Entrevista a Jesús Aragón, coach de Panteras de Aguascalientes

Por César Ruiz para Alianza Basket : Enlace http://alianzabasket.com/2016/02/09/entrevista-con-el-coach-jesus-aragon/

Entrevista al coach de origen Parralense Jesús Aragón, que actualmente funge como Director Deportivo de Panteras de Aguascalientes y Coach del ITESM (High Scholl)  Campus El Paso, Tx. Nota cortesía de nuestro colaborador Eduardo López.

 1.¿De dónde es originario?
De Parral Chihuahua.

2 ¿Como fueron sus inicios en el basquetbol?
Yo siempre fui judoka. Practiqué  judo en Parral hasta llegar a la cinta café, pero en 2º grado de secundaria fui a la Selección de Parral en una Olimpiada Estatal de Basquetbol y ahí me nació el amor a este deporte. Gracias a los entrenadores de Parral el Profr. Óscar y Profr. Valdéz. Después de asistir a una clínica de Basquetbol de los Dorados de Chihuahua ahí en Parral, me motive mucho para continuar.



¿ A que jugadores y/o entrenadores profesionales admiras y porque?
Admiro a Eduardo Nájera,por que lo conozco y vivo de cerca su crecimiento deportivo, y de entrenadores al Coach Nacho Moreno, por que es de mi tierra y es impresionante su carrera, de Estados Unidos admiro mucho al Coach Tim Floyd de UTEP.

4 A nivel colegial.. ¿A que equipos has representado(jugador o Coach)?
A nivel colegial Como jugador tuve oportunidades muy buenas de becas deportivas cuando me gradué de Santa Teresa High School en New México, pero no concreté todo por motivos de un exámen llamada ACT, el cual se necesita para ingresar a las universidades (Glendale Arizona , Cochise ). Con la UACJ jugué 3 años para el Coach Javier Mendoza Y participe en Universiadas Estatales y Nacionales.
Así como en la liga chihuahua vive con un equipo estudiantil .
Como Coach :

Entrenador de la universidad autónoma de Chiapas ( Tucanes ) en la liga ABE División 2, En la cual perdimos el pase a la primera división en tiempo extra x 1 punto contra el ITESM Campus Torreón, en la ciudad de Mérida . Es un gran logro para mi teniendo Tucanes solamente 7 meses de haberse creado, y haber  participado con puros jugadores Chiapanecos. El programa no continuó debido a la falta de presupuesto de la Universidad, ya que los viajes son largos y costosos para Chiapas, una verdadera lástima, por que fué un gran proyecto. Actualmente he tenido propuestas de trabajo en colegios chicos de Estados Unidos, pero no se ha podido concretar nada aún, espero en un futuro lograrlo .

¿Como define su modo de dirigir?.
Yo juego un método de Basketball que se dirige por posesiones, trato de ganar todas las posesiones posibles y para esto hago muchos cambios, jugadores ofensivos x defensivos, soy muy estricto en los errores mentales. Siempre entrego el 110% al dirigir, imagínate la exigencia que espero del jugador ..
6 ¿ En cuántos equipos has dirigido?
Tengo 9 temporadas de Coach de High School Santa Teresa High School , Chaparral Highschool
Centennial High School, Tec de Monterrey High -School
Liga ABE División 2 UNACH ( Chiapas)
Liga Chihuahua vive: Manzaneros d Cuauhtémoc, Mineros de Parral, Indios de Juárez
LNBP Gerente General de indios de Juárez 05/06, Director Deportivo Panteras de Aguascalientes 2016.
Liga ABA (American Basketball Association) Coach asistente.
Selección nacional en dos internacionales .
Varonil Sub 16
Varonil Sub 17

¿Cuáles serían los logros personales más significativos que has tenido en tu carrera como Entrenador?
El logro más significativo de mi carrera es poder ayudar a jóvenes Mexicanos y de otros países a venir a Estados Unidos y obtener una oportunidad de estudiar y jugar a nivel colegial o High School. Otro sería el haber representado a mi país con la selección nacional U17en Puerto Rico.

¿ Cuál ha sido tu experiencia en el basquetbol profesional?
Pues jugué 7 años en la LNBP, 4 años en la Liga Chihuahua Vive, 2 años en CIBACOPA. Fueron experiencias muy bonitas, conocí a muchos amigos. Estuve en los siguientes equipos:
Indios de la UACJ
Gallos de pelea
Leñadores de Durango
Soles de Colima
Frailes de Guasave.
Santos de San Luis .

¿ Que te parece el proyecto deportivo del Club Panteras de la LNBP y asimismoel del ITESM Campus El Paso, Tx?
Panteras de Aguascalientes LNBP
El proyecto Panteras  es un gran reto, ya que depositaron la confianza en mi para tratar de meterlos a las finales, hemos hecho algunos ajustes que han funcionado, pero aun estamos platicando todos los planes y métodos que tengo por ofrecer para la siguiente temporada .
El proyecto del ITESM Campus El Paso, Tx.

Es lo que siempre había soñado!  tener un proyecto en el cual pudiéramos ofrecer ayuda a los grandes talentos que existen por ahí,  tener un equipo de estudiantes- atletas inteligentes en ambas cuestiones como lo son los estudios y el deporte, queremos que puedan competir a la altura de las escuela de tradición de Houston o Dallas ( Duncanville/ Victory).jesus itesm

10.¿Que espera de usted como entrenador este año?
Espero que mis jugadores del ITESM puedan asimilar todos los cambios que hemos tenido para poder hacer un buen papel en el Campeonato Estatal de Texas, en el cual participaremos en Marzo en San Antonio Texas. Espero poder ganar un Estatal en Texas, en nuestra actual división. Lógicamente poder continuar con Panteras y lograr diseñar un método inteligente de manejo de jugadores y operaciones deportivas a nivel élite .

11.¿Que le puedes decir a la aficion chihuahuense que lo sigue en los torneos donde dirige?
A la afición de chihuahua les mando un abrazo y decirles que estoy a las órdenes de cualquier chico que busque superarse y que también a los entrenadores que necesiten alguna orientación estoy para servirles , que continuemos enseñando el basketball a los niños de Chihuahua, para que cada año el Estado tenga más desarrollo de talentos .



12.Se acerca el repechaje olímpico,¿Qué opinión tiene de esta justa donde México estará buscando su lugar en Río 2016?
Siento que el mejor escenario era el que tuvimos y contra Argentina lo dejamos ir, pienso que debido a las lesiones de algunos jugadores claves; ahora en el repechaje será más difícil, más no imposible, mantengo la fé en nuestros 12 guerreros y el gran Coach Sergio Valdeolmillos. Ojalá y se logre el boleto olímpico .

Alianzabasket le agradece por su tiempo y le desea éxito en sus proyectos este 2016.

-Por César Ruiz para Alianza Basket : Enlace http://alianzabasket.com/2016/02/09/entrevista-con-el-coach-jesus-aragon/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com