Entrenamiento con tablero (Reloj)

Realizar una práctica de básquetbol con tablero puede tener muchos beneficios si esta se encuentra orientada en la búsqueda de determinados objetivos específicos.
El deporte es competencia, por lo tanto poder llevar en un entrenamiento a los jugadores al máximo nivel de competitividad posible y tener la posibilidad de controlar casi todas las variables, puede resultar de mucha utilidad para los entrenadores.

Beneficios del entrenamiento con tablero:

  • El competir con puntos podría aumentar la concentración: sin dudas el ganar o perder siempre es importante para los jugadores, por lo que esto estimularía a que se mantengan el mayor tiempo posible concentrados para conseguir el objetivo.
  • Usar el reloj de 24 segundos eleva la intensidad del entrenamiento: con posesiones reales como las que se van a dar en el partido, los jugadores deberían mantener la intensidad necesaria durante cada ataque, transición y defensa.
  • Se puede buscar objetivos específicos: el manejo de distintas variantes podría conseguir orientar la dirección de la práctica para lograr distintos objetivos pre establecidos.
  • Variar el tiempo: para generar diferentes cierres que se podrían dar en los partidos, y de esta forma los jugadores familiarizarse con los sistemas que podrían definir el juego en los últimos segundos.
  • En un equipo amateur, puede aumentar la asistencia a las prácticas: en un grupo de jugadores no profesionales las inasistencias podrían ser un problema. Por lo tanto, esta práctica podría incentivar a los jugadores a concurrir a los entrenamientos.
Desventajas del entrenamiento con tablero:
  • Si se realiza con demasiada frecuencia, podría perder varios de los beneficios antes mencionados: al transformarse en una práctica habitual, podría perder los efectos positivos, convirtiéndose en una rutina que los jugadores no disfrutarían.
  • Ocupa mucho tiempo en la práctica: en categorías formativas, donde desde mi punto de vista se debería trabajar principalmente sobre los fundamentos del básquetbol, este tipo de entrenamiento debería ser esporádico, debido a que impide la práctica desglosada de dichos fundamentos.
  • Dificulta las correcciones: al no permitir frenar el juego para marcar los errores cometidos.

Variantes para conseguir distintos objetivos:

Los puntos producidos por determinadas vías tendrán un valor distinto para estimular cierta ofensiva o defensa:
  • Ataque rápido.
  • Juego interior.
  • Conversión de un jugador pre establecido.
  • Conversión luego de recupero por medio de una defensa presión.
  • Ataque rápido errado resta.
  • Conversión en los últimos 5 segundos del reloj de posesión.
Ejemplos de consigna en un bloque:
- Ataque rápido suma 5 puntos, para estimular el ataque rápido. Pero el ataque rápido errado resta 2. Con esto, fomentamos el ataque rápido, pero sin que llegue a convertirse en ataque apurado tomando un mal lanzamiento.
- Punto convertido por el interno suma 5 puntos y su equipo vuelve a atacar. Punto convertido por asistencia del pivot suma 4. De esta forma buscaremos que la pelota le llegue al interno.

Para favorecer el dominio del ritmo de juego, los equipos podrán comenzar un bloque con puntaje pre establecido:

Ejemplo: en un bloque de 5 minutos, el equipo A comienza 15 puntos arriba. De esta manera, el equipo B tomará lanzamientos en pocos segundos, mientras que el A intentará un juego mas controlado, consumiendo los 24 segundos.

Estas son solo unas opciones, pero las variantes son innumerables, dependiendo de la creatividad del entrenador, y las posibilidades del equipo.
Finalizando, quiero dejar en claro que el entrenamiento con tablero desde mi opinión puede ser una opción interesante, pero sin dudas donde mas se podría aprovechar es en las prácticas con jugadores mayores, debido a que en los menores no deberíamos descuidar otros aspectos técnicos a mejorar.
Por otra parte también debo aclarar que esta no intenta ser una idea acabada, por lo tanto todas las críticas y aportes realizados a este método sin dudas lo enriquecerá.

Prof. Pablo Mattarolo
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com