Las incongruencias de la CONADE

“Las incongruencias de la CONADE”

Bastante interesante es el artículo que escribió hace apenas unos días, Raúl Ochoa de la revista Proceso quien realizó un trabajo relacionado con una serie de información que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se negó a dar a conocer.

La cabeza de su trabajo se titula: “El INAI avala la opacidad de la Conade”. Su trabajo expone como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Conade no diera a conocer a una solicitud de información sobre cuánto dinero se le pago al entrenador de la selección mexicana de basquetbol, el español Sergio Valdeolmillos precisamente por dirigir a tal equipo durante un periodo especifico de los Juegos Panamericanos de Toronto y el Pre olímpico 2015.

La información que da a conocer, es que el pasado 8 de septiembre del año pasado y precisamente a través de una solicitud de información se pregunto y solicitó lo siguiente: ¿Cuánto gana al mes el entrenador de la selección mexicana de basquetbol y de dónde salió el dinero para pagarle al señor Valdeolmillos?. Además de esta información, se pidió copias de los pagos hechos al entrenador, copia de su contrato para trabajar en ese cargo o de cualquier otro trabajo al frente del seleccionado mexicano.



Al punto que quiero llegar después de exponerles lo principal de este tema, es lo que considero son las incongruencias en primer lugar de una institución que se supone esta para que precisamente como lo dice su nombre: la información que se solicita se de de forma transparente. Existen leyes que los obligan a ello siempre y cuando se siga un protocolo bien delineado.

Y por el otro lado, si desde que llegó al poder de la Conade el señor Alfredo Castillo ha estado sacando su espada y su bandera en el sentido que haya total transparencia en el manejo de los recursos públicos y él solamente se ha limitado a decir cosas a medias y más si el INAI le solapó guardar silencio por esa solicitud que le hicieron por la vía legal.

Es ilógico e incongruente las formas en como la Conade respaldado por un organismo como lo es el INAI haya violado un mandato y no cumplió a cabalidad con una simple solicitud de transparencia y acceso a la información. No me quiero imaginar todo lo que han de esconder y cosas pesadas, no como eso del sueldo de Valdeolmillos en donde dejaron ver que eso de las leyes y la constitución y demás ordenamientos se los pasan por debajo del triunfo.

Insisto: eso del sueldo del entrenador de la selección mexicana de basquetbol en lo personal no me genera mucha importancia sino las formas en cómo podemos ver como las instituciones que supuestamente están para que se respete la ley son los primeros en violar los estatutos.

Si de por sí, instituciones enfocadas en la transparencia y en el acceso a la información regularmente dicen que los ciudadanos en muy poca medida utilizan ese tipo de herramientas para pedir cualquier tipo de información, entonces no le veo lógica como en este caso que se hizo uso de esa herramienta los mismos que la rigen niegan la solicitud pedida.

Con este tipo de acciones la Conade deja en lo personal mucho que desear al no predicar con el ejemplo y tapando algo que debería de ser publico porque lo más seguro es que el señor en mención reciba un sueldo proveniente del erario público…………………………………………..


Finalmente recordarles que ya está todo listo para que este domingo 31 de enero se lleve a cabo la edición numero XIII de la carrera pedestre de la Candelaria.

Recordarles  a todos que las inscripciones se cerrarán este sábado en las oficinas del Instituto del Deporte de Hermosillo o en su caso comunicarse con Pedro el Chory Carmona al 6621 800179 para que puedan tener listo su lugar y participar en esta ya tradicional carrera que será de 5.5 kilómetros y que tiene su sabor especial al desarrollarse dentro de uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Hermosillo: Villa de Seris.

Anímense porque la carrera que es prácticamente para jóvenes desde los 15 años hasta los más viejitos pero que aun aguanten un buen trote (sin albur), tendrán la misma oportunidad de formar parte de esa carrera y ya después de la misma formar parte de todos los festejos que habrá ahí en toda esa área de la iglesia y todo esto forma parte de los festejos del Día de la Candelaria.

 Por Rafael Rentería para www.elreporterodelacomunidad.com
Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com