Seleccionados Nacionales tienen 6 meses de atraso en sus salarios.

* Los seleccionados nacionales de Halcones Rojos y Halcones de Xalapa, no han sido liquidados en sus adeudos por sus clubes desde Febrero pasado.
* Las gerencias dicen que "Ya pronto".

Ser seleccionado nacional es la máxima aspiración de todo basquetbolista mexicano, y es razón de orgullo. Pero no es suficiente para recibir un trato excelente por parte de los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

"Hemos tenido contacto con gente del club, pero nos dicen que ya pronto saldría el pago", comenta uno de los jugadores de Halcones Rojos.



Un problema que se volvió estatal, impidió a los dueños de los clubes a recibir recursos del erario público previmaente pactados, afectando la economía de los equipos. Los jugadores de Halcones Rojos tuvieron la oportunidad de abandonar la franquicia y ubicar acomodo en otro club. Pero casi todos prefirieron quedarse y continuar defendiendo el título que ganaron en 2014. El único jugador que hizo las maletas, fue Quentin González.

Sin embargo, Adrián Zamora, Paco Cruz, Israel Gutiérrez, Marco Ramos y Jesús González no han recibido nada de su club desde entonces. Ni siquiera contacto los últimos tres meses. La siguiente temporada esta ya en planeación y los jugadores nacionales siguen en el limbo, sin saber si jugarán en Halcones Rojos, les liquidarán los 3 meses de salario o no, y si seguirán en ese u otro equipo.

"Si no nos pagan el aduedo para cuando comience la temporada, iremos a jugar a otro equipo", sostiene otro jugador. "La situación es insostible, uno entrega todo su esfuerzo, juega por la afición, con la camiseta bien puesta, evitar dejar tirado al equipo, y ver que no valoran tu esfuerzo es decepcionante".

Cuatro de ellos mundialistas (Cruz, Ramos, Gutiérrez, Zamora), cuatro de ellos campeones de la LNBP (González, Cruz, Ramos, Zamora) y que han llevado a Halcones Rojos a las mejores marcas de la liga por dos años consecutivos (34-6 y 32-8), no les suma suficientes méritos que les ofrezca una garantía de buenas condiciones laborales.

La lamentable situación se suma al poco apoyo que se ha acusado en el seno de la concentración que dirige Sergio Valdeolmillos rumbo al PreOlímpico, pues el estratega mencionó que si bien ha recibido el apoyo de la CONADE, la preocupación por parte del COM, LNBP, ADEMEBA y FIBA para con esta selección es practicamente "cero".

En entrevista a Viva Basquet, Gustavo Ayón recordó que los directivos muchas veces no cumplen sus funciones como tales, no se preocupan por los jugadores, sino por otros intereses.

Los jugadores han sobrevivido a base de sus ahorros todos estos meses, en los que han seguido preprandose entre 2 y 5 horas todos los días.

Ningún jugador considera seguir en Veracruz si no se ha saldado la totalidad de la deuda de su salario para el día Uno de la siguiente temporada. "Depende si el equipo de Veracruz continua en la liga, y si es así, esperamos estar saldados para poder jugar si no sería con otro equipo".

Una pequeña mancha más que muestra el panorama a veces incierto en que se desempeñan los mejores jugadores del país, aquellos que son referencias nacionales e internacionales, pero que no reciben el mejor trato en casa.

VOCES de Los SELECCIONADOS:
* "Queremos seguir disfrutando del deporte que amamos y tratamos de mantener la confianza en el equipo, que nos dicen que nos van a cumplir pero los días siguen pasando y nada."

* Si, lo llegué a pensar en que en algún momento de mi carrera me pasaría a mi, y habían escuchado de muchos equipo que habían hecho eso antes, uno nunca cree que le pasará a uno, hasta que, bueno, nos sucede. " - Sobre el retraso de los pagos.

* "Esto pasa porque nosotros no tenemos a nadie que nos respalde en FIBA", agregó.

@frankbermudezz | @selmexbasket

Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. El otro día leí un artículo escrito por alguien que representaba a Ademeba diciendo que dicha institucion no estaba compuesta por sólo dos personas, y luego hizo toda una descripción de la "gran labor" que realizan dentro del baloncesto nacional.

    Pero como ya es costumbre, todo es demagogia y ya en la realidad, volvemos a lo mismo y es que desgraciadamente todo esto es un círculo vicioso muy difícil de romper. No dudamos del trabajo que se realiza en Ademeba, pero creo que se quedan cortos en temas que son muy importantes a nivel profesional.

    Ramsés Benítez se quejó de maltrato laboral y lo vetaron, Lorenzo Mata simplemente expresó libremente su malestar cuando el coach Valdeolmillos fué despedido el año pasado y la LNBP lo ha dejado sólo con su lesión. Otros jugadores han denunciado injusticias y abusos teniendo la razón y los han desaparecido del básquetbol nacional.

    Ahora imagínense lo que padecen los jugadores veteranos de buen nivel, los de medio pelo, o los que apenas empiezan sus carreras en el profesionalismo. Seguramente son amedrentados psicológicamente con los ejemplos arriba mencionados y al final terminan, por ejemplo, jugando sin cobrar.

    Es ridículo, ¿Se imaginan que esto sucediera en la NBA o en la liga de España? ¿Y que los seleccinados nacionales de Estados Unidos o de España no recibieran su sueldo a tiempo o con retraso de medio año?

    Por eso es altamente meritorio lo que nuestros juegadores realizan en la duela en los torneos de clubes o en los de selección nacional, porque han dado buenos resultados a pesar de este tipo de arbitrariedades.

    Ojalá que algún día, no muy lejano, venga un equipo de trabajo totalmente renovado, que profesionalmente se haga cargo de este deporte a nivel federación y que lo catapulte al lugar donde todos los aficionados queremos verlo: Al menos al nivel de selecciones como Canadá, Brasil, Argentina y Puerto Rico, o entre los primeros 15 a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. y dodne quedan los millones de presupuesto para un evento en casa? a poco no reciben las autiriddes ayuda alguna?
    donde esta Enrique Garay? Juan Maunel Gzz ? ADEMEBA? quien meterá presion a los equipos LNBP o que ? no les corresponde?

    ResponderEliminar
  3. y d eque manera podemos apoyar a estos jugadores? que no sea para los direcitvos porque eso no serviria de nada

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo mismo en esa asquerosa liga pero eso no pasa en Chhuahua ni en CIBACOPA las ligas que mejore strabajan

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com