México Sub 16, cuatro años en el último y penúltimo lugar de América

Por Sergio Morales para Deportes a Lo Latino | Visita el sitio en este enlace

En el 2009 se empezó a participar en este formato Sub 16 del FIBA Américas por lo que esta es la cuarta ocasión en la que México participa en esta maravillosa justa y lamentablemente la historia no nos favorece para nada.

En los cuatro  Premundiales México ha terminado  en dos ocasiones en el último lugar de la competencia y solo en dos ocasiones ha podido salir del fondo y no por méritos propios  sino porque, bendito dios,  en el 2011  Costa Rica al igual que México perdió todos sus encuentros solo que los ticos lo hicieron por mayor margen de lo que lo hicieron los aztecas.  Para variar, ese año México se volvió a regresar  invicto en derrotas y sin ninguna victoria en su haber.

En el 2009 en Mendoza Argentina con la generación del “panda” Vega, Joshua Quintero y Borquez el californiano ganamos un partido, perdimos cuatro y fuimos octavos de ocho equipos.

En el 2011 en Cancún con Omar De Haro, Bryan Rivera y José Hermosillo no ganamos un solo partido y de no ser por la ya mencionada Costa Rica terminamos en el séptimo lugar de ocho equipos.

En el 2013 en Maldonado Uruguay con Ivan Venegas, Rene Melendez, Saul Santana y Axel Hoinstein también perdimos todos los partidos y nuevamente quedamos en el octavo lugar de ocho equipos.

México jamás ha ganado dos partidos en el mismo torneo en la historia del FIBA Américas Sub16.

Obviamente que estamos haciendo las cosas mal, no se necesita ser un genio para darse cuenta de esto. Pero desgarrarnos las venas machacando a uno, dos, tres jugadores y a un entrenador pues tampoco creo que sea un punto muy importante en el que debamos enfocarnos.



Diego Willis demostró su gran calidad, sin duda el chico más claro y visionario de todo el equipo.
Sí yo también estoy de acuerdo en que Toñito Alvarez y Willis (al principio) entre otros muchachos debieron jugar muchos más minutos pero miren  a  final de cuentas LOS RESULTADOS hunden  o salvan al entrenador y a su grupo en turno y este actual proceso (como haya sido) no dio resultados positivos al igual que los tres anteriores procesos así que seguimos siendo el No.7 o el  8  de ocho equipos en el continente.

El torneo finalizó para México en el momento en que el árbitro decretó el final del quinto partido de la justa ante Venezuela en el que México cayó 71-80 y desde ese momento empieza nuestra cuenta regresiva para mejorar nuestro proceso de selección y prepararnos  para los torneos por venir.

Ahora… ¿Qué vamos a  hacer para mejorar?

Esto no es tan sencillo como decir “hay que hacer esto o hacer esto u esto otro” y me explico, esto no se trata solo de escoger la mejor preparación posible. Eso lo puede hacer cualquiera, yo mismo incluso les puedo crear un sistema de reclutamiento para los chicos mexico- americanos y también les puedo organizar una súper gira muy competitiva por Texas, Nuevo Mexico, California y hasta Nevada. Hacer planes es muy fácil y proponer ideas también lo es.

El punto aquí es que por más atractivo y lógico que resulte cualquier estrategia de trabajo el gobierno mexicano simplemente  NO AUTORIZA LOS RECURSOS suficientes para que nuestro baloncesto juvenil tenga el reclutamiento y la preparación que se merece.

Ojo, por años hemos caído en cuentos baratos de los políticos sobre todo municipales y estatales como “En México hay talento de sobra para el baloncesto, busquemos aquí mismo” como si en México tuviéramos una lista de 20 chicos arriba de 2.05 mts tratando de llegar a la selección… ¡Por favor! No tenemos esa lista ni siquiera en la selección mayor mucho menos en una selección juvenil. Otro cuento barato es el clásico torneo de barrio organizado por un funcionario  de quinta  que dice “Hay que hacer del baloncesto un deporte social” Pues claro, de esa forma justificas “el apoyo al baloncesto” haciendo torneitos de dos días en los que regalas tres balones de cien pesos y tres trofeos de quinientos pesos y así es como con mil ochocientos pesos justificas toooodo el trabajo de una  administración en el año en cuanto al baloncesto se refiere y hay que ver lo que nos cuesta a todos  los mexicanos mantener a esa administración durante todo ese mismo año.




