Entrevista a Gerardo Guzmán sobre la liga LIMED, la Liga Metropolitana de Desarrollo

* La Liga Metropolitana de Desarrollo cuenta ya con 50 equipos en 4 categorías.
* Es una gran opción de basquetbol femenino en Ciudad de México : Visita su página en facebook 

México tiene dos panoramas muy distintos para el basquetbol según el género. Por un lado, las autoridades tienden a invertir mucho más en el basquetbol varonil. En el pasado preolímpico celebrado en Ciudad de México, se gastaron más de 60 millones de pesos. Pero la selección mexicana femenina que participó en el COCABA 2015, no recibió ni el 10% de ese presupuesto. Al preolímpico asistieron todos los altos directivos, Alfredo Castillo (CONADE), Juan Manuel González (LNBP) y Modesto Robledo (ADEMEBA). Pero ninguno de ellos asistió a la concentración femenina.

LIMED liga de desarrollo


En ese panorama desigual, algunos entrenadores siguen sembrando basquet, siguen levantando la mano para llevar al basquetbol femenino a un nivel más competitivo. Uno de esos entrenadores, es Gerado Guzmán, que no lo detiene nada. En junio pasado, el equipo PUMAS Club, que participaba en la LNBP Femenina, del cual es entrenador, sufrió un percance de carretera muy aparatoso, donde por desgracia el club perdió a las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León. Otras jugadoras sufrieron lesione graves de las cuáles aún se estan recuperando. Pumas tuvo que dejar la competencia y su plaza será ocupada por otro equipo en 2016, y no será hasta 2017 cuando regrese el equipo azul y oro,  "Lo sucedido con el accidente ha sido algo muy doloroso para todos, para el equipo y sus familias, por eso es que pensamos que lo prioritario es la recuperación de todas y cada una de las integrantes de nuestra organización y sus familias", comenta el estratega. El equipo tenía ya 10 años de jugar en torneos de máximo nivel, soñando con una liga nacional.

LIMED liga de desarrollo


Gerardo Guzmán esta impulsando la Liga Metropolitana de Desarrollo femenil en Ciudad de México y áreas cercanas. Es una gran propuesta que incluye ya más de 50 equipos, en 4 distintas categorías. Gerardo tiene más de 35 años sembrando basquetbol, por fortuna para el basquetbol femenino del país. Quizá el presupuesto que las autoridades invierten en los equipos masculinos y femeninos nacionales tengan una diferencia abismal, pero el basquetbol femenino ha dado muchas alegrías desde 2010, en forma de medallas en torneos internacionales. Lo que compensa esa disparidad de presupuestos son los trabajadores incansables del basquetbol mexicano femenino, entre los cuáles habrá que poner a Gerardo Guzmán, y sin temor de equivocación, muy en lo alto de la lista.

LIMED liga de desarrollo
Pumas de la UNAM.


UNAM-LNBPFemenina
¿Cuál es el estado del equipo UNAM-LNBPF actualmente, competirán el siguiente torneo LNBPF?
Gerardo Guzmán : Todavía está en proceso de recuperación, por un lado las jugadoras afectadas en el accidente se han recuperado favorablemente, más rápido de lo esperado, pero aún falta, la herida emocional y anímica es bastante profunda, nos hemos dado el tiempo que se requiera para la recuperación y estamos tratando de seguir nuestras vidas lo mejor posible.

2. ¿Cómo estas tú, estas recuperado 100%?
 Gerardo Guzmán : Ha sido muy difícil, fuerte todo esto, cargo una losa y estoy tratando de aprender a hacerlo, he recurrido a ayuda profesional y espiritual, tratando de seguir adelante con lo que siempre ha sido mi leitmotiv, el baloncesto femenil.

3. ¿PUMAS Club regresará a la LNBPF?
Gerardo Guzmán :   PUMAS CLUB regresará a la LNBPF, pero seguramente para la temporada 2017, este año nuestro lugar lo prestaremos a Cuautitlán que jugarán como "Felinas de Cuautitlán".

4. ¿Tiene relación esta liga con Pumas Club?
Gerardo Guzmán :   LA LIMED tiene relación con Pumas Club, pues es desde aquí junto con otras instancias que nace el proyecto como LIGA DE DESARROLLO.

LIMED liga de desarrollo


LIGA METROPOLITANA DE DESARROLLO
1. ¿Desde cuando se gestó la formación de la liga LIMED?
 Gerardo Guzmán :  Año con año en el verano nos organizábamos varios equipos y constituíamos algún torneo o liga (es el caso de Pumas, UVM Lomas Verdes, Liga Golden, etc), Fernando de la Torre y un servidor, con apoyo de gente entusiasta del baloncesto metropolitano, nos dimos a la tarea de diseñar una Liga que tuviera un nivel competitivo suficiente para hacerla atractiva a los principales Clubes y Universidades que buscan preparar y foguear a sus equipos para sus competencias fundamentales.

2. ¿Quién o quiénes estan detrás de su formación?
Gerardo Guzmán :    Fernando de la Torre y su organización Liga GOLDEN; un servidor y BALONFEME, Uriel Escamilla nos ha apoyado bastante, él es Director Deportivo de la UMA.

