Un ejemplo a seguir y un ejemplo a no seguir.

* El periodista de AM, Luis Miguel Guerrero hace un repaso a dos ligas distintas, la liga del Pacífico y la LNBP, dos mundos de diferencia entre ambas.
* Vía http://www.am.com.mx/2016/02/11/leon/opinion/ejemplo-a-seguir-262329

EJEMPLO A SEGUIR
Tras la obtención del título de la Serie del Caribe de este año, por parte de los Venados de Mazatlán, queda de manifiesto que el baisbol mexicano -por lo menos a nivel de clubes- pasa por un excelente momento.

Y el secreto de este éxito tiene mucho que ver con la Liga Mexicana del Pacífico -encargada de enviar al representante de nuestro país a ese evento anual-, la cual se ha consolidado como un circuito atractivo, bien organizado, y con cierto éxito económico. Siguiendo los esquemas de trabajo de las ligas menores de Estados Unidos, esta liga invernal ha sabido balancear en sus equipos la participación de veteranos y prospectos, siendo atractiva además para algunas figuras regionales. Los resultados hablan por sí solos, y eso se está viendo reflejado año con año en la ya mencionada serie caribeña.



Gracias a ese buen trabajo, México ha conseguido cuatro de los últimos seis títulos en disputa (2011, 2013, 2014, 2016), terminando en esta década con el tradicional dominio dominicano. Cierto es que los nueve campeonatos conseguidos por los clubes mexicanos hasta el momento, aún están lejos de los 19 y 14 de Dominicana y Puerto Rico, respectivamente, pero seguramente la buena labor traerá más títulos en el futuro inmediato. Lo mejor de todo, es que también se verá reflejada en la llegada de más connacionales a las Grandes Ligas.

EJEMPLO A NO SEGUIR -
 El caso contrario al anterior lo vive la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la cual pasa por una etapa oscura. Tras su surgimiento en el 2000, y luego de gozar un relativo éxito durante la década pasada, la pésima organización, la devaluación del peso, y los problemas a nivel directivo del básquetbol mexicano, han ocasionado que esta liga se derrumbe a pedazos. Aunque alguna vez llegó a contar con 20 escuadras, y se daba el lujo de tener en “lista de espera” a varias franquicias, actualmente solo 11 equipos participan en ese circuito, y las acusaciones por falta de pagos son la constante, situación que ha obligado a la desaparición “temporal” de escuadras consideradas como tradicionales -por ejemplo, los Halcones de Xalapa-.

Arrastradopor el caos de la LNBP, el nivel del basquetbol nacional tarde o temprano se verá afectado, y se tendrá que seguir recurriendo a la doble nacionalidad de jugadores que militan en algunas universidades estadounidenses.

Una verdadera pena lo que se vive en esta liga que, hace apenas algunos años, fue considerada la tercera mejor de Latinoamérica.

Twitter @luismiguelgp
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com