Basket Femenil : Abril García al rescate del basquetbol

El año anterior, en Acapulco, Guerrero, sede del Campeonato Nacional de Basquetbol de Primera Fuerza que llevó su nombre, Abril García puso fin a su etapa como jugadora activa.

Impulsada por el hecho que ninguna basquetbolista de la ciudad o del estado ha sido convocada a últimas fechas a la Selección Nacional Mexicana, la cuatro veces campeona nacional universitaria con Inditas UACJ, se dio a la tarea de promover el ‘deporte ráfaga’ femenil y organizar un Nacional en esta frontera.



“Anteriormente éramos cuatro en selección y ahorita no hay ninguna. Éramos al menos cuatro, dos del cuadro, variábamos, pero siempre había alguien representando tanto al estado como a la ciudad y, ahorita no hay ninguna persona. Fueron el año pasado al COCABA, a El Salvador y no fue ninguna de Chihuahua”, comentó.

Preocupada por ello, a García Álvarez, quien participó en tres Universiadas Mundiales, le surgió la inquietud de organizar un torneo importante en esta frontera y darle la oportunidad a las mujeres que practican esta disciplina.

“Es así como que de preocuparse el que ya no haya ese auge aquí en Chihuahua, en el estado, pero yo me enfoco más en Juárez”, expresó. Así, como primer paso, creó la Liga Femenil de Basquetbol, en la que participaron 10 equipos a nivel local.

En diciembre pasado, en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), en Acapulco, Guerrero, García Álvarez solicitó la sede del Campeonato Nacional para esta localidad, la cual, le fue otorgada de manera unánime.

La justa se realizará en esta ciudad del 18 al 20 del mes en curso y llevará por nombre “Irene ‘Gurru’ Salcedo”, en honor a la ex seleccionada nacional, plata en Centrobasket y, ex jugadora de Adelitas UACH, oriunda de Santa Bárbara, Chihuahua.

El citado organismo condicionó a Abril que en el evento participarán dos equipos, uno que representará a Juárez –como ciudad– y otro a Chihuahua –como estado–, lo cual aceptó.

Puntualizó que para armar el equipo local -que será conformado exclusivamente por juarenses-, se hizo una preselección de 29 jugadoras y, después de un corte, se redujo a 21.

“De los requisitos que pusimos era que realmente fuera la gente que quisiera estar en selección. No nos vamos a ir por nombres, por historia o por currículum, sino simplemente las personas que realmente quieran estar en la selección”, expresó.

Ciudad Juárez realizó otro corte y con 14 jugadoras participó en el Campeonato Estatal de Primera Fuerza en Nuevo Casas Grandes, del 12 al 14 de febrero anterior, y se alzó con el gallardete estatal, con Jorge Núñez como coach.

De este grupo, sólo 12 participarán en el Nacional, misma cantidad que en la Selección Chihuahua, la cual, está a la espera de la designación de un entrenador.

Abril, quien militó con las Águilas Doradas de la Universidad Oral Roberts, en el basquetbol colegial de los Estados Unidos, resaltó que en los últimos 20 años no ha habido un evento de esta naturaleza en la ciudad.

Mencionó que el torneo se celebrará en los gimnasios Josué ‘Neri’ Santos, Bachilleres e ITCJ.

De los 16 equipos participantes, los confirmados hasta ahora son: Tamaulipas, Querétaro, Durango, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Torreón, Nuevo León y Zacatecas.

-Vía  : http://diario.mx/Deportes/2016-02-29_01112230/al-rescate-del-prestigio/
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com