3. ¿Cuántos equipos participan actualmente en la liga?
Gerardo Guzmán :   52 equipos de 21 clubes o instituciones en 4 Categorias/ 1a. Fuerza; U19; U17 y U15 y empieza a promocionarse la U13.

4. ¿Cuál es la Misión de LIMED en el basquetbol local y en el panorama del basquetbol femenil?
Gerardo Guzmán : 
Ofrecer las condiciones para que los equipos desarrollen, en un ambiente competitivo sano, sus potencialidades y privilegiar el desarrollo de generaciones nuevas y emergentes, todo dentro de una amplía gama de equipos representativo de escuelas, universidades, clubes y organizaciones de la zona metropolitana y centro del país.

Además la LIMED es la conferencia 2 de la naciente Liga Nacional de Clubes Amateur LNCA y el atractivo es use los dos primeros lugares de cada categoría participarán en Nacional de la LNCA en el mes de marzo o abril.

LIMED liga de desarrollo


5. ¿A donde se pueden comunicar otros equipos y clubes que deseen integrarse a la competencia de LIMED?
Gerardo Guzmán :  Teléfono (55) 68324910
Celular 5549291261
Con Daina Torres Coordinadora
Correo: edrib.unam@gmail.com

6. ¿Qué equipos se han destacado del resto y que jugadoras destacadas participan en la liga?
Gerardo Guzmán : 
En  1a. Fuerza :
SAJOMA , UVM Lomas Verdes y UMA 1a. F son los equipos fuertes pero dan la batalla UAEMorelos, CRONOS, NUECERAS, TEC ESTADO Juvenil y el equipo UMA Juvenil 97-99 donde militan jugadoras muy destacadas a nivel nacional como son Yarelli Padilla, Sharon Amor, Katia García y Mariana Muñoz (actuales medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Educación Media Superior en la
modalidad de 3x3).
El equipo GOLDEN 99 es también uno de los equipos que dan bastante pelea en la Categoría 1a. Fuerza a pesar de su juventud.

U19 :
La UMA juvenil es favorita en la U19 junto con UVM Lomas Verdes 98-99, TEC ESTADO y GOLDEN 97-98.

U17 : 
En la U 17 GOLDEN 99 y AMAZONAS 00 son favoritos, sin menospreciar a UMA 00 y GOLDEN 00.
U15 : 
En la categoría U15 AMAZONAS 01, GOLDEN 01 y SIKIS 01 son las favoritas.

Jugadoras destacadas:
Diana Reyes de SAJOMA junto con Natalia González y la veterana Ixchel Valdez; Anel Tapia y Guadalupe Medina de la UMA 1a. Fuerza; Lucía Sánchez, Valeria Cortés, Abdi (seleccionada nacional U17) y Zuria Xicoténcatl de UVM Lomas Verdes; Gissel Medina de la U San Carlos; Kasia González y Yosselin Villafaña de la UNAM; Daniela Campuzano y Daniel Sánchez del TEC CEM; Ingrid Zulema y Viviana Santiago de Golden 99; Jazmín Cuadros y Martha Neria de NUECERAS; Daniela Hernández de GOLDEN; Gabriela Sánchez y Aranza Piña de AMAZONAS 00; Denis Rosas de AMAZONAS 01; Ana Laura Sánchez Heredia de UNAM 99-00; Julieta Hernández de UNAM 01; Fabiola Méndez (seleccionada nacional U14) y Jimena Esteba de GOLDEN 01; Fabiola Albia y Melied Basilio de UMA 00; Yarelli Padilla, Katia García, Sharon Rangel y Mariana Muñoz (seleccionadas nacionales U17 y U16) de la UMA Juvenil Mayor; Paola Benitez de la U ANÁHUAC; Mariana Pérez de AMAZONAS 02, entre otras más.


LIMED liga de desarrollo


7. ¿Donde podemos seguir más de la LIMED en internet y redes sociales?
 Gerardo Guzmán :  En Fan Page LIGA METROPOLITANA DE DESARROLLO, BALONCESTO FEMENIL y PUMAS CLUB BALONCESTO FEMENIL;
Próximamente página web y transmitiremos algunos juegos por PERISCOPE

8. ¿Cuál es el calendario de competencia de la LIMED?
Gerardo Guzmán :   La temporada se llevó a cabo a partir de septiembre (agosto juegos de práctica) y culminará en febrero.Y planeamos iniciar la segunda temporada a partir de julio de 2016.

9. ¿En que localidades se juega principalmente la liga?
Gerardo Guzmán :   Principalmente en el Distrito Federal y Estado. Aunque hay equipos de Morelos y próximamente de Guerrero, Hidalgo y Querétaro

10. Algún mensaje que desees agregar a clubes y / o equipos?
Gerardo Guzmán :   Invitamos a todas las organizaciones que tengan equipos de baloncesto femenil a que se sumen a este proyecto, que es abierto sin distinción de nada, el único objetivo es desarrollar sanamente este bello deporte en la rama femenil.
Más adelante llevaremos a cabo dentro del marco de la LIMED campamentos y clínicas con el fin de complementar nuestra oferta.


- Manuel Bermúdez Fuentes : Quadratin | LIMED | UNAM
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com