Feliz Día del Padre: "Cónoce al Padre del basquetbol profesional : Eddie Gottlieb"






Edward "Eddie" Gottlieb                                                                                        Entrenadores

El padre del baloncesto profesional y primer campeón NBA

"El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba".- Joseph Joubert

 Desde su graduación del instituto, Eddie Gotlieb armó un equipo y promovió el basquetbol, creando ligas y fomentando la practica del deporte. Una de esas ligas evolucionó hasta ser la NBA que conocemos hoy en día. Todas las estrellas de la liga no lo hubieran sido sin el esfuerzo de Eddie Gotlieb. Devoción.

Los aros en 1917 eran rígidos y los pisos donde jugar basquetbol escasos. Los pisos de madera eran irregulares, con clavos saltando en algunos lados y tablas que se hundían y levantaban en otros. Los mejores balones perdían su forma circular a los pocos días de estrenarlos y las luces en interiores no iluminaban lo suficiente, y los fanáticos en las gradas se podían contar casi con las manos. En ese ambiente, Eddie Gotlieb encontró al basquetbol cuando se graduó de la preparatoria South Philadelphia. Y desde entonces, empezó a trabajar arduamente, desde 1918 para mejorar las condiciones del deporte.

Edward nació en Kiev, Ucrania, y llegó a Estados Unidos con sus padres, que eran judíos. Primero a Nueva York y más tarde se mudaron a Philadelphia. A su salida de la preparataria, armó un equipo y una liga, patrocinado por la Asociación Hebrea, de la cual era jugador, entrenador, presidente y fundador. Su equipo hacía partidos de exhibición y participaba en ligas. El patrocinio se acabó, pero Gottlieb transformó al equipo ahora como el SPAH (South Philadelphia Hebrew Association), y se dedicó a buscar escenarios donde jugar y nuevos inversores. Inició a presentar al equipo en salones de baile hebreos, donde las parejas bailaban una hora, el equipo jugaba un partido corto, y luego otra vez las parejas volvían a bailar. Se presentaba con exhibiciones en clubes deportivos y atléticos, escuelas y otros eventos masivos. Poco a poco la gente se interesaba más en el basquetbol y él obtenía una pequeña ganancia. Sus equipos ganaron muchos campeonatos en varias ligas distintas. Además del basquetbol, invirtió sus esfuerzos también en equipos de beisbol, futbol americano y también un equipo de beisbol exclusivamente de raza negra.

Cuando la BAA (antecesora de la NBA) inició, Eddie Gotlieb introdujo a un equipo, los Warriors de Philadelphia. La experiencia ganada en la década de los 30s y los 40s, ayudó para que el equipo fuera de los mejores de la liga con marca de 35-25 y tuviera al mejor anotador de la campaña (Joe Fulks, 23.6). Los demás dueños de los equipos consideraban a Eddie como el mejor consejero para llevar la liga a buen puerto, por su experiencia como promotor.



En los play-offs, bajo el mando de Gottlieb, de 48 años, llegaron a las finales, luego de vencer en primera ronda 2-1 sobre Saint Louis Bombers y 2-0 en semifinales sobre New York Knicks. En el primer partido de las finales, 7,918 aficionados se presentaron para ver las finales el 16 de Abril de 1947.

De alguna forma, casi 30 años después, Eddie Gottlieb había logrado conducir a sus equipos, y con ellos al basquetbol, a ser un deporte organizado y masivo. Eran años duros, donde cada equipo tenía 50,000 dólares por tope por toda la temporada, cada jugador se hacía cargo de vendarse durante las giras y cada uno era responsable de lavar su uniforme, los patrocinadores eran muy escasos y muchas veces se jugaba en recintos casi vacíos, pero la noticia de una liga muy bien organizada donde jugaban los mejores jugadores, había hecho eco, provocando que los aficionados fueran a la final y pagaran 2.50 dólares por boleto.

Los Warriors de Eddie Gotlieb ganaron el primer campeonato en cinco partidos y ante 8,221 aficionados. Los buenos ingresos en los partidos finales ayudaron a que  cada jugador recibiera 2,000 dólares en bonos y un anillo con un diamante en él.

Además de ser el primer coach campeón, Eddie Gottlieb es recordado como el primer gran promotor y emprendedor del basquetbol, ganandose a pulso el título del "padre del basquetbol profesional".

Dirigió a los Phidelphia Warriors durante nueve temporadas, hasta el torneo 54-55, consiguiendo, dirigiendo 581 partidos, consiguiendo 263 triunfos y llevándolos a 6 postemporadas. En 1955 vendió la franquicia, que se mudó a San Francisco, por 850,000 dólares.

Y es que Eddie Gotlieb era también muy bueno para los negocios. Él compró el club, diez años atrás, en 25,000 dólares, elevando su valor 32 veces en una década.

Desde 1952, hasta 1979, el año de su muerte, era el encargado de hacer el calendario de juegos de la NBA. En 1971, fue parte del Salón de la Fama, aunque para los conocedores, él es quien puso los primeros ladrillos en ese edificio.

El premio del Novato del Año en la NBA, el primer año del mejor jugador profesional de primer año, lleva el nombre de Eddie Gotlieb.

"Armado con una gran sonrisa y una excelente memoria, fue un gran innovador, un entrenador excelente y un gran promotor"(1),  dice su biografía en el Salón de la Fama.

Eddie Gotlieb no pudo tener mejor apodo, pues nunca se casó y nunca tuvo hijos. Se dedicó con total devoción a promocionar los deportes. Murió a los 81 años de edad.

- Fuente: Canasta a Canasta


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com