Narda Salceda : "Uno nunca deja de prepararse y trata de seguir cumpliendo sus sueños"

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como la segunda disciplina más practicada en el país, el basquetbol siempre ha tenido un lugar importante dentro del deporte mexicano, esto al ser el primer deporte en conjunto que alcanzó una medalla en Juego Olímpicos, los de Berlín en 1936 para ser exactos; más adelante sería Tamaulipas el origen del considerado mejor basquetbolista de todos los tiempo como lo es Manuel Raga Navarro.

Por esa y muchas razones más el deporte ráfaga siempre ha sido uno de los consentidos en territorio tamaulipeco, mismo que llegó a tener cuatro equipos profesionales compitiendo al mismo en la liga más importante a nivel nacional, y que por excelencia a destacado siempre desde los niveles infantiles, juveniles y universitarios.

Caso más reciente fue el del fin de semana anterior donde un puñado de jóvenes tamaulipecas dirigidas por el ex Correcaminos Pedro Ramos, conquistaron la Primer Copa Borrego de Basquetbol, en la cual participaron ante equipos de todo el país, donde ganaron sus cinco partidos disputados dejando una grata impresión.


En entre ese grupo de talentosas basquetbolistas, se encontraba Narda Valeria Salceda Jiménez, quien se desempeña como botadora, misma que en esa competencia fue galardonada dos veces ya también ganó un concurso de disparo de tres puntos, hecho que se unió a muchos logros que ha tenido gracias a lo que considera su pasión, el basquetbol.

Sentada en las gradas del Gimnasio “Manuel Raga Navarro”, lugar donde Narda ha jugado infinidades de partidos desde su infancia, platicó acerca de lo que ha sido el baloncesto para ella, el cual lo empezó a practicar desde la infancia y que en el presente considera una actividad cotidiana, ya que la entrena, practica e imparte casi a diario.

“Yo empiezo a jugar basquetbol a los 5 años por mis dos hermanos mayores que lo practicaban y al ver a ellos entrenar fue por qué me nació jugarlo”, dijo en primera instancia la estudiante de la carrera de Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que también ha representado en muchas ocasiones.

“Inicié con la maestra Leticia Canseco que tenía en ese entonces la escuelita de Peques, se puede decir que estuve con ella en toda mi etapa infantil y pues siempre se lo he dicho a ella, que es una excelente persona de la cual siempre estaré agradecida por toda esta enseñanza”, rememoró la escolta de 21 años.

Sería exactamente 10 años cuando conocería a su actual entrenador, Pedro Ramos, exitoso ex jugador profesional y entrenador de las jóvenes promesas del baloncesto a lo largo y ancho del Estado, mismo que considera a Salceda Jiménez como la mejor basquetbolista tamaulipeca del momento.

“He tenido la oportunidad de jugar para varios entrenadores pero desde los 11 años he estado con Pedro Ramos con la Selección Tamaulipas desde el 2006 hasta el 2012, fue en este años cuando volví a jugar para él cuando se integró a la Selección Universitario y gracias a Pedro hemos podido asistir a varios torneos nacionales como a este último”, comentó.

“Creo que ha sido el entrenador con el que he compartido los momentos más significativos ya que con él tuve la experiencia de representar a Tamaulipas y a México, él fue mi entrenador en esos torneos, es un gran ejemplo a seguir, nos inculcó mucho por su gran trayectoria, siempre hemos aprendido mucho con él”, agregó.

Derivado a sus éxitos a nivel nacional, como lo mencionó, Narda ha podido vivir una de las más gratas experiencias de un deportista, la cual es representar su país.

“Afortunadamente he tenido la oportunidad de representar a México desde los 14 hasta los 18 años, ahorita en la categoría libre he tenido llamados a los que he asistidos pero debido a mis estudios no he podido ser constante, espero y que al terminarlos seguir siendo llamada ya que es el sueño de hecho realidad”, aseveró.

La talentosa jugadora de un metro setenta, tiene en claro lo que quiere a corto, mediano y largo plazo, “terminar mi estudios, que ya falta un año, en ese tiempo seguir representando a la Universidad, y porque no en un futuro tratar de jugar en un equipo profesional ahorita que se está dando a conocer la liga”.

Hace días la directiva de Correcaminos UAT Victoria habló acerca de la posibilidad de tener un representativo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF), lo cual ha hecho soñar a Narda en poder ser parte dicho proyecto.



“Es una de las cosas que he querido desde pequeña, representar a tu ciudad y a tu estado es lo más importante, la idea es ingresar a un equipo profesional y que mejor que sea el de casa”, responde con una sonrisa dibujada en su rostro.

Sin embargo asegura que no es fácil ser parte del baloncesto femenil, ya que en ocasiones en nulo el apoyo y promoción para este que es su deporte favorito, “creo que a nivel estatal es poco, hay pocas jugadoras que realmente compiten a un nivel alto, el apoyo se da por parte de la misma gente que simpatiza como yo por el juego, esto se reflejó en los últimos partidos del Correcaminos”, señaló.

Por último Narda destacó cuales han sido las claves de su joven pero exitosa trayectoria dentro del baloncesto, donde actualmente es considerada la mejor jugadora tamaulipeca.

“Orgullosa por eso, creo que uno nunca deja de prepararse y trata de seguir cumpliendo sus sueños y una de las cosas más importantes es siempre a donde vayas es dejar huella, tratar de hacer lo mejor tanto individual como en equipo para obtener los mejores resultados y eso me ha favorecido”, concluyó.

Por César Reyna para : http://elcinco.mx/deportes/2016/03/24/narda-y-su-pasion-por-el-basquetbol/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com