PreOlímpico 2015 : México culmina con el cuarto puesto.

* México dio un avance ante un rival complicado para la nacional, como es Canadá, mejorando la derrota por 20 puntos en fase de grupos a caer 86-87.
* Gustavo Ayón volvió a dar una cátedra en el tablero, culminando con 16 puntos y 19 rebotes.

México no pudo repetir la mística con que finalizó Caracas 2013, pero sigue dando frutos en cuanto a niveles de competitividad, dando claras muestras de seguir madurando como colectivo y buscando su identidad que lo ha caracterizado.



Canadá impuso ritmo acelerado en el partido y aunque el juego no terminó con una cascada de puntos, si fueron casi 20 puntos más de los que Valdeolmillos se plantea lograr con los rivales.

Pero por primera vez en dos años, México pudo pelear de tú a tú con un rival incomodo históricamente, por su buena capacidad atlética, por años muy por delante del seleccionado nacional. A excepción de ahora. Con Gustavo Ayón dominando el centro, utilizando correctamente toda esa gran atleticidad de Marco Ramos, quizá el jugador más sobrado físicamente en este torneo, y con los sorpresivos y gratos aportes de Paul Stoll (16p y 9a) y Adrián Zamora (11), México planteó un partido excelente, digno de ver e inteligente en la estrategia. Dos torres como Ayón y Zamora causaron problemas en la pintura para Canadá, la potencia física de Marco Ramos pelearon palmo a palmo con cualquier alero rival y Paul Stoll, nunca pudo ser parado en realidad. El juego, de espada a espada, estuvo parejo por 40 minutos, y a 5 minutos del final parecía que el país que tuviera el balón en la jugada final, ganaría el encuentro lo cual ocurrió.

Cory Joseph lanzó un disparó cuando quedaba un segundo desde la llave, expirando el tiempo mientras el balón viajaba por el aire. En ese disparo iba la medalla de bronce para México, si se fallaba. Pero el disparó sólo toco red, y Canadá, empezó a festejar. Humildes en el triunfo, Elegantes en la Derrota.



MVP
 Cory Joseph, 11 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias.

MVP mx
Gustavo Ayón, 16 puntos, 19 rebotes, 3 asistencias y 2 tapas

Jugadores Destacados México
Paul Stoll, 16 puntos y 9 asistencias, 33 minutos
Marco Ramos, 19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias
Adrián Zamora, 11 puntos, 5-6 del campo
Héctor Hernández, 11 puntos, 3-9 tc

Jugadores Destacados Canadá
Andrew Nicholson, 20 puntos, 3 rebotes
Andrew Wiggings, 18 puntos, 3 rebotes
Killye Olinyk, 10 puntos y 11 rebotes

“Fue un gran partido, luchado hasta el final, todo el mundo jugó bien en ambos lados de la cancha, en defensa y en ofensiva. El juego se decidió en las últimas posesiones, los dos equipos hicieron grandes anotaciones, pero nosotros tuvimos el último tiro y Cory (Joseph) ganó el juego.”
ANDREW WIGGINS (CAN)
- See more at: http://www.americas2015.com/not2.asp?r=E7BD441F8D7D43F2BD0F50301D1B8DBE#sthash.HsC3xuEv.dpuf

CANADÁ GANA SU SEXTA MEDALLA
Canadá ha sido plata en los FIBA Américas de 1980 y 1999, además el bronce en 84, 88, 2001 y ahora, 2015.



MÉXICO, UNA.
Desde 1980, en 17 torneos FIBA Américas, México no había ganado una sóla medalla desde 1980 a 2011. 21 años de derrotas, frustraciones y procesos infructíferos, para muchos, causa de Jorge Toussaint, los primeros años, y de Juan Manuel González, los últimos. En 2013, por primera vez, el equipo quedó campeón sin imposiciones de jugadores, sin manoseos de directivos y con apenas apoyo.

MÉXICO-CANADÁ
El mono esta muy pesado, hay que quitarse el mono de la espalda.
México no ha sido buen rival ante Canadá, pero ha mostrado avances. El roce y la experiencia estan rindiendo sus frutos. Luego de perder los últimos por diferencia abismal de -24.8 puntos, se ha perdido por...1.

PreOlímpico 2015 : México 86-87 Canadá
PreOlímpico 2015: México 62-82 Canadá
Juegos Panamericanos 2015 : Méxco 76-96 Canadá
PreMundia 2013 :      México 67-89 Canadá
FIBA Américas 2009 :   México 40-95 Canadá
FIBA Américas 2007  : México 80-97 Canadá



VOCES:
“Fue un gran partido, luchado hasta el final, todo el mundo jugó bien en ambos lados de la cancha, en defensa y en ofensiva. El juego se decidió en las últimas posesiones, los dos equipos hicieron grandes anotaciones, pero nosotros tuvimos el último tiro y Cory (Joseph) ganó el juego.” ANDREW WIGGINS

REPORTE FINAL
México termina con marca de 7-3, con triunfos ante Brasil, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Argentina. Y con tres derrotas, ante Canadá en dos ocasiones y ante Argentina.
México termina cuarto lugar del evento, bajando tres escalones de su sitio en Caracas 2013.
México suma 15 triunfos y 5 derrotas en los dos pasados FIBA Américas.
Los organismos que apoyaron el proceso de esta selección se reduce a uno : La CONADE. El COM, ADEMEBA y la LNBP, la principal liga surtidora de jugadores para esta selección, pero también la causante del adeudo de salario en seis de sus jugadores, se quedaron sin injerencia al principio por pedido de los mismos jugadores. Ninguno de esos organismos tuvieron sus logos impresos en la camiseta del equipo y los federativos no llegaron a tomarse la foto. En 2013, el primer proceso exitoso en 40 años, los jugadores también participaron con un escaso apoyo.

