COCABA Femenino 2015 : Alexis Castro deja la concentración en Saltillo.

* El proceso se prepara para el COCABA de Costa Rica. México es el favorito para el certamen.
* La falta de recursos sigue imperando en los procesos preselectivos mexicanos. INACEPTABLE.

La medallista de los Juegos Panamericanos 2011 (plata) y Juegos Centroamericanos 2014 (bronce) y campeona con Águilas de Tabasco (LIBAFEM 2013), abandona la concentración femenina que dirige el entrenador español Ángel Hernández.

Alexis Castro voló desde San Francisco, California, hasta Monterrey, Nuevo León, donde continuó en autobús rumbo a Saltillo, Cohauila. Estuvo durante una semana entrenándose con el equipo, hasta que se le confirmó que no habría apoyo alguno durante el campamento en esa ciudad, pese a que hizo el viaje sabiendo que las jugadoras recibirían apoyo por parte de las autoridades. Pero no fue el caso.



Recientemente los medios nacionales apoyaron a los jugadores de la selección mexicana por la falta de apoyo por parte de la liga mexicana, además de que sus clubes siguen adeudándoles sus salarios desde 6 meses atrás. La noticia tuvo más repercusión una vez que medios internacionales como ESPN y Fox dieran seguimiento. Entonces la CONADE se hizo cargo de los gastos y apoyo a los seleccionados, que estan haciendo un excelente papel ante los reflectores de todo el contienente en el PreOlímpico, también llamado FIBA Américas, jugando ante 15,000 espectadores cada partido en promedio.

Pero lejos de las luces y las cámaras, lejos de resúmenes y notas de prensa de los diarios de mayor circulación del país, la preselección femenina se intenta poner a tono para empezar su proceso internacional. Esa lejanía con los medios que llegan a las masas, se ve reflejada con la lejanía de apoyos.

Las jugadoras preseleccionadas estan llegando con sus propios recursos, se costean sus viajes y llegando no tienen garantías de recursos para sus gastos personales, una situación precaria que se repite una y otra vez en México en nuestras preselecciones. Los padres y familiares siguen siendo los principales patrocinadores ante el poco recursos que se obtienen de las organizaciones que rigen el deporte en México.

El www.com.org.mx debe tener responsabilidad, pues este equipo representará a México, pero no es el único organismo que debe trabajar por el bienestar de las jugadoras. La CONADE y ADEMEBA también promueven el basquetbol y no deberían permitirse este tipo de descobijo ante quienes dan todo por México. 

El gasto estimado para un atleta de alto rendimiento ronda los 20 mil pesos mensuales, pero incluso se puede comprimir el gasto a unos 12 o 15 mil pesos. Eso es una fracción del salario de un funcionario en México, que puede irse a los 200,000 pesos. Recordando a su vez sus propios procesos con precariedades, Jesús González, campeón en el PreMundial 2013 recuerda "Si, a veces practicamente no hay recurso, pero uno no va sólo por eso, sino por amor a la camiseta, aunque a veces, por más amor que tengas, te resulta imposible, ya que puedes tener responsabilidades y gastos en tu vida personal".

Alfreco Castillo ya dejó claro que no dará el recurso a las organizaciones que no ofrezcan transparencia, que busquen primero el beneficio de directivos y dejen en segundo plano a los actores principales, los jugadores. En este caso, se necesita su supervisión para iniciar un proceso con los apoyos necesarios para la rama femenina, aún más olvidada que las selecciones varoniles.

El basket femenil ha dado buenos resultados cuando se le ha dejado trabajar, pese a no contar nunca con los recursos adecuados. Esto no puede continuar de la misma manera, los padres no pueden seguir siendo los principales patrocinadores de los procesos en una selección que representa a México, por la simple razón de que bajo ese sentido, se conforman selecciones no con lo mejor de México, sino con los mejores jugadores cuyas familias pueden costaearse los gastos.

Si los recursos no llegan o no alcanzan, habrá que hacer revisión y descubrir porque sucede eso. Cada lustro el COM y la CONADE reciben cientos de millones de pesos para sufragar este tipo de torneos.

Brisa Silva, la seleccionada que recién fue finalista en la LNBP con Marineras, comentó para el diario El Debate:

"Creo que nos han tratado así por ser mujeres. Ahora ya tenemos un cuerpo técnico que ve por nosotras, que busca nuestro bienestar. Fueron claros, dinero no hay, pero al menos que saquen las garras por ti, es lo primordial.

Es muy duro vivir en México de jugar basquetbol. Es muy triste ir a tu selección y tener que pagarte tu viaje, es deplorable estar sin un pago; claro, juegas por amor a la camiseta pero también comemos, cosa que creo deben voltear a ver los directivos y el presidente del CDOM.

Es de urgencia que recibamos un trato igualitario hombres y mujeres en el baloncesto mexicano." (* Fuente de la frase)

El basquetbol mexicano sigue dando los mismos tumbos de siempre, una de cal, por varias de arena.

Organismos que rigen el basquetbol en México:
CONADE - Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. www.conade.gob.mx
COM - Comité Olimpico Mexicano : www.com.org.mx
ADEMEBA - Asociacion Deportiva Mexicana de Basquetbol : www.ademeba.org

-@frankbermudezz |

* Referencia de la frase : Diario El Debate. Enlace : http://www.debate.com.mx/deportes/Es-de-urgencia--trato-igualitario-20150905-0161.html
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Como qiempre lo mismo, aunque sea ya se sabe por las redes sociales y por cuentas porque si no fuera por nosotros no habría notas, el dinero se queda en los bolsillo s de nuestros amados directivos basta

    ResponderEliminar
  2. ES TAN LAMENTABLE QUE "COMO SIEMPRE" NO PIENSEN EN LO QUE CONLLEVA FORMAR UN EXITOSO EQUIPO, Y CON MEDIOCRIDADES QUIERAN SOBRESALIR. CLAVARSE PRIMERO EL APOYO DE $ CORRESPONDIENTE Y EL GOBIERNO SIGA HACIENDOSE EL DESENTENDIDO. HAY FAMILIAS, HIJOS PEQUEÑOS QUE PRODIGAR EN LAS JUGADORAS Y RESPONSABILIDAD DE UN TRABAJO QUE DA PARA ELLO. Y LA BALANZA DEFINE MUCHAS VECES DAR LA ESPALDA Y DEJAR IR LA OPORTUNIDAD DE SOBRESALIR EN EL BASQUET.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com