El decálogo del buen aficionado : Mostremos ser afición de clase mundial.

Cambiemos la horrible frase "eeehh puX#" por algo que demuestre que la afición de México esta a la altura de un torneo que incluye a los mejores jugadores del continente y del mundo.

Seamos una afición de clase mundial. Evan Armando propone cambiar el "ehhh...#$%$%" por un lema de guerra que sea "ehhhh México" o "ehhhGuerreros"...

¿Cuál propones tú?



1.- Quien sólo va a ver ganar, corre el riesgo de ver perder

Apoyemos a nuestro equipo pierda o gane, más allá del resultado, importa el desarrollo del deporte, los valores sociales y humanos y la comunidad.

2.- El precio de la entrada no incluye la bajeza de insultar

A nadie. No insultes a jugadores, árbitros, entrenadores, jugadores del equipo contrario u otros aficionados. La clase se debe evidenciar siempre.

3.- Lo fanático niega la racionalidad

Seamos aficionados, no fanáticos. Disfrutemos, no suframos con nuestro deporte favorito.

4.- No te ampares en el anonimato de la masa, ¡compórtate con dignidad!

No arrojes nada a la cancha, no insultes a escondido. 

5.- Apoya y anima, nunca descalifiques

Hay que mantener el espíritu del juego, evitar las críticas y abucheos a jugadores, entrenadores y árbitros.

6.- Valora los méritos, sean de quien sean, y aplaude las buenas acciones, aunque sean del rival deportivo

Reconoce el esfuerzo, disfruta las progesiones, aunque no siempre desemboque en canastas.

7.- Apártate de quien incita y reclama conductas violentas

Por ninguna razón toleres las violencia, física o verbal. AlÉjate si puedes y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

8.- El conocimiento de las reglas te ayudará a ser más objetivo

Si eres un conocedor de las reglas, disfrutaras 300% más el juego.

9.- LOS RIVALES SON NUESTROS AMIGOS

Los rivales deportivos son nuestros jugadores, solo que con otro uniforme. Debemos reconocer su trabajo, aplaudirle sus buenas jugadas y festejar que gracias a ellos tenemos un partido, sin ellos, no habría razón de nuestro equipo y nuestra presencia. Nunca los insultes, nunca hagas comentarios racistas ni clasisistas.

10.- Acata el resultado final de cada jugada y cada juego

No es fácil, pero hay que aceptar cada jugada, no todas las llamadas de los árbitro serán perfectas, habrá errores, pero debemos  ser deportivos y acatar, ganemos o perdamos por una canasta o perdamos por 100.


Híbrido entre @selmexbasket y el artículo  El decálogo del buen aficionado - MARCA.com ENLACE
Envíalo a Google Plus

5 comentarios:

  1. Que tal...
    "Eeeeeeehhhhh....plutooooo y tribilin "

    ResponderEliminar
  2. Más que usar el término "clase mundial" yo diría que hiciéramos referencia los principios que tenemos los mexicanos, como el respeto por la utoridad, la amabilidad, la cordialidad para nuestros semejantes, etc.

    Si hacemos referencia a lo que sucede en otras partes del mundo, veremos ejemplos muy negativos, donde aficionados de países de primer mundo se cansan de denigrar e insultar a jugadores por su color de piel o características físicas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. No hace falta inventar el hilo negro, es suficiente con que todos nos comportemos de manera respetuosa y civilizada en los everntos masivos de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Cada persona es libre de comportarse como quiera en un partido de fut, basquet, tenis o lo que sea, siempre y cuando respete el lugar y a los demás. Cada quien es libre de gritar en cada jugada o de quedarse mudo durante todo el juego. Lo importante es disfrutar sanamente del juego y del momento.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente estoy de acuerdo en que se tienen que evitar los lemas de guerra ofensivos pero en cada partido pueden haber 15,000 lemas de guerra diferentes. No hay porqué intentar manipular a la gente para tratar de aplicar sólo uno o dos o tres. Afortunadamente en México hay libertad de expresión, ¿o no?

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com