Centrobasket 2003        - Bronce
Juegos Panamericanos 2011 - Plata
 COCABA 2013            - Oro
Centrobasket  2014        -Oro
Pery Meza suma 15 torneos FIBA con México de 2003 a 2015. Link


-@frankbermudez |   


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com