Entrevista a Karen Ruiz, la mejor canastera de México en 2015, en NBP y en Selección Mexicana

* Karen Ruiz fue la líder canastera de la LNBP con más de 25 puntos por juego en 2015 y de la selección mexicana que jugó el COCABA en 2015 con más de 16 puntos pese a salir del banquillo y promediar solo 21 minutos en cancha.
* Esta temporada las Lobas de Aguascalientes han hecho el mejor fichaje nacional y junto a otras tremendas jugadoras como las también seleccionadas Cansandra Asencio y Sandra Sánchez, se perfilan para ser un equipo que peleará el título.

Orlando Casella no esta dirigiendo este torneo en la LNBP Femenina pero sin lugar a dudas estará representado muy bien. Karen Ruiz fue la canastera del torneo pasado, y aunque su equipo original no seguirá, ella podrá extender esa racha de campeona anotadora a un segundo torneo profesional y a un tercer consecutivo si tomamos en cuenta su torneo internacional con la selección mexicana, donde fue la líder del equipo pese a ser una jugadora reserva, lo cual no le impidió seguir encestando en grandes racimos y colaborar para que México siguiera como el equipo a vencer en la zona centroamericana del COCABA.

Ahora la alero de 1.70 metros defenderá los colores de Lobas de Aguascalientes, seguirá sumando puntos y al final de la campaña seguramente seguirá siendo de las mejores anotadoras nacionales si no es que logre seguir siendo la mejor.

La LNBP Femenina esta en su arranque, con 9 equipos y en sus filas se incluyen más de 80 jugadoras para visorear por el staff de la selección mexicana. De entre ellas, Karen Ruiz tiene la ventaja de un año 2015 redondo en todos los sentidos. Y no se ve razón alguna para que el 2016 sea distinto. Orlando Casella puede estar más que tranquilo. Los puntos seguirán llegando en cascada, para ventaja de Lobas y de la Selección Mexicana Femenina.

Sigue las noticias de Lobsa de Aguascalientes en la FAN Page del equipo: https://www.facebook.com/Lobas-de-Aguascalientes-808926792536015/?fref=ts


1. INICIOS - Primeras Canastas
Hola Karen, gracias por tu tiempo. Platicanos, ¿Quién o qué fue lo que inició en ti la inquietud de jugar basquetbol y a que edad fue?
Karen Ruiz : Fue un tío a la edad de 10 años, pues lo acompañaba a la unidad deportiva a ver cómo hacía tiros al aro y así me fue llamando la atención el basquetbol cada ves mas.

Imaginaste mientras crecías con que serás parte de la historia al formar parte de la primer liga semiprofesional en México femenina?
Karen Ruiz :  No, en realidad nunca imagine una liga profesional en México, pero lo que sí es que siempre soñé en grande. 

 ¿Probaste jugar además otros deportes, si es así, ¿cuales?, y porque elegiste el basket sobre esos otros deportes?
Karen Ruiz : Intenté jugar futbol pues es algo que también se me daba pero desde que descubrí el basquetbol me enamore, simplemente me cautivo y ya no pude dejarlo.

¿Cuando fue la primera vez que te visualiste jugando en la selección nacional?
 Karen Ruiz : Desde pequeña siempre mi sueño había sido ser seleccionada y poder representar a mi país y sabía que no descansaría hasta conseguir eso y más.

¿Qué entrenadores han ayudado a elevar tu nivel de juego todos estos años?
Karen Ruiz :  A lo largo del tiempo que tengo jugando este deporte he tenido muchos entrenadores y de todos he aprendido un poco, pero sin duda el que más influyó en mi desarrollo como basquetbolista es y a sido mi Coach argentino de toda la vida Orlando Casella, el sin duda puedo decir que me ha formado y por eso le estoy muy agradecida.



 AÑO PASADO - Marineras y Selección Mexicana 
Debutaste con Marineras, en un gran equipo, haciendo un tridente junto a Erin Body y Brisa Silva. ¿Es el mejor grupo de compañeras que has tenido hablando en terminos ofensivos?
Karen Ruiz : Hablando en términos ofensivos podría decir que si.