-@frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

9 comentarios:

  1. Los partidos más útiles para México fueron en los que enfrentó a Canadá y a Argentina. Esos 4 partidos nos sirvieron para medir el nivel del equipo Mexicano. Nos dimos cuenta que la verdad nos falta mucho para equipararse con ellos, sin embargo, creo que si se dejan atrás las mafias que han secuestrado a nuestro basquetbol, si se trabaja ordenadamente, en base a una planeación y con gente capaz y honrada, en el mediano plazo se logrará conformar una selección que compita con los grandes.

    ResponderEliminar
  2. En muchos momentos dentro del torneo, Valdeolmillos hizo jugar a la selección mexicana al su máximo nivel. Y aunque al final eso no alcanzó para vencer a los dos favoritos, me quedo con una muy grata impresión del equipo mexicano. Es evidente que se tiene que trabajar mucho para "visorear" jugadores prospecto que superen a los actuales. Tengo confianza en que así se hará y dentro de poco tiempo volveremos a ver a nuestra selección ganando a potencias mundiales.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra selección llegó hasta donde se lo permitió su nivel actual. Sentí mucho orgullo al ver la forma en la que los 12 guerreros se enfrentaron a cada uno de los rivales y al ver cómo los superaron a pesar de los problemas que desde hace 40 años aquejan al baloncesto nacional. El día de hoy es el mejor para establecer el gran cambio que el baloncesto requiere. Imagínense lo que se podría lograr si se tuviera una federación perfectamente organizada y enfocada en el desarrollo desinteresado de este bello deporte a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  4. Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, etc. son garbanzos de a libra. Cada uno de ellos han sido y son dignos representantes del basquetbol de México. Pregunta: ¿Qué no habrá algún mecanismo para producir decenas o cientos de jugadores de esta estatura y nivel de juego?

    ResponderEliminar
  5. Me temo que las cosas va a seguir igual.....les apuesto que en breve aparecerá la misma gente de siempre manejando el basket nacional a su antojo, conforme a sus reglas y deseos. Estoy seguro que si se llegara a confirmar una nueva federación de este deporte, se colarán los mismos hampones de siempre. Y los resultados seguirán siendo los mismos de siempre. ¿Queremos resultados diferentes? Entonces trabajemos de manera diferente.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este Fiba Américas 2015 presentó un nivel más alto que el de hace dos años. Incluso la selección de Venezuela jugó a un nivel mayor este torneo. México por su parte hizo lo propio, contando con jugadores muy interesantes que lograron aportar muy buenas cosas en cada triunfo del equipo mexicano. Ojalá que quienes llevan las riendas de las ligas de baloncesto y también de la selección nacional se den cuenta del grandísimo potencial que tiene este deporte en nuestro país. Si islas pequeñas como Puerto Rico ó Dominicana, ó países pequeños como Uruguay ó Panamá presentan selecciones competitivas en cada particiáción que tienen, imagínense que no podrá presentar México con una población que supera los 100 millones de habitantes. Sólo hay que planear, organizarse bien y trabajar con mucha visión y honestidad.

    ResponderEliminar
  7. Es un 4to. puesto muy meritorio. Ni hablar, Canadá y Argentina son mejores por ahora, pero qué me dicen del resto. México mostró hegemonía sobre ellos. Aunque se tiene que ir pensando en la forma de dar el salto de calidad que se requiere para jugar ante los equipos grandes y para vencerlos.

    ResponderEliminar
  8. Hace muy poquitos años jugar basket contra México era tener casi casi el partido en la bolsa. Pero ahora, México ha ido imponiendo sus condiciones y al menos a nivel de centrobasket, creo que es el mejor. Como aficionado, estoy de acuerdo en que México tiene el potencial para crecer y llegar a tener un equipo más competitivo, pero para esto se requiere continuidad donde se esté realizando un buen trabajo y establecer cambios radicales en donde no ha habido avance.

    ResponderEliminar
  9. La CONADE apoyó hasta donde pudo al equipo mexicano durante unos cuantos meses y su intervención se notó en el desempeño de los jugadores. Ahora imaginemos el resultado si este tipo de respaldo se hubiera tenido durante nada más y nada menos los últimos 40 años. Entiedo que haya gente que critique el cuarto lugar de este Fiba Américas, pero hay que entender que sin organización y trabajo a largo plazo, no hay logros importantes.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com