10 Frases Ejemplares del entrenador "Che" García, de Venezuela

* Néstor "Che" García dirigió a Venezuela a marca de 4-4 en fase de grupos y a dos triunfos históricos para el basquetbol venezolano, primero sobre la favorita Canadá 79-78, y en la final ante la poderosa Argentina, 76-71.
* Venezuela, es campeón pese a haber caído ante  Canadá, Argentina, México y Uruguay en fase de grupos, se supo reponer y aprender de sus fallos, se unieron en el aprendizaje y en el momento que más contaba, supieron ganar los juegos más importantes del torneo.

Si México fue la sorpresa en el FIBA Américas de 2013 (Caracas) en Venezuela, de la mano de Sergio Valdeolmillos, en el FIBA Américas 2015 no es otro equipo sino Venezuela la escuadra que ha venido a recordar que el basquetbol sigue siendo un deporte de equipo, de principios, de estrategia, mucho más allá de imaginar que una nómina cara, un equipo local o favorito, lleva un oceáno de ventaja.



Sin ser uno de las plantillas favoritas, Venezuela se ha ganado con total merecimiento su lugar en los Juegos Olímpicos, en gran parte por la sabia dirección técnica y la filosofía de su entrenador, basada en la humildad, el esfuerzo colectivo y una identidad defensiva, curiosamente, los mismos pilares que le dieron a México ese mismo éxito en Caracas 2013.

Si bien México siguió jugando bajo esas premisas en México 2015, fue Argentina quien echó fuera del pase olímpico de manera directa, en las semifinales (78-70), en un partido cerrado, donde México erró disparos clave y jugadores clave (Jorge Gutiérrez por faltas, Orlando Méndez, Pery Meza por lesión), pero realmente la derrota provino por la filosofía de juego, Argentina orientada atrás, a defender la pintura y a intentar frenar a Gustavo Ayón. México tendrá una oportunidad más en el repechaje, pero deberá a ser el equipo humilde que busque en su filosofía primero defender atacando y deje marcas de puntuaciones y ofensivas americanizadas para otras escuadras.

Si vencer a México en casa es algo bueno para Argentina, vencer al favorito Canadá en semifinales es un hito histórico para el basquetbol venezolano. Sigue siendo un deporte colectivo, no porque de Canadá gane más dólares que toda la nómina venezolana, signifique que el equipo acaudalado deba vencer. Ganó, una vez más, el basquetbol, porque no juegan los cheques ni los depósitos bancarios ni los comerciales ni los Highlighs en NBA actión. Al final, juegan cinco contra cinco en la duela y una mente que dirige a cada bando desde la orilla. Ahí entra la grandeza del ganador y ahí se pierden jugadas, partidos y campeonatos. Y en 2015, ninguno fue mejor que Nestor "Che" García.

Hay que felicitar a todo Venezuela, un país azotado por problemas financieros, pero que sigue dando un ejemplo de los mejores jugadores a nivel continental.

Estas son las 5 + 5 frases de Nestor "Che" García durante el proceso.

ARBITRAJE
Cuando nosotros ganamos los partidos siempre es porque defendemos bien, pasamos bien y la metemos. Nuna dije en mi carrera que gané un partido gracias a un árbitro, sino porque mi equipo juega bien, cuando pierdo lo mismo, no digo nada. -Sobre el juego perdido ante México 70-73.

CRÉDITO
"Mis jugadores ganan los partidos, yo, los perdía" - En referencia a un dicho que le dijeron a su vez sus entrenadores mentores.

DIOS
"Esto es un éxito de Dios y estos jugadores que yo disfruto. Había
inspiración, compromiso, alma y un montón de cosas que no son solo una
pelota de baloncesto."

OBJETIVO
 "Es muy difícil relatar algo realmente histórico para todo un país. Llevo
mucho tiempo fuera de casa y en definitiva era para esto."

MINUTOS
" El mensaje era que 40 minutos no eran nada ante Canadá, cuando llevamos tres años
cambiando la forma de jugar."

GENERACIÓN
 "Que los más jóvenes lo disfruten, ya que
cuando se dio lo de Portland eran muy chicos”.

DEFENSA
“Nosotros salimos a ganar y la defensa que hizo este equipo era la
acorde para el partido que jugábamos hoy."

CUARTO POR CUARTO
" Jugamos un partido cuarto por  cuarto. Me han enseñado grandes entrenadores. Quiero dedicar esto a  todos ellos y en especial a Julio Toro, mi maestro en esto”.


El camino de Venezuela a Río 2016

Primera Ronda 
Venezuela 72 Cuba 53
Venezuela 74 Puerto Rico 63
Venezuela 62 Canadá 82
Venezuela 68 Argentina 77

Segunda Ronda
Venezuela 72 República Dominicana 68
Venezuela 70 México 73
Venezuela 75 Uruguay 77
Venezuela 75 Panamá 62
Semifinales
Venezuela 79 Canadá 78}
Final
Venezuela 76 Argentina 71

- @selmexbasket | Con información de FIBA (Enlace)
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com