Marineras en la LNBP Femenina culminó 18-0 en temporada regular y llegó invicta a la final, luego perdió inesperadamente ante Mieleras. ¿Qué actitud tomas ante casos de adversidad como ese?
Karen Ruiz : Todo es difícil pero siempre pienso que cada golpe que te da la vida te ayuda a ser más fuerte y no queda de otra más que levantarte y tratar de ser mejor de lo que eras ayer.



Por otro lado, te llovieron elogios por tu liderazgo de liga en puntos, una sección que dominaste de cabo a rabo en el certamen. ¿Qué ingredientes elevan tu juego a esas producciones de 25 por noche?
Karen Ruiz :  Solo salgo a divertirme, a disfrutar el deporte que amo, concentrada y con mi objetivo en la mente.

Fuiste reserva en el COCABA 2015, tu debut en selección. como defines tu primer experiencia internacional en terminos globales?
Karen Ruiz : Fue algo muy gratificante para mi, poder llegar a ser parte de la selección mayor y creo que mi actuación en el COCABA y mi aportación en el equipo fue buena y una gran experiencia en lo personal, aunque creo que con más oportunidad mi resultado hubiera sido mejor.

Fuiste reserva en el COCABA, jugando apenas medio juego, pero suficiente para terminar siendo la líder del equipo con buenos porcentajes de tiro (más de 16 puntos por juego). ¿Cómo tomaste tu lugar en el equipo reserva y como lograste anotar todos esos puntos saliendo de la banca, fue más factor de confianza en tus habilidades o bravura en el ataque?
 Karen Ruiz : Pienso que más que nada fue confianza en lo que yo sé hacer dentro de la cancha y demostrarme que estaba lista para cualquier reto y creo eso solo es el comienzo.

Marineras, 19-1 en la LNBP 2015.

3. ESTE AÑO - Lo que viene 
Marineras no siguió en el certamen, pero tú sigues en las duelas profesionales. ¿Cómo se dio el contacto del club Lobas contigo?
 Karen Ruiz : Se comunicó conmigo el director deportivo del club y después de varias pláticas llegamos a un acuerdo.

Lobas luce un gran equipo con varias seleccionadas nacionales, lo que supone un probable cambio de roles, ¿sabes cuál será tu función en el equipo comparado a tu anterior torneo?
Karen Ruiz :  Si, es un gran equipo, con jugadoras de calidad y yo vengo a este equipo con muchas ganas de aportar lo mejor de mí para llevarnos un buen resultado en lo personal y como equipo en esta temporada.

¿Qué metas personales tienes este torneo?
 Karen Ruiz : No tengo otra cosa en la cabeza más que esforzarme para ser la mejor, no sólo en este torneo si no pensando en mi futuro deportivo, pero creo que en este torneo me gustaría repetir ser la mejor canastera de la liga y llevarnos el campeonato junto con mi equipo.

¿Donde has entrenado este tiempo de descanso entre las 2 temporadas?
Karen Ruiz :  Estuve haciendo pre temporada física y de cancha en Puerto Vallarta con el Club Marineros y mi Coach Orlando.

¿Qué consejo le darías a las jugadoras jovencitas que quieren seguir tus pasos (selección mexicana y basquetbol profesional), respecto a la dedicación que conlleva ser una gran jugadora de basquetbol?
 Karen Ruiz : Que no dejen de entrenar y luchar por lo que quieren, siempre enfocadas en su objetivo y que no se desesperen, pasó a paso se consiguen las cosas pero todo es a base de esfuerzo y sacrificios, como dicen por ahí... "¡El que persevera alcanza!"
Y sobre todo nunca olviden disfrutar el deporte que aman!!

Sigue los resultados de Lobas de Aguascalientes en Facebook:



-Por Manuel Bermúdez | @frankbermudezz en twitter |
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Es la mejor de la liga la vi y nadie ataca la canasta como ella ni dispara con ese alcance, sobre todo su drible de duda, felicidades gran trabajo en evidencia de años y años

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com