Mucho empeño y determinación por parte de los muchachos pero lamentablemente el resultado fue el mismo.

Estamos en plena globalización, los tiempos han cambiado, y nosotros estamos muy atrasados en nuestro baloncesto juvenil en comparación ya no digamos con los europeos. En comparación con los sudamericanos. Somos un país con mucho más capital económico que muchos de los países que nos superan en juego como República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y el mismo Venezuela.

Realidad partidista

Nos guste o no el baloncesto juvenil mexicano depende totalmente de las administraciones en turno en el gobierno.  Y con todas esas  guerras partidistas  que tenemos en cada administración en las que  “reinventamos” nuestros sistemas y nuestros procesos deportivos más con el afán de adquirir un beneficio político particular que una mejora en nuestras atletas estamos partiendo de cero cada cuatro y seis años. De esta manera lo poco o mucho que se hizo bien en la administración anterior se pierde totalmente porque la actual administración actual rechaza todo lo que venga de un partido de oposición y así hemos formado nuestra historia en el baloncesto por muchos años

Es muy complicado que el gobierno por medio de la CONADE autorice giras de preparación en Europa o en Estados Unidos para el baloncesto juvenil.  Si tienen suerte por ahí les pagan los arbitrajes para un torneo con equipos de la localidad y sinceramente no creo que siquiera ayuden en eso.

¿Qué hay una gran cantidad de talentos méxico-americanos?

Por supuesto que sí pero también es muy complicado que el gobierno mexicano autorice el pago de hotel, comidas y transporte para estos chicos. Si me apuras los mandan a las instalaciones de la CONADE y eso con las muchas limitantes del caso. A final de cuentas la familia del chico terminaría pagando la mayor cantidad de los gastos de su muchacho (a) y ni modo de decir que esto jamás ha pasado si lo vivimos año con año.

Piénsenlo un poco, si le preguntas a un muchacho talentoso  ¿Qué estás dispuesto hacer por vestir la casaca nacional en el deporte que amas? Seguramente responderá ¡¡¡LO QUE SEA!!!!! Pero cuando les dices a sus padres que eso implica un montón de gastos por pagar y que el gobierno no lo hará por ellos como debería pues ahí se termina el sueño. Y no me van a decir que esto tampoco ha sucedido nunca.

Pero bueno, todos sabemos lo que significa y lo que representa para nosotros los mexicanos el ser un político mexicano y tampoco vamos a ponernos a llorar por lo que hemos padecido durante tantos años. Es tonto solo seguir llorando y quejarnos de nuestra mala fortuna.



El hidrocálido De la Serna es una gran noticia para el baloncesto mexicano. este chico tiene mucho potencial.




Lo que tenemos que hacer es  organizar un plan de trabajo que nos permita crecer A PESAR DE LAS LIMITANTES DE NUESTRO GOBIERNO.

Lo primero que tenemos que hacer  es analizar ¿Con que contamos en México para hacer que nuestro baloncesto mejore?

1.- Sabemos que no se destinarán más recursos al baloncesto de lo que se ha destinado hasta el momento a pesar de que ya comprobamos durante años que no es suficiente (Ni lo sueñen, los alcaldes, los gobernadores, los diputados, los senadores, directores, etc de su localidad ni de chiste destinarán un centavo de sus recursos para el baloncesto. Antes se van a Puerto Vallarta a organizar una pachanga con sus colegas que apoyar a nuestros muchachos).

2.- Sabemos que no habrá apoyo ni para formadores ni para entrenadores.

3.- Sabemos que seguiremos con el mismo sistema que nos ha llevado al fondo del fracaso los últimos seis años.

4.- Sabemos que seguiremos con el mismo proceso selectivo que dependa de una sola persona en cada una de las distintas selecciones.

5.- Sabemos que nuestros muchachos no competirán en torneos de calidad durante todo el año y cuando se llegue la fecha del evento internacional los enviaremos al matadero sin ningún tipo de preparación y luego los condenaremos por lo mal que está nuestro baloncesto.

En fín, queremos que nuestros muchachos mejoren, sin apoyo, sin recursos, sin justicia en los reclutamientos  y sin entrenamientos de calidad.



Por Sergio Morales para Deportes a Lo Latino | Visita el sitio en este enlace

Fotos: FIBAAméricas | Por Sergio Morales para Deportes a Lo Latino | Visita el sitio en este enlace
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com